calculo a mano de los demás valores?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por solecarr » 24 Jul 2013 13:53

Hola, tengo una pregunta sobre la maravillosa calculadora de mendrulandia. En la página de mendrulandia está perfectamente explicado cómo hacer el cálculo a mano, de aceites, sosa y agua.
Mi pregunta es si alguien sabe si es posible también el cálculo a mano de los demás valores, ya que son decisivos a la hora de la receta, como la dureza, burbujas, persistencia, acondicionado.....
¿De donde salen estos valores, y se pueden calcular tambien a mano?
Gracias, saluditos.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por mendru » 24 Jul 2013 18:10

Se calcula a partir de lis ácidos grasos que constituyen cada aceite. En la ayuda de la calculadora explica a qué afecta cada uno.
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por solecarr » 16 Ago 2013 12:59

Muchas gracias Mendru, por tu respuesta. La verdad es que había leído la explicación que me indicas en la calculadora pero creo que no he formulado bien la pregunta, lo intentaré de otro modo , verás en la calculadora explica, por ejemplo, en cuanto a la dureza esto:
"La dureza se calcula sobre todo por los ácidos láurico, mirístico, palmítico y esteárico. En menor proporción el oleico y el ricinoleico. Es decir las grasas que contienen estos ácidos grasos son las que hacen que el jabón sea más duro."
Supongamos que pongo 100g de oliva y me da:
ácido láurico 0%
mirístico 0%
palmítico 11%
esteárico 4%
Y en el apartado de Dureza me da un 44
Quisiera entender esta relación, éste 44 a qué corresponde, o dicho de otro modo, cual es el valor en porcentaje de los ácidos que se considera el equilibrado, ¿un 20% y eso daría un 50 en la casilla de dureza, por ejemplo?...
Es por poder sacar esos valores también a mano, partiendo de los porcentajes de los ácidos (soy así, me gusta complicarme la vida :smt050)
Supongo que será más complicado de lo que parece pero si se puede me gustaría entender cómo,
¿es posible?
Gracias
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por mendru » 19 Ago 2013 10:23

Es más complicado de lo que parece, pero sobre todo se debe a la experimentación. Son valores empíricos y orientativos. Esto es que yo he ido probando hasta calcular unos valores de cada ácido graso sobre cada resultado. En realidad, lo que hice fue un programa en el que metiendo las fórmulas te daba los resultados y a medida que que los iba corrigiendo el programa iba "aprendiendo". Con eso pude calcular esos valores.
kamaru
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 27 Feb 2013 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por kamaru » 20 Ago 2013 10:28

Solecarr,
a mi tambien me gustaria saberlo, a ver si lo conseguimos sacar..

Saludos.
solecarr
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Ene 2013 16:59
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por solecarr » 22 Ago 2013 22:46

De nuevo muchas gracias Mendru por tu explicación, me queda mucho más claro que no es una cuestión sencilla, y si ya era mucho lo que valoraba la calculadora ahora todavía más. Intentaré seguir tus pasos y experimentar con los datos (dentro de mis limitaciones, claro :? ).
Gracias por el maravilloso trabajo que has hecho con esa calculadora y por ponerla a servicio de todos.
nehal
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 23 Ago 2013 08:46
Ubicación: NEWYORK

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por nehal » 23 Ago 2013 09:00

Tiene la marca del 72% e indica que es jabón vegetal sin colorantes.
Entiendo que los ingredientes son aceite de oliva, aceite de coco, agua, sal y sosa, así que lo haría con un 72% de oliva y un 28% de coco pero ¿y la sal? ¿que cantidad de sal lleva un Marsella? Supongo que es para aumentar la dureza.
NEHAL
kamaru
participativ@
Mensajes: 48
Registrado: 27 Feb 2013 16:54
Ubicación: Barcelona

Re: calculo a mano de los demás valores?

Mensaje por kamaru » 28 Ago 2013 16:55

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado