como se calculan los indices

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
keione

como se calculan los indices

Mensaje por keione » 03 Jul 2009 19:47

seria posible obtener la formula de calculo de los indices que entrega la calculadora

en q se expresan???
:? :roll:
Avatar de Usuario
Gabo
permanente
Mensajes: 845
Registrado: 10 May 2009 01:09
Ubicación: México, 93270
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: como se calculan los indices

Mensaje por Gabo » 03 Jul 2009 19:57

Hola amig@ bienvenid@ al foro.

si los indices a los que te refieres son los indices de saponificación, yodo y al INS, estos son propiedades especificas que cada aceite en particular tiene. y de la misma forma cada aceite aporta propiedades diferentes al jabon, como la dureza, espuma, persistencia, etc

Mendru ha sido muy amable en compartir estas tablas en el enlace a continuación.

http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=31

y la forma de calcularlos manualmente es aplicando el procedimiento que explica el mismo en:

http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=8

espero te sirva, un saludo
[color=#0040BF]Lo que une la Virtud, No lo separa la Muerte[/color]
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: como se calculan los indices

Mensaje por mendru » 03 Jul 2009 22:29

Además de lo que dice Gabo, si lo que quieres saber es de donde salen estos valores, la respuesta es que son valores medios de los obtenidos mediante análisis en laboratorio.
Claudia Navarrete
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Nov 2015 17:05
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como se calculan los indices

Mensaje por Claudia Navarrete » 26 Nov 2015 17:44

A ver, antes que nada un saludo a todos, soy nueva en esto y estoy iniciando; también agradecerte Mendru por la calculadora no he tenido oportunidad de ponerla en practica pero me ha ayudado a entender muchas cosas.

Parte de mi proceso de aprendizaje es entender de donde salen las cosas, así que creo que ya tengo bien entendidos los aspectos del índice de saponificación, sobreengrasado y saturación, me he propuesto hacer una calculadora para cuando me encuentre offline; me queda claro que los valores indice de dureza, espuma, etc (al menos los base o sobreengrasado al 0%) son en base a los acidos grasos y obtenidos mediante pruebas; pero obviamente al modificar el sobreengrasado estos índices se afectan, y eso es lo que me tiene loca en este momento, ¡la formula!, que formula le aplico a estos indices para su variación de acuerdo al sobreengrasado y en base a que es la misma.

No se si me estoy pasando, pero te juro que al dedicarme a "hacer" la calculadora me ha permitido entender algunas cosas que solo con leer no me habían quedado claras.
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: como se calculan los indices

Mensaje por mendru » 27 Nov 2015 08:41

Claudia, el tema del SE no se trata de una fórmula. A cada ácido graso le aplico un coeficiente y a ingredientes específicos además le aplico excepciones.
Claudia Navarrete
incipiente
Mensajes: 6
Registrado: 26 Nov 2015 17:05
Ubicación: Mexico
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: como se calculan los indices

Mensaje por Claudia Navarrete » 08 Dic 2015 17:32

No si los indices de SAP y Yodo me queda claro que eso es otro boleto; me refería a los indices básicos que tienes para la espuma, la dureza, le persistencia etc; como se obtienen? hay alguna fórmula o como?
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: como se calculan los indices

Mensaje por Carmen » 08 Dic 2015 19:09

Claudia Navarrete escribió: los indices básicos que tienes para la espuma, la dureza, le persistencia etc; como se obtienen? hay alguna fórmula o como?
Son producto de la observación teórica y práctica de Mendru, y de otros jaboneros, que decidió poner la escala 1 a 100.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 2 invitados