Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por uzumita » 17 Oct 2011 23:40

Pues eso, que ya que me han llegado las cosas de AZ, me he puesto con mis cremitas. La primera que hice, de karité y mosqueta para los pies, los codos, etc, la batí poco y quedó tipo mousse y aún con los ingredientes tan grasos que lleva, se absorve muy bien. La MISMA receta (mismas fases oleosas y de agua, misma cantidad de cera 3, etc), pero cambiando los aceites por jojoba y pepita de uva, la batí y al echar el cosgard casi al final, me pasé batiendo, cambió la textura de manera extraña pero seguí batiendo y ha quedado textura crema, crema, pero cuando me la echo... tengo sensación pegajosa.
Puedo haber cambiado la textura al batir? O estoy alucinando?
Os pongo la receta:
25 g de karite y mosqueta/jojoba y pepita (15 y 10, respectivamente)
60 g agua destilada/a. destilada
7 g cera nº 3
chorretoncillo vitamina e en los dos casos (lo siento, es que no gotea, tengo que apretar y sale disparada!)
Cosgard 5 g

Pecisamente repetí la receta porque me dio un resultado genial la primera... quizá me equivoqué al medir... pero lo tenía todo preparado y repasé varias veces....
En fin, esto es todo un mundo! Me encanta!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Mariakine » 17 Oct 2011 23:45

¿Has usado siempre el mismo batidor? Porque unos incorporan más aire que otros. También, cuando se bate muy deprisa se incorpora más aire, con lo que la textura cambia.
Yo suelo hacer las cremas con el batidorcito ese de AZ, con el accesorio que tiene como dos bracitos pequeños, y cuando la crema ya toma cuerpo, con las varillas pequeñitas, también de AZ, pero batiendo a mano. También me ha pasado lo de la textura de mousse, sobre todo con poca cantidad y batiendo mucho, cuando bates un poco menos, o a menos velocidad, parece que queda mejor.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por mame » 18 Oct 2011 00:07

Ni idea del porqué te ha salido la primera y la segunda no, pero lo que si veo es muchísimo aceite y mucho emulsionante para tan poca cantidad de agua.
Lo ideal sería para una crema con textura normal sería
65 gr de agua
30 gr de aceites
5 gr de cera nº3 (cuando se añaden emulsionantes comerciales no hace falta tanta cantidad )
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Mariakine » 18 Oct 2011 09:31

También es posible (y solo posible, ojo, que se me acaba de ocurrir), que como la cera nº3 lleva potassium stearate, que no deja de ser jabón de potasa, haga algo más de "espuma" cuando se bate a gran velocidad, pero solo es una conjetura.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
Mardejabones
forof@
Mensajes: 158
Registrado: 08 Ago 2011 11:20
Ubicación: Badajoz
Contactar:

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Mardejabones » 18 Oct 2011 09:34

Perdonad la intromisión, pero qué es eso de AZ, supongo que una tienda virtual, no?.

Podeis darme la dirección web. GRACIAS
[color=#400080]http://www.mardejabones.es[/color]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Azimut » 18 Oct 2011 09:38

La cera nº 3 (casera) no me ha dado nunca un tacto raro. Se comporta como una crema más. (uso un 8% aunque las recomendaciones son de un 5%) No creo que tenga que ver). El jabón de coco al 0% SE sí me da un tacto algo más "espumoso" Tengo que tratar de perfeccionarlo.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Mariakine » 18 Oct 2011 09:53

Marguelines escribió:Perdonad la intromisión, pero qué es eso de AZ, supongo que una tienda virtual, no?.

Podeis darme la dirección web. GRACIAS
AZ es como abreviamos Aroma-zone, una web francesa de insumos de cosmética, te paso el enlace, http://www.aroma-zone.com/aroma/accueil_fra.asp
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por uzumita » 18 Oct 2011 10:18

Mame cielo, he puesto mas o menos las mismas cantidades que has puesto tú... si que he hechado de cera 2 g más, pero el resto, he seguido las proporciones que dices ;) mas o menos 25.60.7 (que debían haber sido 5, vale)
Y lo que me extraña de esta segunda crema es que es muuuuuuuuuuucho mas grasa que la primera. A eso me refería si con el batido le podía haber cambiado algo. Mariakine tengo el bateleches de ikea, supongo que es demasiado rápido. Ya sé qué voy a pedir en el próximo pedido a Az... :smt102 :smt102 :smt102 :smt102

Porque me explico muy mal, lo que quiero decir es que me gusta mas el comportamiento de la primera crema! :)
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por Mariakine » 18 Oct 2011 10:22

Pues el bateleches ese va muy bien para texturas de mousse. Procura al batir subirlo y bajarlo para que incorpore más aire. A lo mejor la otra textura puede tener algo que ver con la temperatura, quizá ahora que hace más frío las mantecas estaban más duras y ya no montan igual...
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Crema... si bato poco es mousse, si bato mucho...

Mensaje por uzumita » 18 Oct 2011 10:27

Pues igual va a ser eso! Porque la otra no, y esta la metí, mientras aún batía, en un baño maría inverso para que enfriara antes! Aaaaaanda mira, otra cosa que he aprendido hoy. Gracias!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados