Como hacer crema que absorva bien?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
carla_manson15
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2011 21:12
Ubicación: Argentina

Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por carla_manson15 » 20 Ene 2012 04:41

Hola a todos!

Creo que indefectiblemente al entrar en el mundo del jabon artesanal uno tiene que meterse en las cremas, no? :lol:

Antes que nada, vale aclarar que me lei la intro de cremas, unas cuantas paginas de todos los temas de cremas, averigue fuera del foro y me vi videos tambien, jeje.

Mi primer crema fue, mas precisamente, una bodymilk. La saque de un video de una mujer que hace un monton de cosas naturales, asique no sencillitas, ya que muestra las cosas mas basicas.

La receta era:

1 taza de aceite (oliva, girasol, etc)
1 taza de agua
1 cucharada de cera de abejas
1 cucharadita de borax
unas gotas de vitamina e

Yo no utilizo ingredientes de origen animal, por lo que hice esta cremita con cera carnauba. No tuve inconvenientes con la emulsion, esta perfecta y la hice hace algo de una semana, peeeeero queda como una capita de aceite en la piel, es como que absorve pero no del todo (cosa que si te sentas en algun lugar se te quedan pegadas basuritas y cosas asi, por expericencia fue el ejemplo, jeje)

Mi pregunta es: No absorve porque es mucho aceite o por el tipo de aceite? Por ahi lei tambien que la cera de abejas (supongo que valdra para todas las ceras) hace que la crema sea mas "grasocita", pero esta se excede.

Espero que alguno pueda darme una mano!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por mimoko » 20 Ene 2012 10:18

Carla, creo que es por ambas cosas..el tipo de aceite (el oliva no es que se absorba muy rapido ni que de un tacto muy seco, al menos en una proporcion tan alta..) ,la cantidad de grasas de la crema, y la cera.

basicamente, la crema que has hecho es un cerato : aceite+ agua (de rosas o destilada) en proporciones iguales + cera (emulsionante) y borax (estabilizante ) .Y los ceratos son cremas grasas como las cold cream.

Puedes jugar con varios factores entonces

tipo de aceite:si quieres una crema menos grasa usa un aceite más seco...no se lo que teneis por allá , pero un ac. macadamia, o ac. avellana te hacen el juego a ese efecto mejor que un oliva

Emulsionante: la cera de abejas, y las ceras en general son emulsionantes muy filmogenos...es decir, dejan como una capita en la piel.Los hay que se absorben mucho mas (o mucho mejor) , y que no dejan capita..si no quieres nada animal...qué tal un ester de sucre? (en el estupendo blog de Texia sanganatural.blogspot.com tienes la receta de este y otros emuls caseros, por si no los encuentras hechos donde vives).La carnauba que has usado es muy filmogena, y yo solo la usaria en el caso de una crema para pieles muy desnutridas, y en proporciones muy ligeras (no se...un 3%-4%?) usada como estabilizante de otro emulsionante (o como coemulsionante, vaya) menos untuoso.

porcentaje de aceites de la formula.Para cremas no muy grasas yo ando jugando con un 20% de aceites en la crema.Un 50, en mi opinion, es muuucho aceite.O al menos mucho para una crema hidratante ligera (como opino que ha de ser un bodymilk).Ten en cuenta que viene a ser la proporcion que se usa,por ejemplo en los linimentos, y que esa proporcion puede irte muy bien en una crema de manos protectora (por ejemplo) pero se te puede hacer pesada en un bodymilk :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
carla_manson15
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 08 Jun 2011 21:12
Ubicación: Argentina

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por carla_manson15 » 20 Ene 2012 13:15

Muchas gracias por tu respuesta. Yo supuse en si que era todo lo que hacia la crema grasosa (por todo lo que lei) pero en ningun momento encontre nada acerca de la buena o mala absorcion de los aceites.

Yo probe con girasol (para comenzar, ya que es el mas economico). Vere si consigo esos que decis.

Con respecto al ester de sucre, ya lo habia visto, pero el acido estearico (por lo que anduve averiguando) es de origen animal ya que se encuentra en el sebo. Investigare mas a ver si encuentro otro y que no se lecitina de soja que no soy amante de la soja :P

Hoy voy a probar con menos, con 25% de aceite y 60% de agua (aproximadamente, mas el resto de los aditivos) a ver si emulsiona con la cera, que es lo que tengo por ahora. Igual habia leido que cera con borax no sirve con tan poco aceite, pero es lo que tengo, jeje
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Azimut » 20 Ene 2012 13:42

Con un máximo de 30% para las cremas en aceites y mantecas.Emulsionantes: 8% cera de abejas 0,5% bórax farma (de uso cosmético) y 1% alcohol cetílico. Agua el resto hasta 100% Procura poner un conservante mirando el pH que las de bórax quedal algo alcalinas y no todos abarcan ese rango. El bórax tiene cierto poder antífúngico pero le faltaría un "antibacteriano". Puedes añadir 0,5 de ácido cítrico y te baja el pH, entonces le puedes poner los clásicos: benzoato de sodio y sorbato potásico.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Nilo » 23 Ene 2012 10:57

Una duda que tengo con los conservantes en este caso...

Noralmente si tenemos en la crema un pH alcalino, se protege más de las bacterias. Si lo bajamos para añadir un producto con más poder bactericida es como si estuviéramos quitando y poniendo, no? pero me imagino que en benzoato y sorbato ampliarán el abanico de protección.

Nunca he utilizado estos dos productos. Son totalmente naturales? El sorbato potásico me imagino que es igual de inocuo como el sorbato de sodio, pero el benzoato?

Cómo se utilizan? Se utilizan combiandos o sólos? Tienen también poder fungicida o solo bactericida?

Bueno... espero que no sean muchas preguntas de vez :oops:

Gracias de antemano y salud! :beso:
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Azimut » 23 Ene 2012 12:54

Son dos conservantes naturales y permitidos. Otra cosa es que te puedan causar alergia o que tu cuerpo haya absorvido en exceso (a través de los alimentos) y que no te fueran bien. Parece que el Benzoato de sodio. puede dar reacciones o intoleracias con algo más de frecuencia que el sorbato potásico.
En el foro hay mucha información sobre ellos.
Avatar de Usuario
Nilo
permanente
Mensajes: 535
Registrado: 19 Feb 2011 12:26
Ubicación: Huesca
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Nilo » 24 Ene 2012 11:38

Grcias azimut. Puedo conseguir sorbato potásico, así que aprenderé a manejarlo. Además compraré ESP, que me da más confianza.

Saludos!
Os invito a daros una vuelta:
http://jabonesdeguara.blogspot.com
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Azimut » 24 Ene 2012 11:57

http://www.bristhar.com.ve/

Por si te sirve:
Benzoato de Sodio (E 211)
El Benzoato de Sodio es la sal sódica del ácido benzoico. El ácido benzoico se encuentra en estado natural en muchas bayas comestibles. Comúnmente en la industria alimenticia se utilizan sus sales alcalinas (ej. Benzoato de Sodio) ya que el ácido benzoico es muy poco soluble en agua.
Usos y Dosificación
Es un Conservante bactericida y fungicida comunmente utilizado en: bebidas carbónicas, ensaladas de fruta, jugos, mermeladas, jaleas, caviar, margarinas, caramelos, pasteles de fruta, salsas etc. Este conservante es efectivo solamente en un medio ligeramente ácido. Se emplea en la mayoría de los casos en combinación con otros conservantes.
Se utiliza generalmente 0.5 - 1 gr. de Benzoato de Sodio por Kg. de producto
CAS No.: 532-32-1
E-211
Peso molecular:
Formula molecular: NaC7H5O2
Sorbato de Potasio (E 202)
Introducción
El Sorbato de Potasio es la sal de potasio del ácido sórbico ampliamente utilizado en alimentación como conservante. El ácido sórbico se encuentra en forma natural en algunos frutos. Comúnmente en la industria alimenticia se utiliza el Sorbato de Potasio ya que este es más soluble en agua que el ácido sórbico. Es un conservante fungicida y bactericida.
Usos
El Sorbato es utilizado para la conservación de tapas de empanadas, pasta, pre-pizzas, pizzas congeladas, salsa de tomate, margarina, quesos para untar, rellenos, yogur, jugos, frutas secas, embutidos, vinos etc. Este compuesto no debe ser utilizado en productos en cuya elaboración entra en juego la fermentación, ya que inhibe la acción de las levaduras.
En caso de utilizar combinaciones de Sorbato de Potasio con otros conservantes debe tenerse la precaución de no introducir iones de calcio ya que se produce una precipitación. Por lo tanto en la combinaciones con Sorbato de Potasio utilizar Propionato de Sodio y no de Calcio para una optima acción sinérgica.
El Sorbato de Potasio puede ser incorporado directamente a los productos durante su preparación o por tratamiento de superficies (pulverización o sumergido).

Niveles de Uso
Producto Dosis (g/Kg de producto)
Pastas Frescas
Pastelería & Bollería
Derivados Lácteos 0,5 - 2,0
Frutas y Derivados *1,25 - 5 cm3
Jugos & Vinos
*Solución al 40% para rociado o inmersión.
En Pastelería y bollería mezclar en seco con la harina o la masa

Etiquetado
Este producto cumple con todos los requisitos del Código Alimentario, standards del U.S. Code of Federal regulation (FDA: Food and Drug Administration) y lista positiva de aditivos E de la Comunidad Económica Europea (CEE) bajo el número E 202.
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por Azimut » 24 Ene 2012 12:01

Más sobre el benzoato:
http://operacionsalud.blogspot.com/2009 ... escos.html

El benzoato sodico (aditivo de refrescos y otros productos) daña el ADN celular
The Independent
Traducción de Mónica Gómez Santos
29/07/09

Conservantes como el benzoato sódico y el benzoato de potasio ha sido noticia recientemente, dado que cuando se combinan con la vitamina C (ácido ascórbico) que se añade a muchos refrescos, produce benceno, un carcinógeno, al que se relaciona con la leucemia. En un estudio realizado, al menos 5 marcas de refresco contenían excesivos niveles de benceno. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer clasifica el benzeno como carcinógeno.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la Doctora Hulda Clark el Benceno es uno de los cinco inmunosupresores, junto con los PCBs, Metales Pesados, Asbestos y Colorantes Azoicos, responsables de la mayoría de las enfermedades degenerativas como el cáncer, sida, Alzheimer, esclerósis múltiple y artritis entre otras muchas.

Investigadores de una universidad británica sugieren que el benzoato sódico, un preservativo común que se añade en muchos refrescos, puede desactivar partes vitales del DNA, lo que eventualmente puede conducir a enfermedades como la Cirrosis del hígado o el Parkinson.

Cuando un profesor británico de biología molecular y biotecnología testó el impacto del benzoato sódico en células vivas de hongos, comprobó que dañaba partes vitales de DNA en la mitocondria celular.

Las mitocondrias actúan dentro de las células de forma similar a las centrales eléctricas. Cualquier daño que se produzca en las mitocondrias puede conducir a graves disfunciones celulares asociadas con el envejecimiento y las enfermedades de la tercera edad. El daño provocado por el benzoato sódico fue lo suficientemente importante como para que las mitocondrias dejaran de funcionar.

El benzoato sódico está presente en las bayas en pequeñas cantidades, pero en los refrescos como Coca-Cola, Pepsi Light, Fanta o Sprite se añade en grandes cantidades para evitar la formación de mohos. También se añade en salsas y en vinagretas.
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Como hacer crema que absorva bien?

Mensaje por pamelasj » 24 Ene 2012 19:41

Azimut, gracias por la información, cada día descubrimos cosas nuevas, esto no para. :o
Hasta ahora no me había dado el tiempo de buscar información con respecto a éstos
consevantes. Que pena, son los usados en mi país en todo lo relacionado con alimentos
y productos naturales en general. Hay que seguir atentos :shock: :shock:
Es increible este foro, partes queriendo aprender a fabricar jabones y terminas conectado
con todo, he aprendido más de lo que pensé, es una buena sintonia la que se dá aquí.
Gracias a ti y a todos los que nos informan.
A los encargados del foro, pregunto si éste tipo de información podría ir a un lugar
donde podamos encontrarla con facilidad y no termine perdida. Pensando en los que
empezamos en el tema de cremas y no encontramos en nuestros países otros conservantes
que no sean estos. Es interesante leerlo para luego decidir si los usamos o no.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Betty Blup y 6 invitados