variantes de cremas con mismos ingredientes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
zuccaronew
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Dic 2011 19:25
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por zuccaronew » 23 Dic 2011 19:36

Buenas tardes jaboneros:
Queria ayuda con varias dudas q tengo,
He comprado esta tarde en riesgo aceite de almendras y manteca de karite para hacer cremas. Un emulsionante, acohol cetiril y como conservante me han dado borax.

Yo pensaba hacer una crema de manos y luego una leche corporal con leche de almendras tambien, he estado viendo varias opciones pero cuanto mas veo mas me lio.

Queria ayuda con los tantos por cientos de las soluciones porq no lo tengo claro. Sera mi primera crema asi qeu opte por algo sencillo.

Ojala q me ayudeis porq me estoy empezando a marear de tanto leer y no tenerlo claro, jejejejjee

Muchisimas gracias a todos
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por Azimut » 23 Dic 2011 20:49

El bórax es un antifúngico en todo caso. Se usa junto con la cera de abejas y el alcohol cetílico para emulsionar las cremas. Para conservante tiens que comprar benzoato de sodio y sorbato potásico (En Riesgo) y si quieres aún más natural ESP en herbolarios es fácil de encontrar.
Última edición por Azimut el 24 Dic 2011 23:10, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Maribel.
Divinidad jabonil
Mensajes: 9798
Registrado: 16 Ene 2009 22:23
Ubicación: 28015 Madrid
Agradecido : 196 veces
Agradecimiento recibido: 1037 veces
Contactar:

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por Maribel. » 23 Dic 2011 22:54

EPP o EPP es Extracto de semilla (o pepita) de pomelo
:beso:
Antes solía llamarme Marina.....
Mi blog
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por Mariakine » 24 Dic 2011 10:57

En realidad el bórax se usa junto con a cera de abejas para hacer que ésta funcione: forma un compuesto con ella, una sal bórica (un jabón), que hace de emulsionante, y además ayuda en la conservación de la crema, pero ojo, las cremas con cera de abeja (ceratos) suelen ser cremas de tipo agua-en-aceite, con más fase oleosa que acuosa, como el cerato de Galeno o la cold-cream, que al llevar el agua "encapsulada" en el aceite, parece resistir más la conservación, pero eso no quiere decir que no pueda contaminarse, ojito. Puedes buscar la receta del cerato de Galeno en el foro, te dará los ingredientes ;)
A mí el bórax, personalmente, no me gusta, por sus riesgos y poca biodegradabilidad, aunque se usa mucho para este tipo de cremas, y como hay que poner muy poco, se supone que no hay problemas, pero como digo es algo personal.
Como ya te han dicho, ponle un conservante.
El alcohol cetearílico emulsiona muy bien con las mantecas, ayudan a estabilizar. Y además, puedes hacer un bálsamo, sin fase acuosa, solo con tus mantecas, ceras, alcohol cetearílico y aceites vegetales, sin preocuparte del conservante, busca en el foro, hay mucha información al respecto.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
zuccaronew
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Dic 2011 19:25
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por zuccaronew » 29 Dic 2011 18:29

Muchas gracias por vuestras respuestas pero tengo dudas aun.....

es lo q tiene ser novota.


Si utilizo alcohol cetearílico como emulsionante, necesito ponerle borax??? o es emulsionante el solo.

Ya compre el benzoato de sodio, ese seria entonces el conservante. Por si solo.

Me lo podeis decir como su tubiera 3 años.

jejejejjee
gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por Mariakine » 29 Dic 2011 18:59

El cetearílico emulsiona bien, pero solo no, con que le pongas un poco de cetílico, o cualquier otro (jabón, ácido esteárico, un gel, una goma, lecitina de soja granulada...) irá bien, no necesitas el bórax para nada.
El benzoato te servirá, aunque siempre es mejor añadirle otro conservante, pero hay que apañarse con lo que se tiene ;) , así irá bien.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
zuccaronew
incipiente
Mensajes: 8
Registrado: 23 Dic 2011 19:25
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: variantes de cremas con mismos ingredientes

Mensaje por zuccaronew » 29 Dic 2011 19:34

gracias,

creo q mañana provare......
me da un poco q canguis, jejejejejjee

ya os contare. :shock:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados