Steareth-21 como emulsionante

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Steareth-21 como emulsionante

Mensaje por janwel74 » 22 Oct 2011 13:23

Alguien lo ha probado? Tengo entendido que el numero indica la textura de la crema resultante (4 el mas liquido, 100 el mas untuoso) y que emulsiona de forma estable con razonable facilidad. Ejque tengo en casa y no tengo muy claras las proporciones adecuadas para cada textura (supongo que se podra espesar al gusto con alcohol cetilico) y la temperatura adecuada... :o
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Steareth-21 como emulsionante

Mensaje por magoo68 » 22 Oct 2011 15:05

Lo usé una vez en combinación con el steareth 2 en una crema. La textura que quedó fue sólida, porque así iba la fórmula. Tiene un HLB de 15.5 y no emulsiona solo, necesita un co-emulsificante con un HLB bajo. Se puede jugar con las texturas dependiendo de la cantidad que pongas.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Steareth-21 como emulsionante

Mensaje por janwel74 » 22 Oct 2011 16:37

Ñe. Y con que co-emulsionante lo podria utilizar? :? Gracias Magoo, me temo que voy a necesitar una guia de Steareth-21 para torpes :o
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Steareth-21 como emulsionante

Mensaje por magoo68 » 23 Oct 2011 00:09

Hola, janwel. Disculpa la tardanza en contestarte, he estado tejiendo toda la tarde. Algunos emulsionantes con bajo HLB son el estearato de glicol, 2.9, el estearato de glicerol, 3.8, el distearato de glicol, 1, el oleato de sorbitan, 4.3, la lecitina, 4, el oleth 2, 4.9, el estearato de sorbitán, 4.9 y el steareth 2, 4.9. Mira a ver cuál te es más fácil de conseguir, creo que el estearato de glicerol lo vende AZ y también hay una fórmula para hacerlo en casa, pero no sé si tendría el mismo HLB. Luego sería cosa de sacar las proporciones de acuerdo a lo que quieras hacer.

El fabricante recomienda usar de un 2 a un 6%. Mientras menor el porcentaje menos espesa la preparación. Te pongo una receta copiada de la red de una loción en spray que puede hacerse así

Fase acuosa

84.7% de agua destilada
2% glicerina
2% proteína de avena (o cualquier otra que se prefiera)

Fase oleosa

5% escualeno, o cualquier otro aceite ligero, pepita de uva, coco fraccionado, etc.
2% miristato de isopropilo
1.5% alcohol cetílico
0.6% estearato de glicerilo
1.2% steareth 21

En frío

0.5% conservante
0.5% fragancia

Si te fijas el porcentaje es menor aún que el recomendado por el fabricante y queda una loción con la consistencia de agua, buena para el verano. A mayor consistencia, mayor cantidad de emulsionante, ayudado por un espesante, como el cetílico, el cetearílico o alguna goma o cera. El tipo y la cantidad de aceites y grasa influye también en la textura y la capacidad de absorción.
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Steareth-21 como emulsionante

Mensaje por janwel74 » 23 Oct 2011 07:46

Magoo!! :o "Disculpa por la tardanza en contestar"??? Estas de guasa?? 100 flexiones ahora mismo, recluta, ar! :lol: Pero chiquilla, que dices??? Muchisimas gracias por molestarte en responder tan clara y extensamente a mis dudas, eres un sol! :beso: gracias, gracias, gracias!

Lo de ponerle entre el 2 y el 6% y espesarlo al gusto con alcohol cetilico lo pone en la web de TSK... pero de algun modo se olvidaron de añadir que hiciera falta un co-emulsionante, ejem! :smt080 Gracias mil, preciosa!! Lo unico que tengo a mano ahora mismo es lecitina... Supongo que probare con el Steareth-21 a pelo (por tener un experimento de control), con lecitina y con varias proporciones :) francamente todavia no me he atrevido con la calculadora HLB, :oops: me queda TANTO por aprender!

Magoo, GRACIAS, :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados