Diferentes tablas de saponificación

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por juana74 » 30 Abr 2009 18:19

Hola a todos,
he mirado el libro de melinda coss y bueno, dudas dudas dudas con la calculadora porque el SAP es distinto y también en Wikipedia me sale una de Pinsapo y también son cantidades distitas, es por algo en especial?
besos y gracias
Juana
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
vicky

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por vicky » 30 Abr 2009 18:25

Hola Juana, esto te lo puedo contestar yo porque ya lo pregunté. Los valores de saponificación que pone Mendru son para el Potasio, y Melinda son de Sodio, cierto es que para Medru es p.e: 0.135 y para Melinda 0.134, pero yo he hecho jabon con 0.134 y sale perfecto. Tambien son diferencias mínimas. Saludos. ;)
Avatar de Usuario
juana74
permanente
Mensajes: 606
Registrado: 19 Feb 2009 19:35
Ubicación: Palma de Mallorca
Agradecimiento recibido: 2 veces
Contactar:

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por juana74 » 30 Abr 2009 18:28

Gracias Vicki,
pero sí que hay una gran diferencia (o eso creo) con el aceite de oliva...
Besos
http://losjabonesdejuana.blogspot.com/
vicky

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por vicky » 30 Abr 2009 20:05

Pues me pillas, no sé. Mi primera receta la hice con el libro de Melinda que es el que tengo y me salió bien, luego descubría a Mendru y su calculadora, y me he ahorrado estar con operaciones matemáticas y reglas de 3 en la cocina con los guantes puestos, :lol: .
Y en qué es tan importante, entiendo que que faltaría 1 miligramo de sosa pero para cantidades de 1 kg sería 1g y yo creo que eso es un margen muy pequeñito, no? pero corregidme si estoy confundida, porque no es la primera vez que la lio!!!!
vicky

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por vicky » 30 Abr 2009 20:25

Ahora que lo dices, he metido en la calculadora una receta de chocolate que tenia intencion de hacer este finde: 340 grasa veg / 227 sebo / 340 coco / 14 choco / 283 h2o / 127 leche / 142 sosa
Lo he metido en la calcu y sale: yoo 49 ins 172 (muy alto) dureza 54 burbujas 54 persistencia 44 limpieza 65 (muy alto) y acondicionado 40. He jugado con se y cc y para encontrar valores parecidos de h2o y sosa y sale se 0% y cc 26% ¿Que opinais de la receta? el choco lo he puesto como azucar. ¿Es por los indices de sapon. como dices tú Juana?¿ a quién hago caso ahora? a Mendru, Melinda??? :o
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por Maribel. » 30 Abr 2009 21:35

La diferencia en el índice Sap viene en gran parte por lo que dice Vicky. El indice de saponificación es una de las características del aceite, pero en el laboratorio dan el de potasa en vez del de sosa. Por eso en unas tablas viene uno y en otras, otro.
Con el libro de Melinda Coss pasa eso con todas las recetas. A mi no me gustan mucho. aparte que lo de "grasas vegetales" puede ser cualquier aceite, margarina....vaya usted a saber. Yo hice un par de ellas y no me entusiasmaron. Personalmente me fio mucho más de la calculadora de Mendru, que nunca me falla y además es mucho más guapo :lol: :lol: :lol:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Aradia

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por Aradia » 30 Abr 2009 21:43

anda, pues es verdad, he comprobado el de oliva, almendra... y el valor es el de potasa,pero en la calculadora aparecen las dos opciones¿? pero no cambiael indice sap :smt091
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9794
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1032 veces
Contactar:

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por Maribel. » 30 Abr 2009 21:52

Porque la operación de cambiar el sap de la potasa por el de la sosa lacalculadora la hace sola, sin que aparezca en ningún cuadrito, lo que si que verás que cambia es la cantidad.
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Aradia

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por Aradia » 30 Abr 2009 22:02

ah, mira ya no me he fijado, parecía extraño que mendru fallara, jeje :oops: :oops: :oops:
vicky

Re: Diferentes tablas de saponificación

Mensaje por vicky » 01 May 2009 12:36

Yo Marina te voy a hacer caso, tendré como ideas recetas de Melinda, pero utilizaré la calculadora de Mendru, utiliza menos sosa y me parece mejor. Que haríamos sin esa magnífica calculadora!!! Un urra, jejejeje.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados