Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ sap?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ sap?

Mensaje por VeronicaAlmendros » 13 Sep 2014 15:05

¡Buenos días! Me llamo Verónica y llevo poquitos meses haciendo jabón. He usado el buscador y no he sido capaz de encontrar lo que busco así que espero que mi pregunta no esté en otro hilo y montar una catástrofe.
Me pregunto si puedo usar la calculadora con ingredientes que aparecen en ella combinados con otros que no aparecen (aceite de caléndula, cera de soja) calculando yo misma la saponificación a mano. ¡Gracias!
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: INGREDIENTES QUE NO ESTÁN EN LA CALCULADORA

Mensaje por Pamposa » 13 Sep 2014 17:30

me imagino te refieres a poner por ejemplo cera de abejas y cambiar el indice de saponificación de la cera de soja que supongo que conocerás para que así calcule la cantidad de sosa necesaria, no?

lo de la cera de soja, me parece raro, no sera una mezcla o algo industrial????

el problema que le veo es que solo te va a servir para calcular la sosa y la concentración, los valores de la tabla de dureza, burbujas, etc ya no te van a servir de mucho porque están calculados en base a cada lipido y los ácidos grasos de los que se compone, por ejemplo el aceite de oliva se compone por 72% de ácido oleico, 11% ácido palmitico, 4% ácido esteárico y 1 % linoleico y en bases a que ácidos tiene y su proporción resultante en tu formula, te va a dar las propiedades del jabón que van a ser esos ácidos saponificados que le darán una característica o no al jabón. creo, CREO que le dará una cadena diferente, en plan mas larga o algo así.
lo único que para aproximarte podrías buscar los componentes de la cera de soja y sustituirlo por algún componente que sea de una composición parecida de ácidos grasos, cambiándole el indice de saponificación y esto solo sera una aproximación, porque ninguno tendrá exactamente su composición

el aceite de calendula es una maceración de la planta en un aceite base, normalmente girasol, (pero asegúrate) así que ese si lo puedes sustituir en la tabla por el aceite base del que este hecho la maceración girasol, oliva el que sea...

no se si me he explicado bien, si he metido la gamba ya me corregirá un experto, jejeje
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

Re: INGREDIENTES QUE NO ESTÁN EN LA CALCULADORA

Mensaje por VeronicaAlmendros » 13 Sep 2014 17:36

Gracias! Es verdad no he caído en lo del aceite de caléndula, la cera de soja que compro es 100% vegetal y no transgénica, la uso para velas de masaje y bálsamos labiales de textura blanda.
Hice un jabón con cera de soja, oliva, germen de trigo y coco hace tiempo y salió bastante bien, pero ¡No se que hice con la fórmula! eso fue antes de conocer y engancharme a la calculadora, por eso tenía curiosidad. Todos los productos que hago son 100% vegetales por eso no utilizo la era de abejas.
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: INGREDIENTES QUE NO ESTÁN EN LA CALCULADORA

Mensaje por Pamposa » 13 Sep 2014 18:22

ah pues es que nunca he visto la cera de soja, y si el aceite de soja, por presión en frió osea que lo que sale de presionar es aceite no manteca y ya lo de cera me deja loca, jajaja. es 100% vegetal pero lleva algo mas????? si puedes miramelo que ya me pica la curiosidad
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por Carmen » 13 Sep 2014 20:28

Bienvenida a Mendrulandia.
Sí ha salido el tema que consultas. Lo que se suele hacer es buscar otra grasa con el mismo índice de saponificación que la grasa que no aparece en la calculaora y poner una por otra.
En el caso de la cera de soja (soja hidrogenada) sí está en la calculadora. Con otras grasas menos usadas, si encuentras su índice de saponificación, puedes decírselo a Mendru para que lo incluya en nuestra calculadora.

(Cambio el hilo al foro Calculadora y quito las mayúsculas)
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por benyi28 » 13 Sep 2014 20:33

Pamposa; esta es la información que te encontrado:
---------------------------------------------------------------

La Cera de Soja es una cera vegetal, 100% natural, obtenida a partir de los granos de la planta de soja. No tiene nada que ver con la parafina, que proviene del petróleo, al igual que el plástico o los neumáticos.
La cera de soja viene de las plantas, es un producto no sólo natural, sino también ecológico.

Historia de la Cera de Soja:

La cera de soja es el fruto de la investigación de Michael Richards.

Hasta los años noventa, se utilizaban principalmente velas de parafina (derivadas del petróleo) y velas de cera de abeja (cera natural de coste más elevado). Michael Richards quería encontrar alguna alternativa, más natural y más económica.

El fruto de sus investigaciones: la Cera de Soja, natural y económica.


¿Cómo se obtiene la Cera de Soja?

La fabricación de la cera de soja consta de dos etapas principales:

Primero, se procesan las semillas de soja (también llamados granos o porotos), para obtener el aceite de soja, un aceite vegetal de muy alta calidad.

Después, el aceite de soja se procesa para obtener la cera de soja. El proceso utilizado se llama "hidrogenación", proceso que convierte el aceite en grasa sólida.

Por su procedencia, esta cera se considera ambientalmente amigable, o “eco-amigable”: proviene de una fuente renovable y es biodegradable, haciendo de la cera de soja un producto sostenible.


La cera de soja es cera vegetal, totalmente natural, que se obtiene a partir de las semillas de la soja. Tiene una creciente popularidad como alternativa a las tradicionales velas de parafina cuyos componentes derivan del petróleo y otros productos químicos.

------------------------------------------------------------

Por lo visto si que es natural 100%.
Yo compre, en jabonarium la tienes x ej, la compre para hacer cremas pero al finalll hay esta muerta de risa.
Porque siempre suelo usar lanette! :lol: :lol: :lol:
:beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
benyi28
muy participativ@
Mensajes: 92
Registrado: 25 Oct 2013 18:54

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por benyi28 » 13 Sep 2014 20:36

VeronicaAlmendros, tiene razón carmensaal, sale como "aceite de soja hidrogenado"
Pamposa
muy participativ@
Mensajes: 79
Registrado: 30 Ago 2014 14:44
Ubicación: madrid

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por Pamposa » 13 Sep 2014 21:36

muchas graciassssssssssssssssssssssssssssssssssss
no lo había visto nunca y ahora lo buscare, jejeje si lo se no pregunto que no veas como se me escurren "los dineros"
Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida
Avatar de Usuario
VeronicaAlmendros
participativ@
Mensajes: 42
Registrado: 08 Jun 2014 15:22
Ubicación: Madrid

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por VeronicaAlmendros » 14 Sep 2014 02:07

Ahhm gracias a tod@s!
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Grasas no enumeradas en calculadora ¿cómo calcular índ s

Mensaje por mendru » 16 Sep 2014 08:59

Hola
Yo creo que no es lo mismo, que hay un aceite de soja parcialmente hidrogenado que sería como una manteca y el aceite de soja completamente hidrogenado que es la que se considera cera. Esto se ve en el porcentaje de esteárico.
El que aparece en la calculadora es el primero (parcialmente hidrogenado).
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados