una duda sobre los valores de la calcu

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por jabonera13 » 05 Mar 2016 21:55

buenas noches.
Estoy intentando buscar una formulilla para el concurso primaveral y me ha pasado una cosa que me ha parecido.....rara.
Estaba experimentando con SE al 9% y para ver si bajaba un poco el yodo lo he pasado al 8% . Muy sorprendida he comprobado que bajaban también valores como la espuma, la persistencia. Lo he comprobado con aceite de coco solamente, que es uno de los más espectaculares en cuanto a los valores de la espuma etc... y efectivamente a menos SE, valores más bajos, especialmente para dureza, burbujas y persistencia.
Esta es mi duda: si sobreengrasar es, básicamente, dejar parte de los aceites sin saponificar, es decir, que no se van a convertir en jabón y por tanto no aportarán dureza, espuma.... ¿como es posible que si dejo mas aceites libres -más SE- estos valores mejoren?
tendrían que empeorar ¿no? pq hay menos jabón en mi pastilla y más aceites libres.
estoy perpleja. :?
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1276 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por Miquint » 06 Mar 2016 00:10

Hola jabonera13.
jabonera13 escribió:Estaba experimentando con SE al 9% y para ver si bajaba un poco el yodo lo he pasado al 8%
Lo primero es que el índice de yodo depende directamente de las grasas utilizadas y no de la cantidad mayor o menor de sosa para saponificarlas. Es decir, una vez compuesta la fórmula, permanecen inalterables los índices de yodo e INS; puedes variar el sobreengrasado y la concentración de la lejía, o el tipo de álcali, que no varían estos otros dos parámetros. Para modificar ambos hay que cambiar las grasas o sus proporciones/cantidades.

Cuando subes el SE, te van a subir siempre las burbujas, la persistencia y el acondicionado, y bajarán la limpieza y la dureza. Estos dos últimos valores parece lógico que caigan, toda vez que disponemos de más grasa libre, sin saponificar.
De los otros valores, sabía que suben, pero desconozco la causa.

Si el SE que tienes es diferente de 0%, la diferencia de valores de dureza, burbujas, persistencia... la puedes ver en el recuadro "info" de la calculadora, en la descripción: $MEDIA_INGR_CALC. De los dos valores que aparecen, el primero es el resultado con un SE 0% y el segundo con el SE que le hayas puesto.

Ejemplo: Manteca de cacao con un SE 20%

descripción: $MEDIA_INGR_CALC
resultados:
Dureza: 70/59
Burbujas: 28/32
Persistencia: 62/75
Limpieza: 41/34
Acondicionado: 37/48
:beso:
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
axonatriz
Honorable
Mensajes: 2008
Registrado: 16 Jul 2012 18:53
Ubicación: Badajoz
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 115 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por axonatriz » 06 Mar 2016 02:10

Totalmente de acuerdo con miquínt; el acondicionado también es obvio que suba con mayor SE; pero burbujas y persistencia, estamos hartos de comprobar que son pobres en los jabones domésticos, y su SE es normalmente negativo.
Espero que te quedes un poco más tranquila y convencida, querida jabonera.
Saludos y :beso: :beso: para tod@s.
Para saber si una persona es "buena", no te fijes en como se comporta contigo, fíjate en como se comporta con los demás
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por jabonera13 » 06 Mar 2016 10:03

No, si no es que piense que pasa nada.
lo que ocurre es que no encuentro una explicación -iba a poner científica, me conformo con razonable- que justifique que un jabón con más aceites libres y menos ácidos grasos haga más espuma que uno que sea lo contrario.

Miquint, no es que estuviera cambiando el yodo con distintos valores de SE. Estaba moviendo los aceites para variar el yodo y al intentar mejorar el acondicionado, tras lograr bajar el yodo, me di cuenta de lo que pasaba con los demás valores, que nunca me había fijado. Lo he resumido para acortar la explicación, pero tras releerlo veo que el modo en que lo redacté induce, claramente, a error :? . Así que, guapo, gracias por la aclaración-rectificación. :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por jabonera13 » 06 Mar 2016 10:06

Lo que voy ha hacer es experimentarlo en persona. Haré dos jabones con exastamente la misma formula, pero con valores muy distintos de espuma etc logrados solo con variación del SE.
:smt102 :smt102 :smt102
yuujuuu!!! me encantan los experimentos!!!!
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por Elena... » 08 Mar 2016 14:30

Jabonera 13 yo tampoco sé la causa razonable o científica para ello, pero si sabemos todos por la práctica que así es.

Si te gustan los experimentos te animo a que des una ojeada al hilo del experimento con el limón. Algo que nos sorprendió mucho a las que lo hicimos sólo con oliva, es decir un Castilla pero con limón en lugar de agua, y la espuma nos pareció bastante superior a lo habitual, siendo la causa el hecho de que el limón anulaba una pequeña parte de la sosa, con lo que el engrasado resultante era en realidad superior al que estaba la fórmula.

También notamos con ese experimento que la pastilla de jabón duraba bastante menos, era más soluble, quizás el ser más soluble sea precisamente un motivo de mayor espuma porque gastamos más jabón, esa sería la única razón con algo de lógica que se me ocurre, que un jabón al 0 de engrasado es menos soluble que uno de 8 y mucho menos que uno de 15 por decir algo...

De hecho muchos añaden azúcar al jabón para que de algo más de espuma...porque hace al jabón más soluble. :beso:
Avatar de Usuario
jabonera13
permanente
Mensajes: 917
Registrado: 16 Dic 2012 10:09
Ubicación: Córdoba-España
Agradecido : 5 veces
Agradecimiento recibido: 84 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por jabonera13 » 08 Mar 2016 18:12

gracias Elena. Seguí el experimento del limon. Y si, pensando pensando puedes tener razón. que sea la cantidad de jabón disuelta la que condiciona ese aumento de la espuma.
Haré el experimento y os cuento :beso: :beso: :beso:
Haz con gusto y placer lo que, por fuerza, hayas de hacer.
(Sabiduría popular)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por Maricarmen » 10 May 2017 18:42

Hola compis :beso:
A ver, tengo una duda dudosa.
Quiero hacer una prueba de jabón reescalando a menor una fórmula que ya he usado antes.
En una de las fórmulas que tengo con una cantidad total de 1000gr con un SE de 5% la cantidad de sosa que necesita es 93gr y si subo el SE al 7%, la cantidad de sosa es de 91gr.

Sin embargo, con la fórmula más pequeña (200gr) con SE del 5%, la cantidad de sosa que necesita es de 19gr y si le subo el SE a 7%, la cantidad de sosa es de 18gr, pero esta cantidad se mantiene hasta el 11% de SE.
O sea que desde el 7 hasta el 11% de SE, da igual el que le ponga porque la cantidad de sosa que me pide es la misma.

Yo siempre formulo los jabones ya sean cantidades pequeñas o grandes, con la calcu de mendrulandia pero no me había percatado de esto.
Supongo que será porque la calcu no trabaja con decimales.
Pero entonces, cuando se trata de cantidades pequeñas hay que formularlas a mano?
Como se que porcentaje de SE le estoy poniendo?
Haiiiinnnsss, que yo no se formular a mano :smt051 :smt051
pompajabon
Honorable
Mensajes: 1036
Registrado: 24 Mar 2015 18:06
Ubicación: noroeste
Agradecimiento recibido: 12 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por pompajabon » 10 May 2017 19:34

Maricarmen eso que estas explicando es la razón principal por la cual no hago nunca tandas menores de 500 gr.
La calculadora no admite decimales y afinar tanto la cantidad de sosa no es tarea fácil: primero tendrías que calcularla bien y después pesarla sin error. Vamos, que siempre tuve la impresión de que es muy fácil meter la pata haciendo por ejemplo una sóla pastilla (120 gr)
Avatar de Usuario
Maricarmen
forof@
Mensajes: 222
Registrado: 30 Mar 2014 21:09
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: una duda sobre los valores de la calcu

Mensaje por Maricarmen » 10 May 2017 19:40

Gracias pompajabon por responderme tan rápido. :beso:
Pues tendré que hacer lo mismo que tu, porque nunca voy a saber exactamente que SE llevan.
:roll: :roll:
O eso, o aprender a formular sin calcu, este mendru nos tiene mu mal enseñaos. :lol: :lol: :lol:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado