Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
juoli
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2015 14:32
Ubicación: España

Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por juoli » 06 Mar 2015 16:49

Hola! Es mi primer mensaje, he empezado a leer el foro ayer y ya me ha entrado unas ganas enormes de hacer jabon casero :-)
Quiero empezar con la receta mas sencilla posible, en frio, poca cantidad, ac eite usado, agua y sosa.
Ayer mismo me acerque a mercadona por la sosa(que a proposito me ha parecido cara casi 3 euros el kilo) pero ahora me aparece el problema de no tener una balanza....
He buscado en los foros pero no he encontrado una tabla de conversion de pesos a medidas de sosa, alguien lo sabe?
Tambien he pensado que si alguien con balanza y buen corazon pudiera pesar cuantos gramos de sosa entra en la tapa del bote de mercadona, con esto ya me arreglaria para sumar la cantidad q necesito.
Se q es un sacrilegio lo q digo jejeje pues lo correcto es poner todo con mucha precision pero por ahora no puedo comprar una balanza......
Un saludo y enhorabuena por este espacio tan molon :-)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por Carmen » 06 Mar 2015 17:08

Bienvenido/a a Mendrulandia.
Tenemos un foro para presentarse formalmente: Presentaciones y bienvenidas.

Si quieres hacer jabón con aceite usado, doy por hecho que será un jabón de limpieza para la casa. Si es así, la cantidad de sosa no es tan importante como para un jabón cosmético; pero aún así, se deben pesar todos los ingredientes.
Hasta que no compres una balanza (el precio es como tres y pico veces el precio de la sosa) electrónica, puedes pedirle a alguien (tal vez en una tienda donde hagas la compra habitualmente) que te pese los ingredientes.
Hacer el cálculo tapón a tapón puede variar bastante el peso total. Y, para un primer jabón, no es la mejor forma de empezar porque no podemos tener la seguridad de que la cantidad de sosa que yo ponga en un tapón sea la misma que la que pones tú.

Aunque vas a hacer el jabón con aceite usado, muevo el hilo al foro Cacharrería>Calculadora de saponificación porque el tema central de tu hilo se ajusta más al uso de la calculadora.
juoli
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2015 14:32
Ubicación: España

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por juoli » 06 Mar 2015 17:45

Gracias por la pronta respuesta carmen :-) un saludo
Avatar de Usuario
vicent
forof@
Mensajes: 132
Registrado: 29 Ago 2014 19:40
Ubicación: valencia
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por vicent » 07 Mar 2015 14:39

Yo te recomiendo que ahorres 9 euros que vale una báscula electrónica en los bazares orientales. Como mucho 20.
Avatar de Usuario
Worsleya
permanente
Mensajes: 795
Registrado: 05 Nov 2013 03:55
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por Worsleya » 08 Mar 2015 11:09

El peso o báscula no es tan importante para hacer jabones de limpieza. De hecho, yo no la uso para estos jabones, es como me enseñaron hace ya muchas décadas.
Elige las medidas a usar, botes, latas, vasos...
Una medida de sosa , seis de agua y seis de aceite o manteca derretida. Esta mi primera receta que poco la he variado, para limpieza o para mis cactus delicados en la mejor de mis épocas como coleccionista de estas plantas.
Para jabones cosméticos si es imprescindible el peso o balanza digital a ser posible.
Mientras consigues una puedes usar tu aceite usado con esta receta:

3 litros de aceite usado o nuevo, o mezcla.
3 litros de agua, mejor de lluvia o manantial, pero no imprescindible
1/2 kilo de sosa.
Cajas de madera o las de leche, zumo etc.Bien limpias.
Si no tienes o no quieres arriesgar tres litros de aceite, con dividir por dos tienes.
El proceso y medidas de seguridad, están bien explicados en la pagina inicial.
juoli
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2015 14:32
Ubicación: España

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por juoli » 08 Mar 2015 21:41

muchas gracias worslea, es exactamente lo que hare, medir por partes :) hoy en dia es cierto que esta muy barato una bascula, pero no es tanto por elprecio sino por no acumular cacharros para hacer una receta de jabones tan basica, no me parece logico. claro que sime gusta el resultado y el proceso y empiezo a hacer habitualmente entonces coomprare los accesorios q hagan falta. un gran saludo :)
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por Carmen » 09 Mar 2015 00:11

Si optas por hacer el famoso 6:6:1 (en el foro, con la ayuda del buscador, encontrarás hilos en los que se trata sobre esa fórmula), debes tener en cuenta que son proporciones para hacer el jabón en caliente. En frío, es una barbaridad de agua y necesitarás horas para alcanzar la traza.
Ésta es la fórmula 3:3:½ (en gramos; si usas recipientes para medir será, en peso, más agua que aceite porque éste es más denso)
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
Con una tercera parte de agua, tardarás menos en que el jabón trace y, muchíiiiisimo menos en que el jabón se seque y se cure (y que se deforme con la cantidad de agua que tiene que perder).
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
juoli
incipiente
Mensajes: 5
Registrado: 06 Mar 2015 14:32
Ubicación: España

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por juoli » 09 Mar 2015 11:37

Muchas gracias Carmen, Es muy importante esto de la temperatura! que gracia, daba por hecho que al ser la formula "tradiccional" seria en frio :?
Es estupenda la calculadora de saponificacion, estoy solo empezando a entender todas sus potencialidades jeje
Cuando tenga el jabon hecho pondre fotos aqui....
Un gran saludo
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por mendru » 09 Mar 2015 17:53

Yo también recomiendo que siempre uses báscula, sea el jabón que sea.
Más tarde o más temprano vas a tener que comprarla.
Marigé
muy participativ@
Mensajes: 71
Registrado: 16 Feb 2015 23:54
Ubicación: Guadalajara, España
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Medir sosa sin balanza, convertir pesos en medidas

Mensaje por Marigé » 09 Mar 2015 18:19

Buenas.
Yo sólo llevo haciendo jabones desde hace hace poquitos meses, pero te aconsejo que te hagas con una. Pídesela a algún vecino para salir del paso, pero terminarás comprándotela, y la microbalanza también y el termómetro y y y y... porque esto enganchaaaaaa, es como una secta :lol: :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados