Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 03 Ago 2015 20:13

Acabo de volver de vacaciones y me he encontrado con un montón de cosas interesantes en el foro. Cómo no podía ser menos.
Y entre esas cosas interesantes está el ácido láctico con el que se puede hacer lactato de sodio, peerooo... la información no está bien definida para mis entendederas.
Por un lados "veroescudero" en este tema http://www.mendrulandia.es/foro/viewtop ... 2020d944c4 nos indica cómo hacerlo, aunque el pH en su primer intento no fue optimo. Y por otro lado "jaboncito" también lo ha hecho, con éxito, y con las indicaciones de Jose Luis (perfumist) que si tiene a bien compartir, le estaría muy agradecida :D
Mientras tanto os dejo mi intento teórico de lactato de sodio, a ver si al menos voy por buen camino.
100g de ácido láctico al 80% ( que es el que tengo)
35,5g de sosa (Hidróxido de sodio)
64g de agua
Imagino que primero se hace la lejía con la sosa y el agua y una vez fría se añade el ácido láctico. Después se pone la mezcla al baño María una hora y supuestamente con este proceso habré conseguido lactato de sodio que no tengo ni idea a qué porcentaje estará.

Espero una ayudita :beso:
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Sayti » 05 Ago 2015 21:12

jaboncito escribió:Naaaaaaa el secreto es miooo :smt083 :smt083 :lol: :lol:

Olvidar el poner ácido láctico en el jabón para neutralizar sosa y obtener lactato, porque la proporción de neutralización NO es 1:1 y además se obtiene una parte de agua en el proceso.

Hay que poner Lactato de Sodio 60% comprado o hecho en casa, el que yo hice tiene concentración inferior y me encanta, funciona igual de bien sin riesgo de craquelado. Muchas gracias a Jose Luis (perfumist) por indicarme como hacerlo, si él quiere publicarlo genial pero es un proceso peligroso no apto para todos.

Se echa tal cual en la lejía FRIA y se descuenta del agua. Fácil, fácil y la verdad se nota mucho el cambio. La pastilla es más compacta y resbaladiza, dura más tiempo y es más suave.

Lo tenéis en la calculadora, junto a los aditivos. Calcula directamente la subida en la dureza y acondicionado.

:beso: :beso:
Muchas graaacias.
Yo estaba usando ácido esteárico para conseguir el efecto de más dureza y menos babosidad", y aunque hay muchos que salen huyendo al oír este ingrediente por el tema de que acelera la traza y que deja poco margen de tiempo para el trabajo decorativo, yo estoy contenta con el resultado y las cosas que me deja hacer. Claro que .. No subo de 4%.

Es el lactato mejor que el ácido esteárico?
Acelera la traza el lactato?
Sabéis qué hace exactamente el lactato para que haya menos babosidad? ( tengo entendido que es la glicerina y el sobre engrasado en muchos casos)
Gracias.
Lo probaré
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por jaboncito » 06 Ago 2015 19:10

Sayti escribió: Es el lactato mejor que el ácido esteárico? Nunca he trabajado el ácido esteárico, no puedo ayudarte.
Acelera la traza el lactato?No hay diferencia de aceleración en una misma fórmula con o sin lactato. Al menos bajo mi experiencia, que tampoco es muy amplia.
Sabéis qué hace exactamente el lactato para que haya menos babosidad? ( tengo entendido que es la glicerina y el sobre engrasado en muchos casos)Eso sólo te lo puede decir un químico.
Gracias.
Lo probaré
Respecto a la fórmula,he visto en otro foro de internet la explicación pero no sé si podré hacer publicidad, es el foro de Mimoko.

Mis primeras lecturas sobre la práctica del lactato de sodio en el jabón las saqué de los foros americanos y videos de youtube (Queen Soap), allí es un aditivo habitual del jabón, igual que el aceite de ricino.
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 06 Ago 2015 22:18

¡Muchas gracias, jaboncito! Ya di con ello en el foro de Mimoko y casi casi lo tengo.
Me faltan un par de cosillas por aclarar y me pondré manos a la obra.
:beso:
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por jaboncito » 07 Ago 2015 19:07

;) Si tienes dudas me mandas un privi.
Desconexión permanente del foro
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por axonatriz » 10 Ago 2015 15:33

Queridas compis:
Observo q con el sodio lactato se consiguen jabones buenísimos; y yo os quiero contar mi experiencia con la cera de abeja virgen.
Yo pongo un 3 ó 4% de este ingrediente en mis jabones, hasta en los de aceite reciclado, y mejoran en los aspectos que decís con el sodio lactato, además los desodoriza, no se enrancian y bajan el ph, os lo cuento por si queréis probar. :beso: :beso: .
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Sayti » 10 Ago 2015 17:49

axonatriz escribió:Queridas compis:
Observo q con el sodio lactato se consiguen jabones buenísimos; y yo os quiero contar mi experiencia con la cera de abeja virgen.
Yo pongo un 3 ó 4% de este ingrediente en mis jabones, hasta en los de aceite reciclado, y mejoran en los aspectos que decís con el sodio lactato, además los desodoriza, no se enrancian y bajan el ph, os lo cuento por si queréis probar. :beso: :beso: .
Me parece muy interesante!!
Ya hablamos las dos en otro hilo sobre la cantidad de cera, creo que fue en uno tuyo de jabón de Higo chumbo, te atrevías a subir la cera hasta 5%. Se me olvidó todos estos meses a probar subir!

Gracias también jaboncito por tu respuesta, el esteárico hay que trabajarlo a 35 grados porque traza rápido la masa.
En principio empecé a usarlo por la dureza, porque reducía babosidad y pH, pero ayer pude medir 2 jabones con pHmetro profesional y me daban 10.34 de pH ( 2 meses curados)
En fin.. A revisar y seguir midiendo.

Gracias
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Deagua » 11 Ago 2015 12:40

Muchas gracias, axonatriz!!!
Habrá que probar también.
:beso:
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por jaboncito » 13 Ago 2015 21:21

Ya estoy probando la cera!!, el 3% de las grasas, muchas gracias axonatriz :beso:
Desconexión permanente del foro
perfumist
forof@
Mensajes: 139
Registrado: 17 Abr 2015 12:05
Ubicación: a coruña
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por perfumist » 14 Ago 2015 12:00

hola!!!

er zecretito ez de jaboncito...... ji ji.

ha sido un verdadero placer compartir conocimientos con jaboncito, y de la misma manera será un placer que jaboncito los comparta con el foro.

las experiencias, los inventos, los ensayos, el error.... así se hacen l@s maestr@s jaboner@s. :beso:

josé luis
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados