Primera vez fabricando cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
Doumet
incipiente
Mensajes: 1
Registrado: 03 May 2021 20:06

Primera vez fabricando cremas

Mensaje por Doumet » 03 May 2021 21:12

Hola amigos buenas tardes, me presento me llamo Oscar Dominguez y soy de Venezuela.

Estuve hace un tiempo haciendo unas practicas para fabricar cremas y fue todo un desaaastre.
Ya aprendi sobre varios quimico y acudo hoy a ustedes para aprender y no gastar mi dinero en vano...

Quisiera empezar con algo sencillo con una crema base poco espesa, muy suave y luego de perfeccionarla poder añadirle mas aditivos como fragancias, vitaminas, etc.

Quisiera saber para comenzar que emulsionante me recomiendan y que conservante, las formulas que utilice hace tiempo fueron desastrosas y lo que hice fue perder mi dinero.

Tengo la posibilidad de conseguir estos espesantes:
*carbopol 940
*cmc
*goma xantana
*goma guar
*goma xcd
*alcohol cetilico
*alcohol estearilico
*alcohol cetoestearitico


Tengo la posibilidad de conseguir estos conservantes:
*acido benzoico
*acido sorbico
*acido dehidroacetico
*Nipacide
*Carbendazima
*alcohol bencilico

¿Que ingredientes me pueden recomendar y que consevante? (Quiero que mi crema dure como una comercial, debo elegir un buen conservante para que no se dañe a los 2 meses).

De antemano agradecido por su ayuda y sus conocimientos. :D
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2425 veces

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por jabonosa pilar » 04 May 2021 07:25

Bienvenido al foro,

Para no perder dinero seria interesante conocer primero la teoria, en varios sitios de internet tienes informacion de como hacer una crema desde cero y conceptos basicos que debes tener en cuenta.

En el foro tienes este apartado: https://www.mendrulandia.es/cremas y ademas este otro en el foro de cremas con recetas y consejos.

Recuerda que escribir en mayusculas equivale a grintar
Avatar de Usuario
Idoia
habitual
Mensajes: 468
Registrado: 20 Abr 2020 19:44
Ubicación: 20012 Donostia (Gipuzkoa)
Agradecido : 701 veces
Agradecimiento recibido: 208 veces

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por Idoia » 05 May 2021 23:24

Mira, justo hoy Lino Faus ha subido un nuevo vídeo y este trata de cómo hacer una crema. Me gustan sus vídeos, porque explica muy bien las cosas. Te dejo el enlace, para que te hagas una idea:

Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por Micovi » 06 May 2021 22:55

Hola bienvenido!!.

yo también soy principiante desde hace como unos 3 meses, la verdad es que no me he matado mucho en escoger el conservante, mire algunas recetas y vi los que mas usaban y que eran asequibles así que me compre el conservante cosgard, que me va bien. yo de emulsionaste empece con cera lanette que ahora se me ha acabado ( me doy mucho a las cremas y regalo un montón) y estoy pensando en comprar olivem 1000 que dicen que es de los mejores emulsionantes y quiero ver la diferencia....
por otra parte los espesantes, yo aún no he probado con ellos, no te puedo informar mucho en este sentido, solo que sigo un canal de youtube que se llama l'Alquimica. y responde muy rapido a las prengutas que hagas... yo pregunte sobre el espesante en un champú liquido y me dijo que podia sustituir la goma xantana por algo similar así que escogí algo barato del super que aún esta por estrenar; agar agar.... son alguitas naturales y espesantes.

Cuando sepa como usarlo te digo que tal me ha ido 8-).

como principiante te aconsejo una cosita, es mejor empezar con productos caseros o baratillos que así, si se pifia en algo no duele tanto al bolsillo y puedes ir practicando hasta que te salga bien. por eso yo escogi en mi caso el conservante cosgard y la cera lanette, cuando se me acaben los dos productos ya mirare otros un pelin mas caros. :mrgreen:
ausente...

