Dudas calculadora y sugerencia

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por Nube » 04 Oct 2010 23:05

Solo llevo un día intentando utilizar la calculadora, y no me aclaro demasiado. Tengo una sugerencia -si es una tontería me lo dicen-. Vamos a ver, yo pongo en la calculadora los aceites que quiero poner en mi receta, ella me da los resultados no son los apropiados ¿no podría haber una opción que proporcionase los pesos de los ingredientes para hacer bien la medida?. Sería una opción de PESOS RECOMENDADOS CON LOS INGREDIENTES QUE PROPONE, que se acercasen más a los valores perfectos para conseguir el yodo, ins, etc.
Yo por ejemplo he probado con aceite de coco y manteca de cerdo, pues bien, salen valores no deseados. Si esos ingredientes los propone la calculadora y yo les doy un peso que no es válido para un buen resultado ¿por qué no puede proponer los pesos ideales?.
Igual es que estoy ya de los nervios a estas horas. Perdonen si soy muy pesada y gracias de antemano por la respuesta. :oops:
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
xile
forof@
Mensajes: 264
Registrado: 08 Feb 2010 17:32
Ubicación: linares
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por xile » 04 Oct 2010 23:37

es que si te lo dice la calculadora sería muy aburrido, es más emocionante calcular uno mismo la receta hasta dar con los valores que queremos o que nosotros consideramos ideales, porque pa gustos los colores y a lo mejor el índice de acondicionado o de limpieza que para tí lo ideal es X para mi es B

La calculadora es una excelente manera de aprender a calcular por uno mismo y es por ahí por donde hay que empezar
De todas formas en el foro y blogs, hay recetas por si quieres empezar con algo básico
un besazo
Espero haberte ayudado :beso:
http://jabonespompitas.blogspot.com/
Climene
Honorable
Mensajes: 2130
Registrado: 27 Feb 2009 10:17
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por Climene » 04 Oct 2010 23:38

Tampoco te obsesiones con que todos los valores salgan en verde, con que no estén en rojo es más que suficiente, ya irás perfeccionando las recetas.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por Maribel. » 05 Oct 2010 00:25

Julia, lo que tu quieres no es posible, no existe un peso recomendado. Es como si le pides a un músico que te cuente cuantas notas sol hay que poner para que te quede bien una canción.... las propiedades del jabón depende de la combinación de aceites. El jabón de aceite de oliva y sebo pueden dar valores correctos si los combinas con otros aceites. El saber combinar los aceites para conseguir recetas equilibradas y buenas para distintas utilidades es parte del aprendizaje jabonero, y no hay atajos.
Desde mi punto de vista, hasta que tengas más experiencia, deberías usar alguna de las cientos de recetas que hay por el foro ya contrastadas, y luego cuando vayas sabiendo más, ya podrás hacer tus propias recetas.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
mayant
Honorable
Mensajes: 1868
Registrado: 18 Sep 2009 18:36
Ubicación: España (Esposo) y México ( Esposa)
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por mayant » 05 Oct 2010 05:08

Tienen que ser como te han dicho porque cada cual quiere sus jabones con unas caracteristicas que vaya buscando de la manera que tu dices siempre saldria el mismo jabon ademas que hay aditivos que varian las propiedades y de esa forma que tu dices siempre te llevaria a jabones iguales por ejemplo si tu quieres hacer un sajon de sal los valores que te saldran en la calculadora seria para un jabon que no se podria hacer pero si se puede hacer de hay que cada cual tiene que pensar que clase de jabon le gusta hacer un beso doble :beso: :beso:
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por jabonosa pilar » 05 Oct 2010 08:11

:lol: :lol: :lol: :lol: La calculadora no es tan dificil, es cierto que al principio todos hemos tenido problemas en usarla, y en encontrar una receta con valores optimos.

Pero lo mismo le ha pasado al niño que ha aprendido a andar, o aprender a conducir, o a quien aprende a escribir.....o a solfear.....

La dificultad es minima, creeme y no tardarás nada en utilizarla optimamente, es cuestion de experiencia
Sultana

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por Sultana » 05 Oct 2010 08:42

Además de todo lo que ya te han dicho,todas las pieles no son iguales,y a lo mejor a mí el acondicionado en 51 me va bien,pero a tí te va mejor un 54.

Ve metiendo ingredientes y probando combinaciones de ingredientes según las propiedades que quieras obtener,hay veces que incluso hay que ir cambiando los valores de 10 en 10.

Yo al principio buscaba las recetas por internet,pero OJO,contrástalas siempre en la calculadora porque no todas son buenas.El tiempo te traerá el hacer tú tus propias recetas con buenos valores y en nada de tiempo ;)

:beso: :beso:
Avatar de Usuario
AnaSyR
forof@
Mensajes: 208
Registrado: 10 Jun 2010 11:09
Ubicación: Isaba (Navarra)

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por AnaSyR » 05 Oct 2010 08:46

Sólo recomendarte lo que a todos: lo mejor (y más cómodo) es que te familiarices con los aceites. Si te das una vuelta por el foro (o te compras algún libro), encontrarás un montón de información sobre los aceites: qué aportan de dureza, cremosidad, acondicionado... incluso encontrarás información sobre proporciones ideales a la hora de echarlos a un jabón (hay algunos que es mejor dejarlos para la traza, otros se pueden echar desde el principio sin problemas; otros se recomiendan en menor cantidad y, además, ¡¡te explican el por qué!!).

Una vez que te familiarices con eso, tendrás una idea clara de lo que quieres y la calculadora te ayudará a ajustar cantidades. Aunque lo más recomendable, como ya te han comentado, es que pruebes recetas que van dejando la mayoría de expertos que hay en el foro.

La calculadora es un apoyo (un gran apoyo, por cierto) porque te orienta del resultado final de un jabón (en cuanto a unas propiedades básicas), pero si no conoces qué puede aportar cada aceite, cada manteca o cada ingrediente adicional, no tiene mucho sentido. Es como si le das a un niño una calculadora tradicional para que haga operaciones y ni siquiera conoce los números.

Leer todo esto puede ser un poco rollo, proponerse seguir estas pautas puede sentirse como pesado, pero a la larga te sale mejor, ya que te ahorras horas de estar delante de la calculadora sin encontrar resultados. Son consejos que muchas personas que empiezan en el foro se quejan de escuchar (bueno, de leer), pero la verdad, no se puede correr si uno no sabe andar... y todos hemos empezado igual, de la misma manera.... Bueno, todos no, gracias a foros como éste, algunos nos hemos ahorrado sustos en la experimentación de algunos jabones.

No te desesperes, Julia, es más sencillo de lo que parece ;) Los problemas vienen después :lol:
[size=85][color=#00BF00][i]¡Qué maravillosa etapa de la vida en la que no hay herida tan grave que un beso de mami no cure![/i][/color]
[color=#800080][url]http://www.suenhosyregalos.com/[/url][/color][/size]
Avatar de Usuario
Nube
Honorable
Mensajes: 1064
Registrado: 03 Oct 2010 01:20
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por Nube » 05 Oct 2010 09:05

Muchas gracias a todos por responder, es cierto, tengo "prisa por aprender". Estoy empezando y me vais aclarando muchas cosas.
He hecho ya tres jabones, y cuando vi el tema de la calculadora me asusté por si había puesto ingredientes o medidas no apropiadas, o que fuesen perjudiciales para la piel. Me tranquiliza porque nunca apreció ningún valor en rojo. Además todos los ingredientes son específicos para hacer jabón cosmético -por cierto que alguien me regaló aceite aromático para quemar (menos mal que no lo he utilizado).
Gracias de nuevo, sois todos/as muy amables.
A ver si tengo un ratito y os paso alguna fotografía de mis primero jabones.
[b][color=#0000FF]Serás bienvenido en
[url]http://nubesdejabon.blogspot.com[/url]
[/color][/b]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 441 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Dudas calculadora y sugerencia

Mensaje por mendru » 05 Oct 2010 14:57

AnaSyR escribió:...Si te das una vuelta por el foro (o te compras algún libro), encontrarás un montón de información sobre los aceites...
Y en la jabowiki, en la jabowiki.
http://jabowiki.mendrulandia.es/
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados