Dudas con los valores de saponificación

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Amarilis
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2017 17:50
Ubicación: Caracas, Vzla

Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Amarilis » 26 May 2017 22:24

Hola, apenas entrando y yá haciendo preguntas...
...es que tengo un gran pastel con los índices de saponificación :shock: :? :x

He comenzado con pruebas para la elaboración de jabones artesanales. He leído bastante antes de decidirme a trabajar y opté por usar la Calculadora de Saponificación para el cálculo de las grasas/aceites que quiero usar. ¡Es una pasada! un instrumento muy útil.
Ahora, cuando comencé a usarlo, me he encontrado con que al ingresar la grasa seleccionada y la cantidad de gramos que usaré, automáticamente aparecen los valores de saponificación para KOH (potasa) aunque tenga seleccionado el NaOH(sosa); de manera que debo remitirme a la Tabla de Saponificación e introducir de manera manual, los valores para la sosa, lo que tampoco es problema... :)
He hecho dos pruebitas con los valores encontrados en la tabla de saponificación y todo hace parecer que resultarán bien...espero. Todavia están reposando,"curándose"; ya veremos.

Lo que me llama a duda y/o confusión es que, las tablas que he podido observar en intervenciones de miembros del foro, tienen los valores del KOH, aunque hablan de sosa... :?: y les dan buenos resultados... malabares :smt080
...plis, que algún alma caritativa me ilumine, pues aunque he leído que los valores que exponen las tablas son valores medios pues pueden haber variantes en los lotes, me parece que las diferencias entre las de la sosa y la potasa son lo suficientemente grandes como para dar resultados también diferentes... :? :x ¿en dónde está el error de interpretación que estoy haciendo?

Gracias y un saludo.

Amarilis
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Nameca » 27 May 2017 06:02

Yo ni siquiera había notado eso, es que casi confío a ciegas en la calculadora. Pero supongo que sin importar que de el valor de SAP. De la portada, te indica la cantidad de Sosa a emplear, por lo que no debe dar ningún problema. Ahora mismo no tengo mis apuntes para comparar los índices de SAP. Aunque los de potasa no los tengo, ya que como no creo conseguirla, ni la volteo a ver.
Nadia
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Miquint » 27 May 2017 10:38

Hola, Amarilis.
El Indice de Saponificación es la cantidad de hidróxido de potasio (KOH) necesaria para saponificar 1g de una grasa concreta. Para utilizar sosa cáustica (NaOH), ese valor hay que dividirlo entre 1.4025.

Después de seleccionar la grasa en la calculadora, al introducir el peso aparece su índice SAP referido al KOH, y automáticamente la cantidad de álcali necesario, con la conversión aplicada a la sosa cáustica si es esa la que utilizas, así como al sobreengrasado que tengas seleccionado. No hay que hacer ninguna corrección manual.

Todo esto viene explicado en el menú principal de mendrulandia -> Contenidos -> Técnicas -> Calcular recetas.
Amarilis escribió:Los he leido mucho,aunque aun no consigo el botoncito de "Buscar"
El botón "Buscar" está, en cualquier pantalla del foro, en la parte superior derecha, encima de "Búsqueda avanzada"
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Amarilis
incipiente
Mensajes: 3
Registrado: 26 May 2017 17:50
Ubicación: Caracas, Vzla

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Amarilis » 27 May 2017 18:05

Hola minquit, Gracias.

Finalmente leyendo y leyendo, más y más...jeejjj conseguí algo en otros hilos y estuve viendo y haciendo pruebas con la calculadora, y con eso y lo que me explicas,me ha quedado claro. Refornulé lo que había planeado e igual espero a ver cómo quedarán las dos pruebas que hice. Comparando lo que había hecho y lo que debe ser, supongo que quedarán muuuy sobreengrasados... :roll: :? Bueno, ya veremos; seguro es que aprendí mucho con esto.

Gracias nuevamente y un saludo :D
4frecuencias
participativ@
Mensajes: 45
Registrado: 20 Nov 2014 16:06
Ubicación: España

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por 4frecuencias » 02 Jun 2017 13:09

mm sigo sin entender, si he escogido NaOH por que en el indice de saponificación en el encabezado de la tabla hace mención sólo al KOH :cry:
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por mendru » 02 Jun 2017 15:05

4frecuencias escribió:mm sigo sin entender, si he escogido NaOH por que en el indice de saponificación en el encabezado de la tabla hace mención sólo al KOH :cry:
Porque técnicamente se expresa su valor para KOH. Si en el producto que tienes pone el SAP debe ser en KOH. Eso no quita que los calculos se hagan en función del álcali seleccionado.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por mendru » 02 Jun 2017 15:09

calc.png
calc.png (22.57 KiB) Visto 2656 veces
Si te fijas en la imagen, siendo el sobreengrasado 0, aunque el SAP(KOH) sea 0,193 el resultado en la celda álcali es 137,6gr
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Deagua » 08 Ene 2018 18:19

Hola mendru! Cómo en el chat las preguntas suelen pasar desapercibidas dejo la duda de nuevo aquí.

Cuando puedas echa un vistazo al SAP del aceite de jojoba. En la nueva calculadora es distinto del de la versión anterior y
al mirarlo en la tabla de saponificación https://www.mendrulandia.es/?id=31 veo que el que correspondería sería el de la antigua.
No sé si es un error o en la nueva lo has cambiado por alguna razón.

Ya dirás y gracias.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por mendru » 08 Ene 2018 22:05

Deagua escribió: 08 Ene 2018 18:19 Hola mendru! Cómo en el chat las preguntas suelen pasar desapercibidas dejo la duda de nuevo aquí.

Cuando puedas echa un vistazo al SAP del aceite de jojoba. En la nueva calculadora es distinto del de la versión anterior y
al mirarlo en la tabla de saponificación https://www.mendrulandia.es/?id=31 veo que el que correspondería sería el de la antigua.
No sé si es un error o en la nueva lo has cambiado por alguna razón.

Ya dirás y gracias.
Tienes razón, era un error que ya debe de estar resuelto. Si no sale corregido tal vez haya que refrescar presionando [F5].
Hay algunos cambios, más sutiles, de una a otra calculadora pero esto se había colado.
Gracias por el aviso.
Avatar de Usuario
Deagua
permanente
Mensajes: 753
Registrado: 02 Feb 2013 20:19
Ubicación: valladolid
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 34 veces

Re: Dudas con los valores de saponificación

Mensaje por Deagua » 08 Ene 2018 22:11

Sí, ya está resuelto.

Y gracias a ti, Guillermo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados