Aceite y gel de aloe

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
gaia
habitual
Mensajes: 338
Registrado: 27 Feb 2011 16:36
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 8 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por gaia » 03 May 2011 23:48

Aprendiz escribió:Hola Jojoba, disculpa mi ignorancia, pero cuál es la diferencia entre el jugo y el gel de aloe (para mi es lo mismo...
Bueno por si os sirve de alguna ayuda, os dire que hace unos años hubo una ponencia en el jardin botanico de Madrid a cargo de Ricardo Gampel que es un bioquimico que lleva muchos años dedicado al estudio de los usos terapeuticos del aloe en estados unidos de la cual os extraigo esta informacion:
El uso del aloe se documenta por primera vez en las civilizaciones india, sumeria, asiria, china y del antiguo egipto, como regenerador en heridas, lesiones, quemaduras, afecciones para la piel y bebida para la indigestion y los gases.Es Dioscorides en el siglo I d.C. cuando en su herbario describio esta planta con sus propiedades medicinales y cosmeticas( os recomiendo un libro de plantas medicinales, el mejor de la flora del mediterraneo es el Dioscorides renovado de Pio Font Quer). En España, la introdujeron los arabes y se hicieron autenticas plantaciones, era esencial en la medicina popular, pero con la farmacopea moderna el aloe fue relegada al olvido junto con muchas plantas medicinales. El aloe se volvio a redescubrir en la segunda guerra mundial en la que se aplico a las quemaduras que causo las bombas atomicas en Hiroshima y Nagasaki, se comprobo como las heridas curaron mas rapidamente con el aloe y en muchos casos sin dejar señales ni cicatrices.
El aloe pertenece a la familia de las liliaceas(asfodeláceas) y existen mas de 350 especies reconocidas del genero aloe. Pero no todos los aloes tienen las mismas caracteristicas, aunque hoy en dia el uso para fines medicinales se limita a dos especies aloe ferox miller o aloe del cabo de la que solo se obtiene el acibar y el aloe barbadensis miller originario de las Barbados del que se obtiene acibar y gel de aloe.
Del aloe se usan las hojas basales, duras, gruesas y carnosas que se recolectan de la planta adulta de mas de 3 años y no mas de 5.( es el mejor)
Los derivados del aloe :
tanto el gel como el acibar se obtienen de las hojas frescas pero son productos muy distintos desde el punto de vista quimico, farmacologico y terapeutico.
El acibar, latex o exudado se obtiene por incisión de las hojas frescas de las especies ferox y barbadensis, es de color amarillento oscuro, gusto amargo y nauseabundo, el latex se condensa y deseca y se obtiene una masa cerosa quebradiza, de color rojizo y negro que en forma de terrones parecidos al barro seco que se llama acibar y pulverizado se incorpora a preparados farmaceuticos laxantes ya que sus principios activos son derivados hidroaxiantracénicos con acción laxante o purgante.
El gel de aloe vera es un liquido claro y mucilaginodo de color blanco o amarillento , casi transparente que se obtiene solo de las hojas de la especie barbadensis, y no contiene derivados antraquinónicos de acción laxante, es tratado para su comercialización y por metodos fisicos se trata y se obtiene el jugo o zumo de aloe que tiene que ser conservado y estabilizado ya que es sensible a la luz y al calor y puede deteriorarse rapidamente. Este jugo y zumo obtenido a partir del gel de aloe barbadensis puede tomarse con seguridad oralmente.
El concentrado de aloe es un gel de aloe del que se ha eliminado el agua.
El extracto de aloe es una solución acuosa o de otros disolventes que contiene menos del 10% de gel de aloe vera-
El aceite de aloe vera es la fracción lipídica obtenida del aloe barbadensis miller. El aceite de aloe vera se hace mediante la extracción de partes solubles en aceite de la planta de aloe vera en un aceite vegetal.
Si disponemos de una planta de aloe podemos usar directamente la pulpa para añadir a jabones o cremas.
aloe_barbadensis_132_200.jpg
aloe_barbadensis_132_200.jpg (8.92 KiB) Visto 4306 veces
aloe_ferox_140_200.jpg
aloe_ferox_140_200.jpg (8.95 KiB) Visto 4306 veces
Adjuntos
pulpa_de_aloe_200_132.jpg
pulpa_de_aloe_200_132.jpg (5.15 KiB) Visto 4306 veces
Gaia
http://gaianaturalj-gaia.blogspot.com/
http://cocinandocongaia.blogspot.com
Avatar de Usuario
Aprendiz
habitual
Mensajes: 484
Registrado: 20 Ago 2010 04:25
Ubicación: Campeche, México

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Aprendiz » 04 May 2011 00:55

Gracias por la información Gaia. Muy completa. Yo tengo aloe barbadensis.

Saludos.
[color=#0000BF][size=150]Jorge[/size][/color]
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mary_Angels » 21 Oct 2011 13:58

Mariakine escribió: Este gel de aloe se puede hacer perfectamente en casa con un poco de goma xantana y ácido cítrico (y alguna cosa más)...
Hola Mariakine,

Encantada de saludarte nuevamente.

Tengo un montón de plantas de aloe en casa de mis padres, a día de hoy me pongo las hojas directamente sobre la piel y listos, también hago tinturas y un zumo riquísimo. Me gustaría hacer gel ecológico duradero, que se pudiera conservar más tiempo y fuera de nevera. Comentas que con goma xantana y ácido cítrico, y qué ingredientes más se pondrían?

Muchas gracias por vuestra ayuda, sois los mejores!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mariakine » 21 Oct 2011 14:03

La goma xantana es para dar la textura de gel, y el ácido cítrico evitará su oxidación, pero por sí solo no es suficiente para preservarlo, necesitas un conservante (ponle el que suelas utilizar). El zumo de aloe que yo compro (solo es zumo) lleva benzoato de sodio y sorbato potásico (las dosis están por el foro), eso te garantizará mayor duración.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mary_Angels » 21 Oct 2011 15:41

Qué bien! muchas gracias! probaré a hacerlo!!!!
Avatar de Usuario
pazgallega
habitual
Mensajes: 430
Registrado: 21 Jun 2011 20:09
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por pazgallega » 29 Oct 2011 21:45

Buenas, sabeis si puedo hacer el gel de aloe con goma arábiga como si fuera xantana?? y si solo le pongo cosgard o e.s.p lo conservaria bien? me refiero al aloe liquido recien tomado de la planta, muy amables y saludos para todos :beso:
Avatar de Usuario
cuchita
Honorable
Mensajes: 1608
Registrado: 10 Mar 2011 13:05
Ubicación: málaga
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por cuchita » 29 Oct 2011 22:39

Espera a ver si alguien más experto te aconseja otra cosa, yo tengo entendido que el aloe vera no es compatible con el extracto de semillas de pomelo, así que tendrías que pensar en otro conservante. Espero serte de ayuda :beso:
[color=#8000BF]La amabilidad es como el aire de los neumáticos, no cuesta nada, pero hace más cómodo el viaje[/color]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mariakine » 30 Oct 2011 12:24

No es eso cuchita, el ESP es incompatible con la goma xantana, no con el gel de aloe. ;)
Paz, la goma arábiga no tiene el mismo poder gelificante que la xantana, quizá tengas que poner demasiada, pero todo es probar. Yo el mío (que en realidad era zumo líquido comprado), lo gelifiqué con un 1% de goma xantana, pero como el gel casero ya tiene mucílagos en su interior y tiene algo de gel, a lo mejor con un porcentaje bajo de arábiga quede bien, pero no te lo puedo confirmar.
Para conservarlo, el cosgard está bien, pero si puedes añadirle otro, como el benzoato sódico (0,4%), y sin olvidar la puntita de ácido cítrico), aguantará mucho mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por mame » 30 Oct 2011 13:01

Mariakine, estoy echa un lío con el tema del gel de aloe vera. Veras, yo antes usaba el mío casero en cremas, sólo le añadía un poco de ácido cítrico, pero a las cremas al poco tiempo le salían moho, desde entonces uso la de AZ, pero no sé, tal vez poniendole benzoato y sorbato no me ocurra eso. Cuanto tiempo duraría en la nevera? (con conservante) y si lo congelo con los conservantes y todo perderan los efectos coservadores una vez lo descongele?.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Aceite y gel de aloe

Mensaje por Mariakine » 30 Oct 2011 13:08

Ahí, ya, ni idea, nunca he trabajado con gel de aloe extraído de la planta directamente, pero por lo que dices, es que el ácido cítrico solo no es un conservante, simplemente evita su oxidación (como cuando le pones zumo de limón a las manzanas para que no se pongan negras). Creo que para conservarlo mejor deberías ponerle benzoato-sorbato, así se te conservará mejor, y luego volver a ponerle también en la crema, como si fuese una infusión. Otra opción, como bien dices, es congelarlo. So lo pones en las bolsitas esas de cubitos podrás manejar mejor las cantidades y no se te estropeará tanto al descongelar, pero no sé si los conservantes perderían su eficacia una vez congelados y descongelados (aunque no lo creo).
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados