Pureza de la sosa

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
magus

Pureza de la sosa

Mensaje por magus » 18 Ene 2015 12:16

Buenos días a todos,
Solo llevo unos días cacharreando en el foro y página de Mendrulandia y me parecen muy útiles, espero bucear en ella con más intensidad según vaya disponiendo de tiempo. Llegué a esta página buscando una calculadora y ésta me parece muy completa buena. Pero creo que le falta un cálculo que quizá podría mejorar la calculadora.
Es posible que el tema ya lo hayáis tratado en el foro, pero en el poco tiempo que, como ya he comentado, llevo cacharreando en él, no he encontrado nada.
Se trata de la pureza de la sosa. Está muy claro que la sosa cuanto más pura, mejor para el resultado final, de eso no hay duda. Pero las sosas no siempre son muy puras y raramente tendrían el 100% de pureza. La cantidad de sosa que ofrece como resultado la calculadora se refiere a NaOH puro, pero si pesamos esa cantidad de nuestra sosa de pureza menor del 100% no tendremos la cantidad de NaOH necesaria para la formulación, sino una cantidad menor, dependiendo de la pureza de la sosa.
¿No debería la calculadora tener en cuenta la pureza de nuestra sosa?
Un saludo a todos, y perdón por adelantado si el tema ya lo habéis tratado.
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por pompas » 18 Ene 2015 12:51

Hola magnus,

Yo sí he visto información sobre la sosa, aunque no recuerdo si sólo en comentarios o con su título. Yo creo que la pureza es un poco relativa, porque parece ser que también depende de las calidades. Yo hasta ahora he usado de Mercadona al 98%, pero hace poco compré una al 99% pensando que daría mejores resultados. Aquí abrí un hilo sobre lo que me pasó, porque el resultado no fue el que esperaba:

http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 1f#p278466

Yo no soy muy experta, pero supongo que ese 1 ó 2% de diferencia no puede influir mucho :roll:

De todas formas, una solución que se me ocurre si se quiere ser tan preciso, es "jugar" con el sobreengrasado, o hacer el cálculo proporcional según el porcentaje de la sosa que se use. Pero ya digo que yo no soy de las más expertas.

Ah! Y bienvenid@ al foro
magus

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por magus » 18 Ene 2015 13:53

Hola pompas, gracias por la bienvenida.
yo creo,todo esto teórica y químicamente hablando, que lo que afecta la pureza de la sosa al resultado final depende precisamente de eso, de la mayor o menor pureza de la sosa, es decir si es del 98 o 99% no afectará más que ese 1 ó 2 % pero si es menos puro afectará más.
Creo que si la pureza es del 98%, estás echando un 2% menos de NaOH del calculado, sino tienes en cuenta la pureza. Yo hasta ahora sí que lo he tenido en cuenta y he calculado cúanta sosa tengo que pesar para conseguir esa cantidad de NaOH.
Ese 2% menos de NaOH que echas, afecta precisamente al sobreengrasado en un porcentaje similar a esa "falta de pureza" (más o menos, dependiendo del índice de saponificación). Es decir que si tu sosa tiene una pureza del 98%, esa falta de NaOH que añades a la mezcla, va a suponer aproximadamente un 2% más de sobreengrasado del calculado.
si estoy en lo cierto, creo que ese es u cálculo muy sencillo de incorporar en la calculadora y nos proporcionaría resultados más exactos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por Maribel. » 18 Ene 2015 19:54

No hay un apartado para reajustar las recetas dependiendo de la pureza de la sosa porque para hacer jabón no usamos sosas con purezas menores al 98% o 99% , ya que el jabón no sale bien, ni siquiera reajustando la cantidad. Ten en cuenta que en las sosas con una pureza del 55% , o del 70% como he visto algunas veces, el resto que no es sosa suelen ser sales o carbonato que no viene nada bien a nuestro jabón, especialmente si lo queremos para la piel, y por eso no se emplean
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
magus

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por magus » 18 Ene 2015 22:25

Gracias Maribel,
En realidad, yo, hasta ahora no he sido más que el "chico del palo" en esto de los jabones, cuando mi padre hacía jabón en casa con todo el aceite usado suyo y de mis hermanos siempre me tocaba a mí darle al palo durante un par de horas.
Pero ahora con el paso de los años, yo he reptido la experiencia, pero ahora quiero dar el salto hacia el otro tipo de jabones, el de usar para las manos y la piel con aceite nuevo. Por eso me he puesto como loco a bucear en internet buscando información y he llegado hasta este vuestro (y ahora nuestro) foro y a la calculadora.
La sosa que siempre he usado ha sido del 95%. Para la tradicional receta del conocido 6:6:1 que siempre he usado, siempre me ha salido el jabón bien con esta sosa del 95%.
Pero ahora, al leer toda esta nueva información y ver la importancia de algunos parámetros como el sobreengrasado, y ver que los valores que se manejan son muy pequeños, del 8% me ha entrado el temor de que si uso esta sosa del 95 % el sobreengrasado que obtenga no sea ese 8% recomendado, sino que pueda ser un 13% o mayor, con lo que lo estaría doblando.
Creo que los que ya tenéis experiencia, el valor en sí no significa nada, sino que estáis acostumbrados a que lo que la calculadora os dice que es un 8% o un 2% o un 13% es la que os gusta y así lo repetís siempre, hasta ahí no hay ningún problema. Pero, si por la razón que sea tenéis que cambiar de sosa, para poder repetir los resultados, sería mejor contar con el cálculo exacto que tenga en cuenta estas diferencias en la pureza de la sosa.
Yo, en mis cálculos ya había tenido en cuenta la pureza de la sosa y había añadido un 5% más d elo que me indicaba la calculadora. Aún así, por supuesto que he entendido la importancia de la pureza de la sosa y probablemente busque una sosa con mayor pureza de NaOH que esta del 95%, pero, mi sugerencia era porque como veo que la calculadora es una herramienta muy buena y muy útil, creo que cualquier mejora, sobre todo si es fácil de implementar (eso creo yo, solo una multiplicación) nos ayudaría mucho a buscar la tan deseada "perfección" (Que no debería ser ninguna obsesión).
En cualquier caso espero que con vuestras respuestas termine de despejarmis dudas y temores sobre el tema.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por Carmen » 19 Ene 2015 22:32

Bienvenido a Mendrulandia.
En el foro Presentaciones y bienvenidas puedes hacer tu presentación formal.
magus escribió:Solo llevo unos días cacharreando en el foro y página de Mendrulandia y me parecen muy útiles, espero bucear en ella con más intensidad según vaya disponiendo de tiempo.
El buscador te servirá de ayuda para buscar los temas que te interesan. Sobre la sosa hay unos cuantos abiertos. Para que la información vertida en el foro esté lo más ordenada posible es conveniene, tal y como se explica en las normas aceptadas al registrarse y en el hilo Normas de obligada lectura, no abrir temas sobre asuntos ya tratados, sino continuar en el hilo abierto sobre el tema en cuestión.
:)
Avatar de Usuario
pompas
habitual
Mensajes: 498
Registrado: 07 Jun 2011 14:16
Ubicación: Alicante
Agradecido : 69 veces
Agradecimiento recibido: 31 veces

Re: Pureza de la sosa

Mensaje por pompas » 19 Ene 2015 23:47

Sí, CarmensaAl tiene razón, yo abrí hace poco un hilo porque tenía dudas sobre la sosa, y resulta que ya habían hablado mucho sobre ello en este:

viewtopic.php?f=43&t=7332

Es lo que pasa, que cuando somos nuevos, lleva tiempo ponernos al día.

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 6 invitados