Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
nexus020
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Jul 2015 00:50
Ubicación: Mexico

Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa?

Mensaje por nexus020 » 27 Jul 2015 08:21

He leído aquí en el foro que agregar Acido Láctico a la preparación de Sosa y Agua, eleva el SE, al consumir el peso del Ácido a la proporción de sosa. Es decir, suponiendo, que utilice 50gr de sosa para saponificar 50gr de aceite, al agregar 10gr de Ácido Láctico, únicamente me quedaran 40gr para saponificar mis aceites, mi pregunta en concreto es si puedo aumentar los gramos de sosa a 60gr, partiendo del ejemplo dado anteriormente, para saponificar 50gr de aceite y 10gr adicionales de Ácido Láctico para producir Lactato de Sodio y no alterar mi SE. Saludos
lorito
forof@
Mensajes: 169
Registrado: 25 Oct 2014 13:58
Ubicación: Madrid
Agradecido : 1 vez

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por lorito » 27 Jul 2015 11:54

Hola!

Mira, yo soy novata, pero... Por qué quieres hacer todos esos cálculos y usar ácido láctico en el jabón ? :shock:

Yo sólo le vería utilidad en el caso de que, por accidente, te hubieras pasado de sosa...

Es verdad que de esa manera te subiría el SE, claro, porque se neutralizaría parte de la sosa, pero veo más fácil usar la supercalculadora de :mndrnd: y calcular simplemente la dosis de Sosa que necesitas para el SE que quieras conseguir.

De todas formas, a ver si alguna sabia del lugar te dice algo más, a lo mejor añadiendo ácido láctico sé consigue algo que se me escapa.

Mucha suerte con tus jaboncitos! :beso:
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por morenoaniover » 27 Jul 2015 12:16

Coincido con Lorito, que fin quieres conseguir con la adiccion del acido lactico...?
nexus020
incipiente
Mensajes: 19
Registrado: 09 Jul 2015 00:50
Ubicación: Mexico

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por nexus020 » 27 Jul 2015 17:26

Deseo convertir ácido lactitco a lactato de sodio. Esa es la razón, aunque lo puedo comprar, tengo bastante ácido láctico y lo quiero usar.
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por morenoaniover » 27 Jul 2015 17:40

ok
Y para que vale el lactato de sodio....?
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por axonatriz » 28 Jul 2015 15:51

El sodio lactato hace más fluida la masa de jabón, se maneja y se enmolda mucho mejor .
:beso:
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
morenoaniover
forof@
Mensajes: 246
Registrado: 16 Dic 2014 16:49
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Compensar Sosa. Ácido Láctico

Mensaje por morenoaniover » 29 Jul 2015 08:45

axonatriz escribió:El sodio lactato hace más fluida la masa de jabón, se maneja y se enmolda mucho mejor .
:beso:
OK
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por jaboncito » 29 Jul 2015 12:31

El lactato de sodio para el proceso en frío aporta dureza y sube mucho el acondicionado. Permite un desmoldado perfecto para moldes de silicona y... reduce considerablemente LAS BABAS del jabón.

Yo lo he incorporado definitivamente a mis jabones, me encanta. Uso 15 ml por cada medio kilo de jabón. No pasarse porque puede craquelar. :beso:
Desconexión permanente del foro
Avatar de Usuario
Sayti
habitual
Mensajes: 394
Registrado: 06 Abr 2014 11:44
Ubicación: Ibérica
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por Sayti » 30 Jul 2015 09:30

Más más.. Quiero saber más :)

Y cuando añades el lactato?

Y si añado acido láctico ... Cuánto.. Cuándo.. Cómo?
Dará el mismo resultado que añadiendo lactato?
(leo más arriba que pierdes la cantidad de sosa igual a la cantidad de ácido láctico)
Cuestiónalo Todo ... Hasta a ti mismo..
jaboncito
habitual
Mensajes: 341
Registrado: 02 Oct 2014 00:07
Ubicación: españa
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: Con ácido láctico, ¿hay que aumentar la cantidad de sosa

Mensaje por jaboncito » 30 Jul 2015 17:51

Naaaaaaa el secreto es miooo :smt083 :smt083 :lol: :lol:

Olvidar el poner ácido láctico en el jabón para neutralizar sosa y obtener lactato, porque la proporción de neutralización NO es 1:1 y además se obtiene una parte de agua en el proceso.

Hay que poner Lactato de Sodio 60% comprado o hecho en casa, el que yo hice tiene concentración inferior y me encanta, funciona igual de bien sin riesgo de craquelado. Muchas gracias a Jose Luis (perfumist) por indicarme como hacerlo, si él quiere publicarlo genial pero es un proceso peligroso no apto para todos.

Se echa tal cual en la lejía FRIA y se descuenta del agua. Fácil, fácil y la verdad se nota mucho el cambio. La pastilla es más compacta y resbaladiza, dura más tiempo y es más suave.

Lo tenéis en la calculadora, junto a los aditivos. Calcula directamente la subida en la dureza y acondicionado.

:beso: :beso:
Desconexión permanente del foro
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados