Persistencia

La calculadora es un instrumento muy útil para la elaboración de jabones. Puedes escribir y consultar aquí todas las dudas y sugerencias sobre la calculadora.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Persistencia

Mensaje por purpu » 05 Ago 2011 09:09

Os dejo aquí una duda que me reconcome :smt089 :smt089

Debo formular mis jabones con los aceites que tengo en casa hasta que pueda hacer otro pedido a la Trastienda e ir ampliando mi colección... Sólo dispongo de Oliva, Coco, Almendras, Germen de Trigo y Cera pura de Abejas (no quiero poner girasol por manías mías)

La cosa es que hago algunas fórmulas que están muy bien de todo (para mí) con valores muy buenos de Iodo y dureza pero me mata la puñetera persistencia!! La llego a tener incluso a 42 aunque lo normal es 44-46. :mldcd: :mldcd: :hang: :smt034

Estoy leyendo mucho en el foro pero no veo de qué forma la puedo subir con lo que tengo.
¿Existe algún truquillo para aumentarla? (con la única condición de no usar productos de origen animal, por favor) No me fío del esteárico porque en algunos sitios no especifica la procedencia y la mayoría viene de las industrias cárnicas. Prefiero no usarlo...

Una ayudita pleaseee!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Mariakine » 05 Ago 2011 09:27

Pues es una pena, porque es el mejor que ayuda con la persistencia. Si la procedencia te preocupa, en AZ lo venden de origen vegetal, http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_c ... arique.asp
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
lolalapiconera
Honorable
Mensajes: 2342
Registrado: 20 Ene 2009 09:54
Agradecido : 71 veces
Agradecimiento recibido: 204 veces

Re: Persistencia

Mensaje por lolalapiconera » 05 Ago 2011 09:40

El ricino también aumenta la persistencia.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Persistencia

Mensaje por purpu » 05 Ago 2011 09:55

Mariakine escribió:Pues es una pena, porque es el mejor que ayuda con la persistencia. Si la procedencia te preocupa, en AZ lo venden de origen vegetal, http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_c ... arique.asp

Qué bien!! gracias, era lo que buscaba!! menos mal que hablo un poquito de francés que si no... ;)
Es que se está tan bien por mendrulandia que a veces se me olvida que existen más cosas!

Si alguien sabe de más cosillas o truquillos que suban la persistencia me tomo nota de todo, que me interesa mucho el tema.

Voy a ver si me hago con ello!
Thader
habitual
Mensajes: 315
Registrado: 08 Feb 2009 18:25
Ubicación: Murcia
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Persistencia

Mensaje por Thader » 05 Ago 2011 12:27

El ricino baja un disparate la persistencia, o por lo menos eso indica la calculadora. Sube la dureza y la espuma. Yo lo utilizo y, para subir un poco la persistencia, manteca de karité.
¿Por qué es tan importante subir la persistencia por encima de 43\44? ¿Qué aporta al jabón?
Saludos, Paqui.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Azimut » 05 Ago 2011 12:38

Manteca de karité y ácido esteárico, este último lo sube mucho. La pepita de uva, la manteca de mango también lo suben, el maíz en menor medida colabora y el girasol es una pena que no lo uses porque también sube, pero como ves hay más opciones. Si te vas a la calculadora puedes mirar uno por uno los aceites y así analizas la persistencia y el resto de las propiedades.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Persistencia

Mensaje por Azimut » 05 Ago 2011 12:41

Paqui, la persistencia no es indispensable pero sí deseable en cierta medida. Hace que la espuma no se "vaya" tan pronto y permanezca más tiempo en la piel. En los jabones para afeitarse la alta persistencia es una cualidad muy buscada y a muchas personas le gustan las burbujas grandecitas pero también que éstas duren un tiempo en la piel.
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Persistencia

Mensaje por purpu » 05 Ago 2011 13:12

Thader escribió:El ricino baja un disparate la persistencia, o por lo menos eso indica la calculadora. Sube la dureza y la espuma. Yo lo utilizo y, para subir un poco la persistencia, manteca de karité.
¿Por qué es tan importante subir la persistencia por encima de 43\44? ¿Qué aporta al jabón?
Saludos, Paqui.
Thader, como te comenta Azimut, la persistencia se refiere a lo que dura la espuma. Sé que lo de la espuma es algo psicológico. Desde pequeños nos enseñan a amar los baños de jabón y mucha espuma y por eso los jabones o geles industriales utilizan potenciadores de la espuma. Hace ya muchos años que alguien me dijo que un jabón, contra menos espuma hace, mejor es. Sólo hay que ver la diferencia entre el maravilloso jabón Lagarto y el resto!! En fin, a mí no me hace falta que la persistencia sea muy alta pero cuando se me queda en 42 me gustaría poder subirla un poco, sobretodo si los jabones son para regalar...

Por otra parte, creo que entre 46 y 50 son valores muy buenos porque hace que la espuma dure suficiente pero que se enjuague rápidamente, con el consecuente ahorro de agua!

Gracias a todos por vuestros aportes, no tienen precio!
Avatar de Usuario
purpu
forof@
Mensajes: 153
Registrado: 21 Jul 2011 18:24
Ubicación: Valencia

Re: Persistencia

Mensaje por purpu » 05 Ago 2011 13:14

Voy a dejar mis prejuicios a un lado y voy a trastear con mis fórmulas y un poquito de a. de girasol, a ver qué tal. Es que no le pongo Vit. E y me da un miedito que se me enrancie... :smt034 :smt034
Avatar de Usuario
mendru
Administrador del Sitio
Mensajes: 4858
Registrado: 12 Ene 2009 17:40
Ubicación: Sevilla, 41002
Agradecido : 439 veces
Agradecimiento recibido: 715 veces
Contactar:

Re: Persistencia

Mensaje por mendru » 05 Ago 2011 13:25

Pues, para mí, la solución vegetal es sin lugar a dudas el karité.
La persistencia es, más que el tiempo que dura en la piel, el tiempo que la espuma se mantiene. Un jabón de afeitado, si lo dejas toda la noche, a la mañana debe tener aun la espuma consistente. El ricino no aporta nada de persistencia.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados