Sobreengrasado

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Cerrado
laudaxia
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 22 Jun 2015 02:00
Ubicación: argentina

Sobreengrasado

Mensaje por laudaxia » 22 Jun 2015 02:18

Hola, acabo de registrarme. Mi nombre es Laura, soy de Argentina y estoy comenzando a hacer jabones. Mi consulta es referida al sobreengrasado, ya que pretendo hacer un jabón utilizando aceite de oliva y coco y reservar para el sobreengrasado manteca de Karité.
Mi duda es respecto a si conviene o no, colocar la manteca de karité en la fórmula. Ya que de esta manera sería tenida en cuenta para la saponificación y aportaría ciertas características al jabón (que no serían las mismas que aportaría si la agregara en la traza utilizándola SOLO para el sobreengrasado).
Pensé como opción realizar la fórmula con 0% de sobreengrasado incluyendo aceite de oliva y coco y el 8% de SE agregárselo en la traza. De ser asi, ¿me conviene de todos modos agregar este 8% de peso como OTROS INGREDIENTES en la fórmula?
Muchas gracias
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: SOBREENGRASADO

Mensaje por morenoaniover » 22 Jun 2015 08:36

Bienvenida ante todo.
Dos cosas antes de contestarte...
Primero, te tendrias que haber presentado en el hilo correspondiente. Perdonada. :P
Segundo, antes de abrir un hilo nuevo hay que explorar con el buscador, si hay ya abierto un hilo referente a la pregunta que quieres cuestionar. Tambien perdonada. :lol:
Paso a responderte a la cuestion que planteas....
Se ha escrito mucho sobre el SE, pero yo saco en claro una cosa....
El SE. es eso sobrengrasado, ergo no se tiene en cuenta a la hora de calcular la relacion grasa/sosa. Lo entiendo asi.
Si solo es una clase de aceite la que pusieras, se calcula con el SE deseado en la calculadora y listo.
Pero si interviene mas de un aceite y quieres que por una determinada caracteristica quede uno sin saponificar, lo que tienes que hacer es calcular el SE a 0 y despues una vez este bien trazado, le añades el tanto por ciento del peso de los aceites que has saponificado, del aceite que quieres que perdure.
Es decir, si has puesto 500 gr, de aceites en la formula a saponificar y quieres un 10% de SE, le añades a la traza 50gr. del aceite que quieras en el SE.
Suerte.
Leceriel
Honorable
Mensajes: 1082
Registrado: 17 Mar 2015 18:44
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 36 veces
Agradecimiento recibido: 42 veces
Contactar:

Re: SOBREENGRASADO

Mensaje por Leceriel » 22 Jun 2015 13:22

Hola Laudaxia,

El sobreengrasado está explicado en el Menú>Contenidos>Conceptos>Sobreengrasado

Maribel lo explicaba muy bien aquí: Manejando el sobreengrasado: viewtopic.php?f=41&t=3083&start=160&hil ... MAS+UNIDOS

Y aquí también lo explican muy bien:

viewtopic.php?f=8&t=20488

Y como te ha dicho Morenoaniover... leer, leer, releer y volver a leer, ahora hay un hilo más a leer para el próximo que busque información de sobreengrasado...

Un saludo!
Cerrado

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados