Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Sayti » 14 Ago 2015 16:12

Deagua escribió:¡Muchas gracias, jaboncito! Ya di con ello en el foro de Mimoko y casi casi lo tengo.
Me faltan un par de cosillas por aclarar y me pondré manos a la obra.
:beso:

De qué sitio habláis?
Gracias
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 14 Ago 2015 19:14

Jajaja...!!! Jaboncito, te tocó hacer visible el invento.

De todas formas, este es el blog de Mimoko.
http://naturalmolamas.blogspot.com.es/p ... radas.html
En el indice de entradas/comunidades/yerbolandia.
Encontraréis como hacer también el lactato de sodio.

Buen finde!!!
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Sayti » 14 Ago 2015 19:46

Muchas gracias:-)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 15 Ago 2015 12:16

Y una advertencia muy, muy importante:
Si hacéis el lactato de sodio, protegeros muyyyyyy bien con gafas, guantes y ropa adecuada que os cubra bien. La reacción que se produce burbujea, nos puede salpicar y provocar quemaduras graves. Y por supuesto, niños, animales o personas pululando a nuestro alrededor, fuera!!!
Seguid paso a paso el modo de proceder y no habrá problema.
:beso:
garcia_laguna
forof@
Mensajes: 116
Registrado: 17 May 2013 17:41
Ubicación: Móstoles (Madrid)
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por garcia_laguna » 15 Ago 2015 14:30

Me llamaréis tonta, pero no he encontrado el procedimiento.
Cristina.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 15 Ago 2015 20:02

garcia_laguna, primero tienes que registrarte aquí http://www.yerbolandia.com/
y después pones en el buscador lactato de sodio y te lleva al hilo del tutorial ;)
Avatar de Usuario
caribeñajaboneando
permanente
Mensajes: 577
Registrado: 27 May 2014 00:17
Ubicación: Caracas Venezuela
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por caribeñajaboneando » 16 Ago 2015 00:11

Hola chic@s como saben acá en Venezuela es muy difícil conseguir materias primas para jabón, sin embargo logré conseguir ácido láctico al 88% y me gustaría hacer el lactato, agradecería mucho a Jaboncito o a Perfumist si tuvieran la gracia de compartirme la manera. Son muy amables y gentiles, saludos desde el caluroso caribe.
:-) ;-). Joa
"Conocer la verdad os hará libres" parafrasis: Jesús de Nazareth
nexus020
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Jul 2015 00:50
Ubicación: Mexico

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por nexus020 » 17 Ago 2015 02:28

Muchas gracias a todos por sus respuestas, analizando la información y haciendo mis formulas, he llegado a la siguiente conclusión.

¿Qué opinan?

De acuerdo a la fórmula de Nizte publicada en Yerbolandia, 2.247 gramos sosa y 1 gramo de ácido láctico(al 100% de pureza) producen el equivalente 1 gr de sodio lactato, sin tomar en cuenta el peso del agua como vehículo de la sosa.

Lo anterior resulta interesante partiendo del hecho que para producir sodio lactato desde la mezcla de los aceites con la sosa y agua (para integrarlo a los jabones en el proceso caliente) podríamos aumentar los gramos de la sosa que nos dé la calculadora.

Para poner un ejemplo, si quisiera desde la mezcla de los aceites, sosa y agua(para hacer jabón), producir 10 gramos de sodio lactato necesitaría aumentar 22.47(2.247 x 10) gramos adicionales de sosa a los que arroja la calculadora más 10 gramos de ácido láctico si está al 100% o 12.5 gramos si el ácido láctico está al 80% o 11.4 gramos si el ácido láctico está al 88%, dependiendo la graduación, para producir 10 gramos de sodio lactato, y ya que estamos utilizando el agua de la formula general(la que arroja la calculadora según la concentración que indiquemos), en teoría, no habría que compensar el agua.

Para considerar:

-Determinar si es más barato producir el sodio lactato de esa manera, tomando en cuenta los gramos adicionales de sosa y el propio ácido láctico.

-El procedimiento serviría únicamente en el proceso en caliente. Si es en frio, es por separado, es decir, sosa, agua y ácido láctico a baño maría. En otro sitio he leído que el agua se calcula a razón del 45% del peso total de la sosa y el ácido láctico.

En México, donde me encuentro, 500 gramos de ácido láctico al 80% me ha costado el equivalente a 7 dólares americanos.
Arameni
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 13 Ago 2016 03:02
Ubicación: Venezuela

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Arameni » 29 Sep 2016 23:24

caribeñajaboneando escribió:Hola chic@s como saben acá en Venezuela es muy difícil conseguir materias primas para jabón, sin embargo logré conseguir ácido láctico al 88% y me gustaría hacer el lactato, agradecería mucho a Jaboncito o a Perfumist si tuvieran la gracia de compartirme la manera. Son muy amables y gentiles, saludos desde el caluroso caribe.
:-) ;-). Joa
Hola caribeñajaboneando, yo tambien soy de venezuela y ando en esta onda jabonera, y me interesa saber donde conseguiste ácido láctico.
Avatar de Usuario
Hummagumma
forof@
Mensajes: 138
Registrado: 03 Mar 2021 22:47
Ubicación: Coín
Agradecido : 50 veces
Agradecimiento recibido: 61 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por Hummagumma » 09 Ago 2021 23:06

He comprado lactato de sodio y al hacer mis cálculos me surge una duda. El que considera la calculadora es puro o al 60 %?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado