Calculadora, sobreengrasado

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Cerrado
QEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2014 00:06
Ubicación: Mexico

Calculadora, sobreengrasado

Mensaje por QEN » 11 Dic 2014 02:52

Hola! Soy nuevo en la elaboración de jabones.. y nuevo en el uso de este foro, por lo que no sé cómo encontrar algo que quizá ya se ha dicho mil veces. Mi problema es que el jabón que elaboro con proporciones de aceites de Girasol, Maíz, Coco.. y algo de Manteca de Cacao y Karité.. no encuentra la ZONA VERDE de la calculadora, a menos que ponga una catidad de sobreengrasado de -8% (MENOS 8% !). Al poner esa cifra en la caluladora todo se acomoda casi perfectamente en la la zona verde de 50. Como la cantidad de SE que todo mundo siempre menciona y SUBRAYA, es de +8%. No sé si dejarme guiar por la calculadora, o si mi grado de ignorancia del proceso es tal que debo buscarme otro quehacer.. :oops: . Agradezco su amable atención. Gracias. QEN
Akiles
incipiente
Mensajes: 10
Registrado: 05 Dic 2014 22:26
Ubicación: Panamá

Re: CALCULADORA, SOBREENBRASADO

Mensaje por Akiles » 11 Dic 2014 05:40

Hola, yo también soy nuevo, y de momento leo mucho. Creo que tu problema es que no estás compensando los tipos de aceite. Personalmente te recomendaría lo siguiente (quitando el aceite de girasol y añadiendo el de Palma, que no debería ser difícil de obtener en México).

Jabón de Sosa, 8% SE, 28% concentración, 71 gr de manteca de cacao, 177 gr. Aceite de coco, 71 gr. Manteca de karite, 212 gr. Aceite de maíz, y 141 gr. Aceite de Palma.

Resultado: dureza 51, burbujas 52, persistencia 57 (un poco alta pero según el uso hasta es bueno), limpieza 51 y Acondicionado 52....


Yo esto lo he hecho a la primera y sin jugar mucho con las cantidades, pero estoy seguro que no debe ser difícil bajarle un poco la persistencia.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sandreta
forof@
Mensajes: 186
Registrado: 18 Ago 2014 19:32
Ubicación: Tarragona província
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: CALCULADORA, SOBREENBRASADO

Mensaje por Sandreta » 11 Dic 2014 08:31

Hola QEN.

Si pones la fórmula alguien del foro quizás te la pueda arreglar un poquito. De todas formas, si los valores no salen muy disparados, no te preocupes. No es obligado que todos los valores salgan en verde. Aquí se ha dicho muchas veces que hay jabones muy buenos que los valores de la calculadora se disparan, como el de castilla, o el de coco. Eso sí, no se te ocurra cambiar a negativo el sobreengrasado de un jabón si lo vas a usar para el cuerpo.

Y no te preocupes, en cuanto vayas cogiendo práctica con la calculadora ya verás que es más fácil corregir y adaptar los valores. Nos ha pasado a todos. Tu tranquilo.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: CALCULADORA, SOBREENBRASADO

Mensaje por pompas » 11 Dic 2014 09:09

Hola QUEN,

Yo no tengo demasiada experiencia, pero tengo entendido que mientras los valores estén dentro del rango (en negro), es aceptable. Yo por ejemplo, hice un jabón sólo con girasol, arcilla rosa y coco para ver qué salía, y salió estupendo, sólo un poco más blando que si lo hubiera hecho con oliva, y sin embargo la calculadora no me daba todo en verde. Entiendo que lo que no es recomendable son los valores en rojo. Aun así, si no he leído mal, hay quien lo ha hecho 100% coco con buenas resultados.
QEN
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2014 00:06
Ubicación: Mexico

Re: Calculadora, sobreengrasado

Mensaje por QEN » 11 Dic 2014 18:01

A todos y cada uno/una, mil gracias por sus respuestas. Ya logré que los número no se me disparen demasiado, cosa que no había conseguido. Aprovecho para hacer otra pregunta, relacionada con el Aceite de Palma. Existen varias presentaciones disponibles: crudo, refinado, oleína. ¿Cuál sería la más recomedable en la elaboración de jabones? Tomando en cuenta también el colorido que pudiera aportar al jabón. Agradeciéndoles nuevamente tu atención. Atte. QEN.
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Calculadora, sobreengrasado

Mensaje por axonatriz » 11 Dic 2014 18:09

Querid@s compis:
Estoy de acuerdo con todo lo que haheis dicho para ayudar a Qen. De todas maneras voy a subir al foro un tema titulado, ”Existe la fórmula perfecta? Pleno al verde”. Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Última edición por axonatriz el 17 Dic 2014 04:48, editado 2 veces en total.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Mensaje por Carmen » 14 Dic 2014 14:39

QEN escribió:Hola! Soy nuevo en la elaboración de jabones.. y nuevo en el uso de este foro, por lo que no sé cómo encontrar algo que quizá ya se ha dicho mil veces.
En las normas que se aceptan al registrarse se explica cómo se usa el foro. También en el hilo Normas de obligada lectura que está en el bloque Anuncios que se muestra en la parte superior de la pantalla cada vez que se abre un nuevo tema. En el apartado Preguntas frecuentes (FAQ) hay, también, información que te será de gran ayuda para usar el foro. Hay, además, en el mismo bloque Anuncios, un hilo específico sobre el uso del buscador.
QEN escribió: Aprovecho para hacer otra pregunta, relacionada con el Aceite de Palma. Existen varias presentaciones disponibles: crudo, refinado, oleína. ¿Cuál sería la más recomedable en la elaboración de jabones? Tomando en cuenta también el colorido que pudiera aportar al jabón.
En el foro Aceites hay información sobre lo que preguntas. Para mantener, en lo posible, el orden en el foro, se deben seguir los puntos 1 y 7 del hilo Normas de obligada lectura.

1.- Por favor, usad el buscador y comprobar en el foro correspondiente que vuestra pregunta no está ya formulada. Es tedioso e inútil contestar mil veces a lo mismo. No abrir hilos repetidos, eso desperdiga la información y hace cada vez más difícil encontrarla.

7.- Si un tema da paso a otro no los mezcles en el mismo hilo. Si ya hay un hilo en el que se haya tratado el tema sigue allí y pon un link al tema de origen y viceversa (si no sabes hacerlo pide ayuda a los moderadores). Si no hay un hilo previo, abre uno nuevo con un título que aluda claramente al contenido.
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados