Calculadora Mendrulandia Fiable?

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
juan antonio dodero
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 27 Jul 2019 05:03
Ubicación: Argentina
Agradecido : 1 vez

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por juan antonio dodero » 28 Jul 2019 03:51

hola amigos.
hace un año empecé con la calculadora justo ayer me pregunte, lo mismo con los índices de saponificación ?por que cuando hago una formula por ejemplo: aceite de oliva me sale 0.192 y en mi tabla de saponificación me da 0.134 y o 0.135 .
y así en todos los aceites el índice de saponificación me da de potasa, me preguntaba si el jabón al hacerlo como saldría y algunos me salieron bien otros mas o menos pero siempre tuve esa duda.

pregunta: cuando hago un jabón utilizo sosa marco en la calculadora sosa, pero el índice es de potasa, me confundo y pienso que el jabón me saldrá mal por mas que todos los valores estén en 50.me dirán bueno hacerlo y prueba, he echo muchos y probado muchos, pero las dudas no se me van sigo pensando que algo esta mal.
podrian aclarar el tema somos muchos los que estamos un poco confundidos
saludos
juan
cltomas
participativ@
Mensajes: 59
Registrado: 28 Jul 2014 22:56
Ubicación: chile
Agradecido : 3 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por cltomas » 28 Jul 2019 04:00

Juan Antonio Dodero, en este post miquint explica muy bien tu duda
Es posible que hayas usado la calculadora poniendo 1000g de aceite de oliva, y te da que necesita 137g de sosa para saponificarlo. Si miras en una tabla el índice de saponificación del aceite de oliva habrás visto que es de 0,192, y seguro que has pensado: "esto no cuadra, hay algo equivocado aquí" :?: .

No, no hay ningún error, sólo es necesario saber qué estamos haciendo. El indice de saponificación se define como la cantidad de potasa caústica (KOH) necesaria para saponificar 1 gramo de una determinada grasa. Si usamos sosa cáustica (NaOH) en vez de potasa, hay que hacer una conversión de peso de una a otra; eso se logra dividiendo el SAP KOH entre 1,4025, su peso molecular equivalente. Así puedes comprobar que 0,192mg KOH / 1,4025 = 0,137mg NaOH. La calculadora te ahorra esa operación matemática y te da hecho el resultado, según el álcali utilizado. En algunos libros y tablas de saponificación vienen indicados ambos valores, pero no hay que confundirlos.

Tu duda se ha tratado anteriormente en esta entrada del foro: Dudas con los valores de saponificación . Échale un vistazo. ;)
Avatar de Usuario
Miquint
Honorable
Mensajes: 1600
Registrado: 12 Jul 2014 12:04
Ubicación: Cantabria
Agradecido : 141 veces
Agradecimiento recibido: 1278 veces

Re: Calculadora Mendrulandia Fiable?

Mensaje por Miquint » 15 Oct 2019 11:18

cltomas escribió: 24 Jul 2019 18:27 He realizado un jabón con colofonia y aunque en la calculadora me indica una dureza de 50, el jabón lleva 1 semana curandose y esta blando... Por lo tanto a mi parecer mendru tiene razón que la colofonia ablanda el jabón...
Esperare 40 días y les cuento como va la dureza del jabón cuando este completamente curado.
Han transcurrido 90 días desde que realizaste el jabón, así que seguramente ya estará completamente curado. Sería interesante conocer qué proporción de colofonia llevaba sobre el total de grasas, su evolución en cuanto a dureza, y el resultado final de cómo te ha ido. ;)
"No hay viento bueno para quien no sabe a dónde va". Séneca
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 11 invitados