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por ausente... » 07 May 2021 08:20

Micovi escribió: 06 May 2021 22:55 Hola bienvenido!!.

yo también soy principiante desde hace como unos 3 meses, la verdad es que no me he matado mucho en escoger el conservante, mire algunas recetas y vi los que mas usaban y que eran asequibles así que me compre el conservante cosgard, que me va bien. yo de emulsionaste empece con cera lanette que ahora se me ha acabado ( me doy mucho a las cremas y regalo un montón) y estoy pensando en comprar olivem 1000 que dicen que es de los mejores emulsionantes y quiero ver la diferencia....
por otra parte los espesantes, yo aún no he probado con ellos, no te puedo informar mucho en este sentido, solo que sigo un canal de youtube que se llama l'Alquimica. y responde muy rapido a las prengutas que hagas... yo pregunte sobre el espesante en un champú liquido y me dijo que podia sustituir la goma xantana por algo similar así que escogí algo barato del super que aún esta por estrenar; agar agar.... son alguitas naturales y espesantes.

Cuando sepa como usarlo te digo que tal me ha ido 8-).

como principiante te aconsejo una cosita, es mejor empezar con productos caseros o baratillos que así, si se pifia en algo no duele tanto al bolsillo y puedes ir practicando hasta que te salga bien. por eso yo escogi en mi caso el conservante cosgard y la cera lanette, cuando se me acaben los dos productos ya mirare otros un pelin mas caros. :mrgreen:
Espero llegar a tiempo antes de que desperdicies ingredientes.
Entre todos los espesantes que podías escojer, Micovi, te has decantado por el único que no es apropiado.
Hay que tener cuidado, porque "lo barato te puede salir más caro".
No voy a profundizar mucho, que no quiero soltar una chapa, pero hoy en día, la goma xantana es muy fácil de encontrar en cualquier herbolario y a muy buen precio, ya que se utiliza como espesante en personas con problemas de deglución.
De hecho, el agar agar es más caro que la xantana.
Vale, bueno, el agar agar es un espesante, sí, pero posee una particularidad y es que necesita "activarse" para funcionar. Eso se consigue calentando el preparado y llevándolo a 70 grados. Y tiene que ser todo el preparado, no sirve calentar solo una parte para activar el agar y después echar el resto.
El agar es así, un poquito especialito.
Podías haber utilizado Xantana, alginato, cmc, hidroxipropilmetilcelulosa, carragenato...pero agar agar, pues no.
Que no vamos a estropear un champú líquido llevándolo a 70 grados, no?
Vale, antes de empezar a hacer nada hay que estudiar y estudiar todo lo que se pueda y aprender de la gente que sabe y que te pueda aconsejar adecuadamente (aquí en este foro hay mucha). Hay muchas maneras de aprender, los talleres y cursos también están para eso.
Lo de responder...pues a mi es que me gusta mucho ayudar a la gente, pero como en este mundo la diversidad de caracteres es amplia y cuando intentas ayudar a quien pregunta y después no le gusta la respuesta y se molesta, pues oye, no sé como decir, el tiempo de todos es oro, para qué perderlo a veces con quien no lo merece.
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por Micovi » 07 May 2021 12:55

ausente... escribió: 07 May 2021 08:20
Micovi escribió: 06 May 2021 22:55 Hola bienvenido!!.

yo también soy principiante desde hace como unos 3 meses, la verdad es que no me he matado mucho en escoger el conservante, mire algunas recetas y vi los que mas usaban y que eran asequibles así que me compre el conservante cosgard, que me va bien. yo de emulsionaste empece con cera lanette que ahora se me ha acabado ( me doy mucho a las cremas y regalo un montón) y estoy pensando en comprar olivem 1000 que dicen que es de los mejores emulsionantes y quiero ver la diferencia....
por otra parte los espesantes, yo aún no he probado con ellos, no te puedo informar mucho en este sentido, solo que sigo un canal de youtube que se llama l'Alquimica. y responde muy rapido a las prengutas que hagas... yo pregunte sobre el espesante en un champú liquido y me dijo que podia sustituir la goma xantana por algo similar así que escogí algo barato del super que aún esta por estrenar; agar agar.... son alguitas naturales y espesantes.

Cuando sepa como usarlo te digo que tal me ha ido 8-).

como principiante te aconsejo una cosita, es mejor empezar con productos caseros o baratillos que así, si se pifia en algo no duele tanto al bolsillo y puedes ir practicando hasta que te salga bien. por eso yo escogi en mi caso el conservante cosgard y la cera lanette, cuando se me acaben los dos productos ya mirare otros un pelin mas caros. :mrgreen:
Espero llegar a tiempo antes de que desperdicies ingredientes.
Entre todos los espesantes que podías escojer, Micovi, te has decantado por el único que no es apropiado.
Hay que tener cuidado, porque "lo barato te puede salir más caro".
No voy a profundizar mucho, que no quiero soltar una chapa, pero hoy en día, la goma xantana es muy fácil de encontrar en cualquier herbolario y a muy buen precio, ya que se utiliza como espesante en personas con problemas de deglución.
De hecho, el agar agar es más caro que la xantana.
Vale, bueno, el agar agar es un espesante, sí, pero posee una particularidad y es que necesita "activarse" para funcionar. Eso se consigue calentando el preparado y llevándolo a 70 grados. Y tiene que ser todo el preparado, no sirve calentar solo una parte para activar el agar y después echar el resto.
El agar es así, un poquito especialito.
Podías haber utilizado Xantana, alginato, cmc, hidroxipropilmetilcelulosa, carragenato...pero agar agar, pues no.
Que no vamos a estropear un champú líquido llevándolo a 70 grados, no?
Vale, antes de empezar a hacer nada hay que estudiar y estudiar todo lo que se pueda y aprender de la gente que sabe y que te pueda aconsejar adecuadamente (aquí en este foro hay mucha). Hay muchas maneras de aprender, los talleres y cursos también están para eso.
Lo de responder...pues a mi es que me gusta mucho ayudar a la gente, pero como en este mundo la diversidad de caracteres es amplia y cuando intentas ayudar a quien pregunta y después no le gusta la respuesta y se molesta, pues oye, no sé como decir, el tiempo de todos es oro, para qué perderlo a veces con quien no lo merece.
Bueno... Gracias por los consejos no sabía lo del Agar agar tenía que calentarse a 70 grados punto ya que solo lo había usado en cocina, i si se usaba en caliente però pensava que también se podia usar a temperatura ambiente.
No he usado aún el agar-agar está acumulando polvo en el armario. Quería aprender más antes de usarlo, porque tengo también tensoactivos Sci y scc, qué son para champús sólidos pero como compre mucha cantidad quiero intentar usarlos para champús líquidos. Por eso estaba esperando a tener tiempo para estudiar todos los ingredientes por separado.
Cuando me refería a usar productos o ingredientes baratos me refería a ingredientes que puedes encontrar en el súper cómo pueden ser el aceite de coco, aceite de oliva el de gira-sol el de aguacate en les estamos etcètera o ingredientes tipo especias como el tomillo o la cúrcuma que puedes encontrar en el súper y aunque la calidad no es de las mejores puedes hacerte una idea de cómo puede salir una crema o una elaboración simple.

El agar-agar lo desecharé y lo usaré simplemente para cocinar. Cómo aún no le pilló el truco a buscar información para hacer champús líquidos quería probar con los productos baratos a ver si se podía usar. Seguiré tu consejo y me compraré algunos emulsionantes líquidos para hacer los champús pero si me podía en alguien ayudar a intentar hacer un champú líquido con los tensoactivos que tengo ahora mismo lo agradecería mucho.


"Lo de responder...pues a mi es que me gusta mucho ayudar a la gente, pero como en este mundo la diversidad de caracteres es amplia y cuando intentas ayudar a quien pregunta y después no le gusta la respuesta y se molesta, pues oye, no sé como decir, el tiempo de todos es oro, para qué perderlo a veces con quien no lo merece."
Ese comentario no sé si ha sido para mí pero considero que lo que he puesto ha sido con buena fe como principiante novata que solo sabe hacer cremas muy básicas y para que el pueda, aprender de mis errores o experiencia de principiante. pero si en algún momento he ofendido a alguien lo siento mucho.
ausente...

Re: Primera vez fabricando cremas

Mensaje por ausente... » 07 May 2021 15:00

No Micovi, esa expresión no va por ti, es una manera de hablar en general.
Igual ha sonado como raro? Pues no lo pretendía. Era una valoración personal.
Bueno, hacer champús líquidos tiene su cosa, Micovi y sí, se puede hacer champú líquido integrando cierta parte de tensioactivos sólidos, aunque quizás no como tú esperas, puesto que no se puede hacer champú líquido solo con tensios sólidos.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados