Pues veras Sandra, yo no le pongo conservante porque siempre preparo el gel minutos antes de realizar la crema y como esta incluido en la fase acuosa, entonces la cantidad de conservante que le pongo a la crema cubre tb el gel ya incluido en la crema. Ahora bien si vas a preparar el gel un dia antes, en ese caso si te corresponderia ponerle conservante y dejarlo en la heladera para conservar mejor sus propiedades. yo siempre trato de hacerlo en el mismo dia, y en lo personal siempre lo preparo unos 30 minutos antes de usarlo en la crema; es lo mejor que puedo hacer yo para conservar al maximo sus propiedades

, pero te sabre decir que he visto unos cuantos metodos que se usan para estabilizar el gel, he visto tecnicas que le agregan acido citrico y glicerina, creo que tengo alguna documentacion al respecto, son unas patentes de la estabilizacion del gel del aloe vera, la voy a buscar y si la encuentro en mis archivos te lo hago llegar con todo gusto.
Por otra parte, con respecto a la celulosa, yo uso un derivado de la celulosa vegetal, que la compañia dow comercializa, es un gelificante en polvo que se llama CELLOSIZE HEC, que es hidroxietilcelulosa que gelifica facilmente sin necesidad de aditivos ni nada por el estilo y tiene la capacidad de dar gelificados transparentes, se usa en farmaceutica y en algunos alimentos como sustituto del CMC(carboximetilcelulosa). Pero cuando se me acaba el cellosize uso agar agar y me funciona perfectamente.
Saludos, un fuerte abrazo.
Jorge B
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]