Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Responder
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por claudia marcela » 24 Jul 2011 19:27

Hola a todos:
He puesto en la calculadora de saponificación de mendrulandia lo siguiente: oliva 900gr. y coco 180gr. para hacer un jabón. En burbujas me sale 50 y en acondicionado tb me sale 50. Estos número (50) me salen en color VERDE. qué quiere decir este color, pq no sale en negro como los demás???? alguien me lo puede explicar por favor.

y otra cosa que quiere decir sobre-engrasado y concentración, no lo entiendo muy bien sobre todo lo de la concentración. En todos los jabones que estoy haciendo le pongo un sobrengrasado de 8% y concentración de 28% que es lo que sale en la calculadora. Esto está bien, cómo funciona???
gracias.
saludos.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por Maribel. » 24 Jul 2011 19:50

Mira, en la misma página de la calculadora , bajando, están las instrucciones que aclaran todas esas dudas, léetelas bien y seguro que encuentras la solución a tus preguntas Por cierto, te muevo tu pregunta al tema "dudas con la calculadora"
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por jabonosa pilar » 24 Jul 2011 19:58

Hola has visto las instrucciones que aparecen en la parte baja de la calculadora???? es decir bajando un poquito la pagina???

Seguro que si lo lees te aclara bastante..., si sigues dudando pues nos lo dices ......
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por claudia marcela » 24 Jul 2011 20:51

Sí las he leído y las acabo de volver a leer.
a ver en el jabón que voy a hacer utilizo oliva y coco. la dureza me sale 46. Según las explicaciones de abajo de la calculadora una mezcla equilibrada daría como valor de dureza 50. y para dureza 50 la concentración idónea es de 28%. Entonces si a mí me sale dureza 46 qué concetración tengo que poner ??? me sale 46 poniendo 8% de engrasado y 28% de concentración.

Es necesario modificar el sobre-engrasado y la concentración que por defecto sale en la calculadora 8% y 28%????

gracias. besos
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9796
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por Maribel. » 24 Jul 2011 21:20

La concentración es la cantidad de agua en la que disuelves la sosa. 28% es una concentración normal, y no tiene que ver con la dureza final del jabón que depende de los aceites que lo componen.
La dureza de 46 es buena, no te hace falta que sea 50. No es que todos los valores deban ser 50, en principio, con que no salgan en rojo, los valores son correctos.
El sobreengrasado si afecta a la dureza, pero no te conviene bajarlo de 8% que es también bastante bueno. Si no entiendes el concepto puedes ver alguna explicación aquí
http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=3083&
Creo que deberías leer un poco el foro y los primeros pasos que están en la portada de Mendrulandia, porque todas estas preguntas se han contestado muchas veces.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por claudia marcela » 24 Jul 2011 21:45

Los primeros pasos ya me los he leído. Seguiré como tú dices leyendo los diversos temas que hay en el el foro.

Gracias guapa por tu tiempo. un beso.
claudia marcela
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 20 Jul 2011 21:55
Ubicación: alicante

Re: Sobre-engrasado , concentración, burbujas y acondicionado.

Mensaje por claudia marcela » 24 Jul 2011 21:54

ok. ya he leído el enlace que me pones sobre el sobre-engrasado. Se entiende perfectamente. Muchas gracias de nuevo Marina. Un beso
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados