sugerencias calculadora

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por jabonosa pilar » 26 Feb 2009 19:16

ahh :oops: :oops: gracias Mendru :smt085
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por dormi2251 » 03 Mar 2009 18:30

Muchas gracias mendru, lo que no me ha quedado claro es el rango del ins y del yodo
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por mendru » 04 Mar 2009 00:26

EL INS lo he puesto por cortesía con el Dr Bob (uy, había puesto Bobo)
En realidad es un valor que teniendo los otros no sirve para nada, lo que pasa es que hay gente que se rige por él y hay que ponerlo.
El yodo sí. Es conveniente que no pase de 70. Pero si el clima es frío y seco no hay problema y si le ponemos vit E tampoco es problema que se supere. Si se supera sin vit E la duración del jabón será menor cuanto más se supere, lo cual no significa que el jabón sea malo (por eso no hay admiraciones).
Avatar de Usuario
dormi2251
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Feb 2009 21:25
Ubicación: Madrid, Villaviciosa de Odon
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por dormi2251 » 04 Mar 2009 09:31

ok, muchas gracias maestro :smt107
[color=#8040FF] [b]"La vida no es esperar a que pase la tormenta,
es aprender a bailar bajo la lluvia...[/b]"[/color]
mi blog :[color=#800080] http://tardesdejabon.blogspot.com/[/color]
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por Rosi H. » 09 Jul 2010 09:59

Mendru eres un crack, lo que aprendo y a la vez me río.
Te tendría en mis oraciones si no fuera atea.
En cuanto a la calculadora, lo del yodo me parece bien que no aparezcan alarmas, si es superior a 70 se añade vitamina E y listo, lo explicas muy bien en la ayuda de abajo de a tabla.

Me gustaría pedirte un favor, ¿puedes meter en la calculadora otro aceite?

Hay aceite de girasol enriquecido con vitamina E y que me dicen que no enrancia nada, (COOSOL Premium, lo venden en Carrefour), lo que pasa es que cuando lo uso no puedo usar la calculadora, porque el índice de saponificación con sosa lo he calculado en 178, (con potasa 249 pero no solidifica ni siquiera lo suficiente para cortarlo y eso que lleva 10 dias en el molde, así solo vale para jabones líquidos). El resto de los valores los dejaría como en el aceite de girasol normal, excepto limpieza que no la veo como para un valor de 28, en el jabón que he hecho 100% aceite de girasol de esta marca la he visto buena, muy similar a la de un jabón de castilla, le pondría un valor de 41. El color blanco nieve divino.

He hecho un jabón 40% aceite de oliva, 20% aceite de coco y 40% de aceite de girasol Coosol y otro con 40% oliva, 25% coco y 35% girasol coosol, en ambos casos me han encantado los resultados para jabones cosméticos. El 8% de sobreengrasado lo pondré en traza de aceites mas valiosos. El color del jabón además es un blanco-marfil muy bonito.
Creo que a todos los que vivan en España les puede ayudar mucho para abaratar costes el uso de este aceite, no cuesta ni 90 céntimos de € el litro y creo que es un buen sustituto de otros aceites mucho mas caros como el de Sacha Inchi, linaza, kukuí, nuez de macadamia o semillas de algodón... aparte de lo facil que resulta conseguirlo claro.

Y también hay en Carrefour aceite de GERMEN de maiz que tiene mucha vitamina E y me dicen que tampoco enrancia nada, cuando haga mas pruebas os digo índices de saponificación, etc.

Gracias por todo el tiempo que le debes dedicar a esto, eres un tesoro.

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por mendru » 09 Jul 2010 11:54

Hola Rosi. Ante todo muchas gracias, entre otras cosas por no rezarme. :lol:
Agradezco tu informe pero la calculadora se basa en valores medios analíticos y todos los "girasoles" deben de estar dentro del rango. El hecho de que este enriquecido con vitamina e no dice mucho más de él. Sólo que tardará más en enranciarse.
Ahora, el jabón de girasol, sobre todo cuando tiene sobreengrasado, es muy blando. Basta que la sosa que hayas usado no estuviera en su mejor momento para que no te haya salido como debiera.
Yo he hecho jabones de girasol sin SE, por porbar, y son duros, pero se estropean con facilidad.
En fin, para meter un aceite, que no es el caso porque desde mi punto de vista no es diferencial (cosa que sí que pasa con el alto oleico), hace falta la composición el indice de saponificación y el de yodo.

Saludos.
Rosi H.
permanente
Mensajes: 600
Registrado: 01 Jun 2010 07:45
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 27 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por Rosi H. » 09 Jul 2010 13:00

Con el indice de saponificación del girasol no saponificaba, después de batir casi 6 horas seguía haciendose encima una capa de aceite de 1 dedo de grueso, lo retiré, lo pesé y añadí mas sosa y para deshacerla mas agua, 2 veces seguidas, al final acabé el proceso en caliente para reducir agua.
Con el otro litro de aceite y lo que sobraba de la primera botella, junté 1 kilo, hice un segundo experimento, 178gr. de sosa y 347gr. de agua, saponificó bien, lo corté a los 2 dias, lleva 1 mes curando y ya lo he usado en la ducha y para el pelo, no pica ni en la piel ni en la lengua. Lo veo un poco blando, se desgasta la pastilla mas que la de jabón de Castilla y hace un poquito menos de espuma.
La sosa que uso es de la buena, envase de plástico con tapón a rosca pureza 99%, es el mismo frasco con el que hice el jabón de Castilla y ese saponificó y quedó bien, la explicación no sé donde está pero no es en la sosa Mendru.
Creo que debe ser por el proceso de refinado.
Dime que datos necesitas y se los pido, ACEITES DEL SUR - COOSUR S.A. Ctra. De la Carolina Nº 29, 23220 Vilches, Jaen. Tf. 915219672, www.coosur.com

Bueno, si lo probáis mas personas ya leeré vuestros comentarios.
Guardaré muestras a ver si no se enrancia y seguiré usandolo calculando la sosa a mano... ains.

Saludos.
Mi página está todavía muy verde, porque me gusta mas jabonear que llevar un blogg, pero con un poco de paciencia me encontraréis aquí
http://losjabonesderosih.blogspot.com/
zhira
forof@
Mensajes: 183
Registrado: 13 Jun 2010 17:42
Ubicación: italia
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por zhira » 09 Jul 2010 14:31

:smt095 :smt095 :smt095 aveces me parece que estoy en CLASES DE QUIMICA :smt025 :smt025 :smt025 es que soy dura de cabeza y cuando leo estos debate, solo me digo: Cira hija mia gracias a Dios que existe la calculadora de Mendru :smt102 :smt102 :smt102 Pues ni de C... habria hecho mi primer jabon, ya me imagino con los cachos de piel rodando :lol: :lol: :lol: siiiiiiiiiii me gusta hacer jabon, pero a mi que me lo den todo hecho, cada formula arreglada , que yo luego me encargo de mezclar, Diosssss que maravilla me hago con los cerebros que hay aqui.............. :mndrnd: :mndrnd: :mndrnd: :mndrnd:
http://www.facebook.com/home.php#!/IlBauleVerde
http://ilbauleverde.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: sugerencias calculadora

Mensaje por Maribel. » 09 Jul 2010 14:34

mendru escribió:EL INS lo he puesto por cortesía con el Dr Bob.
Igual deberías cambiarlo de sitio, ponerlo en un rinconcito olvidado donde nadie lo tenga en cuenta......
Por experiencia, se que es un valor que a la gente le cuesta entender cuando explico el uso de la calculadora en los talleres.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados