dureza, penetrómetro y sellos

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
magus

dureza, penetrómetro y sellos

Mensaje por magus » 14 Feb 2015 14:20

Hola a todos, aunque probablemente parte de la pregunta, sino toda,sea para Mendru.

Se trata de la dureza del jabón. Los valores que ofrece la calculadora de dureza, ¿tienen alguna unidad de medida en concreto o son valores relativos y calculados teniendo en cuenta cuanto aportará cada aceite al jabón final y teniendo en cuenta la cantidad de agua?
¿Con qué método se mide esa dureza?
El caso es que tengo acceso tanto a un penetrómetro de suelo como a uno de frutas. Y me interesaba medir la dureza del jabón porque he comprado por ebay un sello de lo que parece una resina, que pone 100% natural con unas letras muy pequeñas. Después de probar con el sello, hay un punto muy concreto de secado del jabón, en el que se debe poner el sello. Ni muy pronto, puesto que se van bastante trozos de jabón con el sello, ni muy tarde porque ya no se podrá marcar el jabón, así que me gustaría poder determinar en qué punto de dureza debería poner el sello.
¿Es el método del penetrómetro de medir la dureza el adecuado, o algún otro método tipo abrasión u otro más adecuado?
¿Hay alguna relación entre los valores de la calculadora y los que obtenga con uno de estos métodos?

Enhorabuena y muchas gracias por la página, la calculadora y el foro.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado