Burbujas y SE

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Burbujas y SE

Mensaje por magoo68 » 04 May 2013 02:23

Hola a todos! Alguien sabe por qué a mayor sobreengrasado más alto es el valor de las burbujas? He buscado por el foro y no he encontrado información. Me gustaría saber por qué se da esa reacción. :beso:
Bebita
Honorable
Mensajes: 2311
Registrado: 30 Sep 2009 16:02
Ubicación: Chipre
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Burbujas y SE

Mensaje por Bebita » 04 May 2013 08:24

:hola: Respondo mas que todo para saludarte porque hace mucho no coincidimos y me alegra que estes por aqui. He notado lo que dices y siempre lo tomo en cuenta al formular porque me gusta la espuma, el por que no lo se. A mi tambien me interesa saber de que manera las moleculas grasas libres contribuyen a la formacion de las burbujas. Fijate, que no he observado si influyen sobre la persistencia...
Última edición por Bebita el 04 May 2013 18:15, editado 1 vez en total.
Mati
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 18 Feb 2013 19:11
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Burbujas y SE

Mensaje por Mati » 04 May 2013 14:08

Bueno, sin muchos conocimientos químicos, con mi vocabulario de andar por casa y mí comentario que se basa en la práctica de hacer jabón doy mi opinión a riesgo de que aparezca por aquí algún químico y me dé una colleja :lol: :lol: . Yo creo que el sobreengrasado facilita la emulsión del jabón, sustancia viscosa que va a permanecer en el jabón que no va a tender a evaporarse, así sin más :? . A más tiempo de curado, menos agua en el jabón y burbujas más grandes. A menos tiempo de curado, más agua en el jabón, burbujas más pequeñas, tipo crema.
Ale! ahí lo dejo, os permito que me :smt025
Avatar de Usuario
Nizte
Honorable
Mensajes: 1866
Registrado: 12 Nov 2010 13:10
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 23 veces

Re: Burbujas y SE

Mensaje por Nizte » 05 May 2013 00:26

Hola magoo, encantada de verte por aquí de nuevo.
Este tema me trajo de cabeza hace unos años, cuando descubrí la calculadora de Mendru, y la única información que encontré al respecto, a riesgo de que no sea del todo cierta, es que ese SE, forma una finísima película sobre la burbuja ayudando a que sea mas duradera, y como duran mas, parece que hay mucha mas espuma.
También explicaban que un exceso de ese SE, conseguía el efecto contrario, ya que ahogaba las pompas, con lo que la espuma era menor.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados