Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ sap?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ sap?

Mensaje por VeronicaAlmendros » 13 Sep 2014 15:05

¡Buenos días! Me llamo Verónica y llevo poquitos meses haciendo jabón. He usado el buscador y no he sido capaz de encontrar lo que busco así que espero que mi pregunta no esté en otro hilo y montar una catástrofe.
Me pregunto si puedo usar la calculadora con ingredientes que aparecen en ella combinados con otros que no aparecen (aceite de caléndula, cera de soja) calculando yo misma la saponificación a mano. ¡Gracias!
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: INGREDIENTES QUE NO ESTÁN EN LA CALCULADORA

Mensaje por Pamposa » 13 Sep 2014 17:30

me imagino te refieres a poner por ejemplo cera de abejas y cambiar el indice de saponificación de la cera de soja que supongo que conocerás para que así calcule la cantidad de sosa necesaria, no?

lo de la cera de soja, me parece raro, no sera una mezcla o algo industrial????

el problema que le veo es que solo te va a servir para calcular la sosa y la concentración, los valores de la tabla de dureza, burbujas, etc ya no te van a servir de mucho porque están calculados en base a cada lipido y los ácidos grasos de los que se compone, por ejemplo el aceite de oliva se compone por 72% de ácido oleico, 11% ácido palmitico, 4% ácido esteárico y 1 % linoleico y en bases a que ácidos tiene y su proporción resultante en tu formula, te va a dar las propiedades del jabón que van a ser esos ácidos saponificados que le darán una característica o no al jabón. creo, CREO que le dará una cadena diferente, en plan mas larga o algo así.