Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Saona » 19 Sep 2017 16:10

Hola Valenatrural,

Yo veo la respuesta a tu pregunta en la explicación que da Mendru en el escrito al que enlaza en su primera intervención de este hilo:
mendru escribió:He escrito una cosilla respecto al cambio de calculadora pero como era muy larga he preferido publicarla como un artículo dentro de la página de mendrulandia más que como un hilo aquí.
En él explico, más organizadamente, los motivos por los cuales era interesante hacer una calculadora nueva. Advierto que es bastante largo pero creo que aclara algunas dudas.

Un saludo.
Creo que está muy bien explicado, pero hago "copia/pega" de ciertos párrafos del escrito (y los indico en letra color azul) a ver si puedo ayudarte ;)

“En la nueva, para la que partí de un estudio mucho más exhaustivo de la composición media de los aceites, el cambio más significativo de cara a su uso, es que en vez de 5 parámetros ahora dispone de 7. Y eso ha sido lo más controvérsico de todo, porque además los valores, al estar distribuidos de otra forma, no coinciden con las versiones anteriores. Esto no los hace incorrectos. Sólo que hay que aprender a leerlos, adaptarse a ellos”.

“…Esto me lleva a explicar que en la versión anterior de la calculadora la dureza está relacionada tanto con la propia dureza (medida con durómetro), como con la capacidad de secado y con su solubilidad. Pero al ser cosas distintas ahora se pueden, y se deben, separar en los tres parámetros”.


En la versión anterior, la dureza se consideraba en un único parámetro que valoraba a la vez “dureza”, “capacidad de secado” y “solubilidad”. La nueva versión da cabida a estas dos características, y ahora disponemos de tres conceptos que indican lo que antes sólo estaba en uno.


“Volviendo a lo anterior, otro error común es el de los aceites duros. Se tiende a pensar que los aceites duros, que son aquellos que permanecen sólidos a temperatura ambiente, son los que producen más dureza en el jabón. Personalmente no estoy de acuerdo con eso. Los aceites que permanecen duros a temperatura ambiente son aquellos que tienen un alto porcentaje de ácido esteárico o de ácido palmítico. El aceite de coco, sin tenerlos, también permanece sólido por debajo de 25ºC, sin embargo, como he dicho antes, no produce gran dureza. La dureza depende del porcentaje de saturados pero también de la longitud de sus cadenas. Por lo tanto aceites con alto contenido de oleico producen jabones más duros que el de coco”.


Tomemos de partida una receta simple: aceite de oliva y aceite de coco, al 0% SE
con 300 grs de coco.jpg
con 300 grs de coco.jpg (76.1 KiB) Visto 1581 veces
con 200 grs de coco.jpg
con 200 grs de coco.jpg (79.91 KiB) Visto 1581 veces

Vemos que al disminuir la cantidad de aceite de coco, la dureza sube, y el secado y la solubilidad, bajan.
Y también vemos que la receta con menos cantidad de aceite de coco, al tener mayor porcentaje de aceite de oliva, tiene más cantidad de oleico.
No se ve muy bien en el pantallazo, pero con 300 grs de coco en nuestra receta, resulta:
palmítico___ 11,5%
esteárico___ 2,3%
oleico___40,65%

Y con 200 grs:
palmítico___ 11,9%
esteárico___ 2,36%
oleico___47,48%

Luego de la receta con menos aceite de coco, resultará un jabón más duro.
No sé si te he podido ayudar o si te he liado más :lol: :lol:
:beso:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Saona
Musa jabonera
Mensajes: 1927
Registrado: 23 Feb 2012 11:47
Ubicación: Barcelona
Agradecido : 838 veces
Agradecimiento recibido: 301 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Saona » 19 Sep 2017 16:14

Miquint disculpa!
Parece que nos hemos cruzado al enviar nuestros mensajes :D
Valenatural, va a ser que sí que te he liado más... :oops: con dos respuestas tan seguiditas... :lol: :lol:
Porque de ti volví a aprender lo necesario.
Avatar de Usuario
Valenatrural
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2016 15:19
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Valenatrural » 20 Sep 2017 00:55

miquint escribió:Lo que proporciona dureza al jabón son fundamentalmente los ácidos palmítico y esteárico....
Estupenda explicación @miquint.. nunca pude recordar bien los tipos de acidos grasos de cada uno de los aceites y/o grasas.. Solo hacia la relación Coco>>Dureza y Espuma ; Cerdo>>acondicionado y dureza, Cera de abeja Dureza ... asi muy general. Te agradezco muchisimo!! Prometo ponerme a estudiar mas a fondo..
Avatar de Usuario
Valenatrural
participativ@
Mensajes: 40
Registrado: 03 Abr 2016 15:19
Ubicación: Argentina
Agradecido : 6 veces
Agradecimiento recibido: 17 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Valenatrural » 20 Sep 2017 01:14

Saona escribió:Yo veo la respuesta a tu pregunta en la explicación que da Mendru...
Hola @Saona !! En primer lugar te agradezco muchísimo por el tiempo que te has tomado en tan clara explicación.. tu respuesta junto a la de @miquint me ha quedado todo muy claro... esto me pasa por no haber leido el post de mendru.. La nueva calculadora es una pasada !! por lo que lei ahora, la calculadora discrimina valores que antes no lo hacia.. por eso yo con la vieja calculadora cuando agregaba mas coco la dureza aumentaba.. Me voy a poner ya a leer detenidamente lo que publico mendru..
Millon de gracias gente!! estamos en contacto.. Abrazo :beso:
Avatar de Usuario
Marisa
habitual
Mensajes: 416
Registrado: 28 Ene 2010 15:59
Ubicación: (Madrid)
Agradecido : 72 veces
Agradecimiento recibido: 13 veces

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por Marisa » 20 Sep 2017 16:46

Me incordian los botones de sobreengrasado y concentración, hasta que encuentro el punto justo.

Mendru: :smt084 :smt084 :smt084 :smt102 :smt102 :smt102 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107 :smt107
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Ay, la resistencia al cambio (de calculadora)

Mensaje por mendru » 20 Sep 2017 17:15

Hola. Puedes meter el valor directamente si pinchas en el recuadro numérico.
Una vez establecidos los valores puedes minimizar la zona con le símbolo menos de la derecha.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados