No coinciden valores entre calculadoras

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

No coinciden valores entre calculadoras

Mensaje por savonerita » 21 Dic 2010 18:34

Hola.
Por ser novata me he tomado la tarea de probar diferentes formulas en la calculadora de mendrulandia para aprender todo este rollo de formular jabones. Ingreso las mismas formulas en la calculadora de soapcalc y lo comparo. Siempre me han coincidido los valores. (no es que dude de la supermendrucalculadora, aclaro, lo hago para comparar y aprender)

Para aprender sobre las propiedades de los aceites y como influyen en las caracteristicas finales del jabon, empecé a poner formulas con 100% de un solo aceite. Ingresé valores para jabon 100% Oliva, otra para 100% palma y las dos calculadoras coinciden en los resultados. Pero ahorita intenté con una formula con 100% aceite de coco y no coinciden los numeros.

En la calculadora de mendrulandia tengo esta formula:
Formula 100% Coco ( 8% Sobreengrasado, 28% Concentracion )
Aceite de coco 454g
Alcali 76.5 g
Agua 196.8

En la calculadora de soapcalc me sale:
Formula 100% Coco ( 8% Sobreengrasado, 28% Concentracion )
Aceite de Coco 454 g
Alcali 96.79 g
Agua 248.9 g

Tampoco coinciden los valores de Yodo e INS.

No se si es el desvelo por ver el eclipse que me hace poner algo mal en la calculadora o a qué se deberá esta diferencia de formulas?

( :oops: lo siento si es una pregunta tonta pero mas vale no quedarme con la duda)
Avatar de Usuario
lofer
Honorable
Mensajes: 2972
Registrado: 27 Abr 2009 22:13
Ubicación: Torrelavega
Agradecido : 2 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces
Contactar:

Re: No coinciden valores entre calculadoras

Mensaje por lofer » 21 Dic 2010 19:03

En la calculadora de Mendru, te sale el 8% de sobreengrasado, y en la otra?
Quiza ese sea el problema.
http://jabonesnone.blogspot.com/
Talleres en Cantabria
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: No coinciden valores entre calculadoras

Mensaje por savonerita » 21 Dic 2010 19:13

hola lofer, en las dos está el sobreengrasado al 8% y la concentracion al 28%
yolanda
forof@
Mensajes: 202
Registrado: 21 May 2010 15:56
Ubicación: valencia

Re: No coinciden valores entre calculadoras

Mensaje por yolanda » 21 Dic 2010 20:31

Hola savonerita, lo he calculado a mano y me dá como la calculadora de Mendru, la diferencia está en que Mendru utiliza 0,183 como indice de saponificacion para NaOH y en soapcalc usan 0,190. Te pongo un enlace para que veas como se hace

http://www.pinsapo.com/modules.php?name ... 44f7205f48

Yo he sacado el valor medio de los indices del coco de aquí y me dá 258 y a partir de ahí he echo los calculos

http://www.contactopyme.gob.mx/guiasemp ... 11&ins=342
Espero te sirva
:beso:
Avatar de Usuario
savonerita
muy participativ@
Mensajes: 94
Registrado: 15 Sep 2010 18:22
Ubicación: en el tercer mundo

Re: No coinciden valores entre calculadoras

Mensaje por savonerita » 22 Dic 2010 16:00

:oops: se nota que soy novata! :lol:
Mil gracias yolanda por tu observacion. No me habia fijado que soapcalc usa diferente valor para el indice de saponificacion!!! (así o mas ciega? :lol:)
Gracias por recordarme hacer los calculos a mano para rectificar. Me hiciste recordarme de un profesor de la escuela que odiaba las calculadoras y nos decía
"El hombre no ha inventado nada superior a su cerebro. No hay nada como usar el cerebro, papel y lapiz!"
jiji
:beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados