Cálculo manual: dudas con la concentración

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Carlotilla » 25 Ago 2014 02:32

Primero que todo quiero dar las gracias a todas las personas de este foro por todo lo que me han ayudado dándome ideas y sacandome de dudas, nunca me canso de bendecir ese cinco de Noviembre del año 2010 cuando después de estar auto enseñándome y dando palos a ciegas me encontré con el foro de Mendrulandia y le tomé mucho mas amor a este hermoso hobby. :smt084 :smt085 .

Bueno tenía mucho tiempo que no les montaba una lora, pero a medida que he ido avanzando me he puesto mas atrevida e intenté sacar una formula de jabon a mano, vamos utilizando solo mi calculadora de bolsillo y el resultado ha sido fatal, estoy aterrorizada :smt026 :smt047 pensando que pasaría si la nunca bien amada :smt033 :flox: calculadora de Mendru por culpa de un ataque cibernético desaparece del ciber espacio? creo me daría contra la pared, o me colgaría de un árbol :hang: :smt025 :smt101 .

Yo he sido muy juiciosa estudiando, me he aprendido de memoria como calcular la cantidad de agua y sosa leyendo en el web site de Mendru, he leido con detenimiento el tutorial sobre la concentracion de Maribel, ( aprovecho para darle las gracias por compartirlo con tanta generosidad :beso: ) gracias a ustedes he aprendido mucho en estos cuatro años y sé que nunca terminaré de aprender, pero lo que me ha sucedido me tiene muy triste :smt037 y perdida :smt041 :-? :( :smt087 :smt091 y no sé para donde tirar.

Por favor será algún hada madrina, que esté desvelada hoy me podrá sácar de la duda? Bueno no creo que haya nadie despierto a esta hora así que esperaré con paciencia la respuesta de alguna persona experta. :)

Hice la siguiente fórmula en la calculadora:
Coco, aceite de ....... 111gr
Soja, aceite de ........ 111gr
Cacao, manteca de ..111gr

concentración 25% SE 10% Sosa 46 grs. y agua 137

Hice un jabón con la técnica de la columna y me quedó perfecto (perdonen que coloque fotos pero se me daño la cámara desde el año pasado). Pero traté de hacer los cálculos a mano ( con mi calculadora por supuesto) y el resultado es totalmente diferente a estos porcentajes.

Leyendo las explicaciones del foro de mendrulandia si multiplico las cantidad de aceites y grasas por el correspondiente número de saponificación de la tabla, y sumo estos resultados obtendré el 100%X100% de la cantidad de sosa que requiero y si deseo una concentración del 25% simplemente de este 100% tomo un 25% que en este caso es 12,68 grs para sosa, y las otras tres partes son agua o sea 12,68 X 3 = 38,04 grs de agua.

Pero resulta que el resultado ( me perdonan la redundancia) no es ni parecido, :smt091 quede como una :smt109 ya que el 25% de 50,73 ( y mucho menos de 50,8 que es el resultado de sacar la formula en la calculadora de mendru que automáticamente arroja un resultado del 28%) es de 12,68 grs, y el 75% serían 38,05, admito una diferencia de unos cuantos gramos, pero tanta diferencia me dejó :smt022 :smt027 :smt041 :smt023


También leí y entendí perfectamente el tutorial de Maribel sobre la concentración pero no encuentro en que me he equivocado.

La formula es la siguiente:

Coco, aceite de ....... 111gr X 0,183 = 20,31
Soja, aceite de ........ 111gr X 0,136 = 15,10
Cacao, manteca de ..111gr X 0,138 = 15,32
Total……………………………………………… 50,73/4= 12,68

El peso de la sosa en la calculadora es de 50,8 entiendo que la calculadora arroja un resultado del 28% y de ahí la diferencia en el resultado que yo obtengo, en unos cuantos gramos, pero en verdad tanta diferencia en los porcentajes me ha dejado patidifusa, :smt027 :smt109 :smt037 :smt039 :smt047 :smt042 que pasaría si se cae el internet por una buena temporada, o si un ataque cibernético nos deja sin calculadora, en verdad estoy aterrorizada, que será lo que estoy haciendo mal? habrá algún hada madrina trasnochada que me pueda echar una manita? Porqué Santa Jabona esta noche está sordaaaaaa :smt087 :smt087 :smt087 :smt088 :smt082

Bueno ahí les dejo la inquietud a ver si alguien puede hacer el favor de ayudarme de antemano muchisimas gracias :smt081 :smt099

:kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: AUXILIO, SOCORRO!!!

Mensaje por Carmen » 25 Ago 2014 03:22

El 100% de la lejía es sosa+agua. Si la concentración es del 25% tienes que poner TODA la sosa y el 75% restante de agua.
Con las cantidades de tu fórmula, tienes que poner 50,73gr de sosa (25%) y 152,19gr de agua (75%).

Veámoslo con la calculadora de Mendru
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

El total de la sosa es 45,7gr. Y el total del agua 137,2gr. El agua es exactamente el triple de la sosa porque la concentración es del 25%; es decir, 25x3=75%

Creo que pensar en que un desastre informático haga desaparecer la calculadora de Mendru te hizo dividir en lugar de multiplicar ;)

:beso:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Carlotilla » 25 Ago 2014 03:33

Gracias Carmen Sal eres un amor, :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: :kiss2: Afortunadamente andas por esta esquina de Mendrulandia a estas horas de la madrugada, de lo contrario yo no iba a poder dormir, pensando en que me equivoqué, nada menos que dividir en lugar de multiplicar si que metí la patica bien hondo,

Es que desde que le metieron un virus a mi hijo en el computador y no sabe de donde, me aterra eso de los ataques cibenéticos, y se me dió por pensar cual sería nuestra suerte si la calculadora llega a desaparecer? yo me cuelgo!, un abrazo muy fuerte y de nuevo muchas gracias. :beso:
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Carmen » 25 Ago 2014 03:36

Mil :beso: :beso: :beso:, Mayra
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Elena... » 25 Ago 2014 10:34

Carlotilla creo que tienes los indices de saponificación de las grasas mal copiados, no se si estoy espesa esta mañana pero no coincide ninguno de los que pones con los que pone la calculadora, por un momento pensé que yo tenía la calculadora sin actualizar o algo así, vaya susto :lol:
Pues tu mencionas según tu calculo:

Coco, aceite de ....... 111gr X 0,183 = 20,31
Soja, aceite de ........ 111gr X 0,136 = 15,10
Cacao, manteca de ..111gr X 0,138 = 15,32
Total……………………………………………… 50,73

Siendo que la calculadora (al menos a mi y veo que a Carmensaal también ¡Que alivio sentí :D !
Para el coco el indice de saponificación 0'257
para la soja 0'191
y para el cacao 0'194

Tambiés si haces el calculo manual recuerda que te saldrá el alcalí de la potasa para 0 de engrasado, para trasladarlo a sosa has de hacer una división de ese valor resultante por 1'4025 y luego añadir el engrasado al gusto...

Al darle a la vista previa a mi mensaje me he dado cuenta que realmente estaba algo espesa, pues entiendo que tu ya hiciste la multiplicación tomando en cuenta tus apuntes de indice de saponificación dados para la sosa, aunque en la calculadora vengan escritos para potasa. Aun así ya envio mi post tal cual por si alguien más entra al hilo y se diera un susto como yo. :lol: :lol: :lol:
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Carlotilla » 25 Ago 2014 22:41

Hola Elena, gracias por tu aporte, afortunadamente yo estaba segura de que había anotado bien las cifras para saponificar cada aceite tomándolas de la tabla de saponificación de Mendru, si no me rematas del susto :smt023 , de toda maneras muchas gracias por tomarte el ratito para opinar sobre mi desaguisado, es que estoy empeñada en sacar las cuentas manualmente por si tenemos algun ciber-accidente y no lo quiera Santa Jabona nos quedemos sin calculadora, un abrazo :beso:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por mendru » 26 Ago 2014 10:12

Carlotilla, como te veo muy preocupada por el tema, he de decirte que en caso de cyber-accidente siempre podemos recuperar lo que hay y que además, la calculadora está alojada en dos servidores distintos, por lo que la probabilidad de que no esté en pequeña.
Las dos direcciones disponibles:
http://calc.mendrulandia.es
http://calc.mendrulandia.es
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Ago 2014 16:19

mendru escribió:Carlotilla, como te veo muy preocupada por el tema, he de decirte que en caso de cyber-accidente siempre podemos recuperar lo que hay y que además, la calculadora está alojada en dos servidores distintos, por lo que la probabilidad de que no esté en pequeña.
Las dos direcciones disponibles:
http://calc.mendrulandia.es
http://calc.mendrulandia.es

Uyy me has quitado un peso de encima, vamos que yo ni duermo pensando en que un dia desaparezca la calculadora :lol: :lol: :lol: :lol: , yo creo que es la peor pesadilla de un jabonero :lol: :lol: :lol:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por mendru » 28 Ago 2014 14:34

Pues si antes lo hablamos, antes ocurre.
Parece que hay un problema en el alojamiento de la calculadora .net así que, mientras lo arreglan, hay que entrar en la de
http://calc.mendrulandia.es
Esto puede hacer que no os salgan las recetas almacenadas en el .net, pero como digo, en breve estará disponible la otra.
malabares
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Cálculo manual: dudas con la concentración

Mensaje por Carlotilla » 29 Ago 2014 19:33

Gracias Mendru, por tomarte el ratito para aliviar nuestras angustias, y sacarnos de dudas, que santa Jabona te conserve es sabiduria tuya para manejar este sitio que a tantos jaboneros no es tan util, muchas bendiciones y un fuerte abrazo, :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado