Persistencia

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Persistencia

Mensaje por nadine » 20 Ago 2011 23:13

lolalapiconera escribió:El ricino también aumenta la persistencia.
Thader escribió:El ricino baja un disparate la persistencia, o por lo menos eso indica la calculadora.
mendru escribió: El ricino no aporta nada de persistencia.
Que alguien me explique esto, que para mí lolalapiconera ( :beso: ) es una eminencia en el mundo del jaboneo..
¿Aumenta o disminuye la persistencia?
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Carlos Alberto » 20 Ago 2011 23:57

Gracias a la red de interne siempre es posible conseguir cualquier información al respecto a nuestras dudas, aquí les entrego un documento bastante técnico relacionado a la "Persistencia de la Espuma" donde indica los diversos factores en la formación de dicha espuma y su duración.

Mi experiencia apunta que los aceites son mejores formadores de espuma de manera en general con algunas excepciones, en cambio las grasas de origen animal como el sebo son pocos formadores de espuma, teniendo en cuenta que es verdad que los ácidos estearicos dan más dureza al jabón pero en grandes cantidades dificultan el desarrollo de la espuma durante su hidrolización con el agua ya que según el tipo de aguas pueden también contrarestar la formación de la espuma.

Espero poder ayudar con este aporte.

Reciban un saludo cordial.

Carlos Alberto.
capitulo3.pdf
(121.74 KiB) Descargado 1030 veces
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9795
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 194 veces
Agradecimiento recibido: 1033 veces
Contactar:

Re: Persistencia

Mensaje por Maribel. » 21 Ago 2011 00:00

lolalapiconera escribió:El ricino también aumenta la persistencia.
Thader escribió:El ricino baja un disparate la persistencia, o por lo menos eso indica la calculadora.
mendru escribió: El ricino no aporta nada de persistencia.
Que alguien me explique esto, que para mí lolalapiconera ( :beso: ) es una eminencia en el mundo del jaboneo..
¿Aumenta o disminuye la persistencia?
Jajaja, eso para que veas que cada maestrillo tiene su librillo.
Yo que tu no me comería el tarro mucho con la persistencia, aunque no suba de 46 seguro que está bien. Insisto una vez mas en que no hay que obsesionarse con los valores en verde en la calcu.
Para que no digáis que no me mojo, yo en esto estoy más en el "team Mendru" , pienso que el ricino sube las burbujas, pero no la persistencia, que la sube más el karité, la manteca de cacao y por supuesto el esteárico.
Besos
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Carlos Alberto » 21 Ago 2011 00:05

Quiero aprovechar la oportunidad de indicar que si utilizamos el 10% x kilo de jabón de ácido estéarico daria más espuma, pero si llegamos a un nivel del 23% tendriamos más dureza y menos espuma en el jabón.

Carlos Alberto.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Persistencia

Mensaje por magoo68 » 21 Ago 2011 00:12

Gracias por la información sobre la espuma y el ácido esteárico. Me viene muy bien para un experimento que estoy haciendo con un jabón de afeitar.
Avatar de Usuario
Elena...
Honorable
Mensajes: 2477
Registrado: 26 Jul 2009 12:52
Ubicación: Tarragona
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Elena... » 21 Ago 2011 00:13

Nadine cualquiera se puede equivocar, y además quizás Lola haya encontrado una conbinación con el ricino en el que la persistencia sea buena, aunque no sea por el ricino... Mendru no creo que sea menos eminencia :lol: aunque los valores de la calculadora ya se han dicho que son como una orientación...no han de ser siempre matemáticos, sirve de muy buena guia, y por ti misma puedes ver la valoración del ricino...Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

según el ejemplo aporta mucha espuma, pero no persistencia,
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
el karité lo contrario, mucha persistencia y poca espuma.
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
el girasol espuma razonable y mucha persistencia...
y Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora
y que pasaría con el karité y el ricino sólos...(son sólo para ver sus valores según la calculadora, así hasta la infinidad de conbinaciones mejores o peores y a gusto o presupuesto de cada cual ;) .
Carai, comenté sin ver al menos 4 mensajes.
Avatar de Usuario
Carlos Alberto
habitual
Mensajes: 304
Registrado: 17 Abr 2009 11:28
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Carlos Alberto » 21 Ago 2011 00:34

Más aportes sobre el tema.
S263_Espumas.pdf
(138.01 KiB) Descargado 1046 veces



Carlos Alberto.
nadine
permanente
Mensajes: 625
Registrado: 11 Jun 2011 11:15

Re: Persistencia

Mensaje por nadine » 21 Ago 2011 01:09

Gracias a tod@s por las respuestas.La verdad es que aún no he tenido tiempo de comerme mucho el tarro con el tema persistencia :D , andaba dándole vueltas a tema calculadora y me topé con esto. Siendo aspirante a debutante, me chocó tal diferencia de opiniones de tan respetables mendrulenses, nada más.
day and night escribió:Nadine cualquiera se puede equivocar, y además quizás Lola haya encontrado una conbinación con el ricino en el que la persistencia sea buena, aunque no sea por el ricino...
Pues eso digo yo, de hecho mi pregunta en el hilo iba con la esperanza de enterarme si esto podía ser así, o sea que la persistencia en este caso del ricino fuera RELATIVA ...Por supuesto todo el mundo se puede y se debe equivocar, en eso estamos de acuerdo y espero que no se haya entendido mi pregunta como una crítica, porque los tiros no van por ahí.
Mendru no creo que sea menos eminencia En eso estamos también de acuerdo :D
.
Carlotilla
permanente
Mensajes: 645
Registrado: 05 Nov 2010 14:37
Ubicación: Colombia
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Carlotilla » 21 Ago 2011 01:19

:smt081 alguien en el foro me recomendó bajar un poco la cera de abejas para subir la persistencia de la burbuja y efectivamente la subió, pero.... :smt087 bajó el nivel de la dureza, entonces le añadí un poquito de sal.... subió la dureza pero... bajó la espuma... :smt083 , seguí cacharriando en la calculadora y descubrí que añadiendo más aceite de coco subía el nivel de la espuma...pero... :smt090 más del 30% del total de los aceites en coco reseca la piel :smt088 .... ahora coloco 10% de sobreengrasado y ademas en la traza añado algún aceite hidratante, y resuelto el problema, el acondicionado de mi jabon queda en 60 o mas. :D Conclusión para hacer jabón hay que tener un toque de locura, y algo de ... :mrj: brujería o magia blanca. :kiss2:
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Persistencia

Mensaje por magoo68 » 21 Ago 2011 01:26

don Carlos Alberto, excelente información para formular con tensioactivos. Muchas gracias.

Carlotilla vas por el mejor camino, probando es que se guisa.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados