Mejorar bloqueador

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Mejorar bloqueador

Mensaje por pamelasj » 23 Ene 2012 19:07

Hola, necesito ayuda, tengo los componentes de un bloqueador solar órganico de una marca x que
una amiga me ha pedido hacer, los ingredientes son los siguientes:
aceite de oliva ?
Cera de abejas ?
aceite de jojoba ?
Manteca de cacao ?
manteca de Karité ?
Vitamina E ?
Óxido de Zinc 18,75 % (Aquí espécifica el %)
Hasta el momento uso la receta de JorgeB y me ha funcionado, pero quisiéramos ver como
funciona ésta, que tiene pocos aceites y mantecas y que aquí son fáciles de encontrar.
Como la receta lleva 2 tipos de mantecas, más la cera de abejas cuál sería el % de la cera
de abejas para que no quede una crema muy espesa. Estaba pensando en poner 2% que
opinan?, la vitamina E se que es un 1%, y los otros aceites :?:
Saludos.
Última edición por pamelasj el 25 Ene 2012 02:31, editado 1 vez en total.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por magoo68 » 23 Ene 2012 20:06

Y la textura cómo es, sólida, cremosa o líquida?
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por pamelasj » 23 Ene 2012 20:51

Magoo, la textura es crema fluída.
Gracias.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por magoo68 » 23 Ene 2012 22:25

Pamela, según el orden de los ingredientes, que se enumeran, por lo menos en USA, de mayor a menor:

aceite de oliva
Cera de abejas
aceite de jojoba
Manteca de cacao
manteca de Karité
Vitamina E
Óxido de Zinc 18,75 % (Aquí espécifica el %)

Si es el de la marca Badger creo que lleva extractos y aceites esenciales que sería entre 0.5 a 1% como mucho. Sumando el zinc, la vitamina E, esenciales y extractos, redondea a 22%, resta de 100, queda un 78% para repartir entre aceites, cera y mantecas. Ahora, fíjate que la cera es el segundo ingrediente y va antes del aceite de jojoba y las mantecas. La proporción de cera es igual o mayor que la de estos tres. Sin embargo no debe ser demasiado alta porque también el óxido de zinc contribuye a espesar la preparación. Me atrevo a pensar que el aceite de oliva constituye más del 50% de la fórmula.
Avatar de Usuario
Carmen
Administrador del Sitio
Mensajes: 4910
Registrado: 04 Jun 2009 19:41
Agradecido : 74 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por Carmen » 23 Ene 2012 23:56

Magoo
:smt099 :smt099 :smt099
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por pamelasj » 24 Ene 2012 02:27

Magoo68,
Estaba pensando en poner como maximo un 2% de cera de abejas, el bloqueador de jorgeB
que hice lleva 2,5% y sólo un 5% de karité, 21% de óxido y 75,5% de aceites y resultó
una crema fácil de aplicar, éste es mi básico argumento en relación al tipo de crema, creo
que en éste bloqueador el % de mantecas, más el óxido, puedría resultar una crema un
poco espesa. Si me equivoco, aquí soy la aprendiz.
Correcto, es el bloqueador que me dices, pero el que viene en envase blanco sin aroma, sólo
lleva el extracto de co2 de espino amarillo que aquí no se encuentra. me puedes aclarar eso de
co2, que tipo de extracto es? :smt091
Bueno,para no enrredarme más, la receta según mis cálculos, más tus aportes quedó así.
Aceite de oliva 53%
Cera de Abejas 2%
Aceite de Jojoba 12 %
Manteca de cacao 9,5%
Manteca de Karité 3,5%
Vitamina E 1%
Óxido de zinc 19%
Además creo que haré un oleato de manzanilla en aceite de Jojoba, para agregar alguna
propiedad extra a la crema.
Cómo crees que está ?, me surgió la duda del % de las mantecas y cera si estará correcto.
Subo la jojoba y bajo el cacao.?
Magoo muchas,muchas gracias por la ayuda, y si alguien más quiere..... :smt106 me tiran el salvavidas.
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Mejorar bloqueador

Mensaje por pamelasj » 24 Ene 2012 20:00

Hola, necesito ayuda a subir el porcentaje de cera de abejas, en ésta crema solar
tomando en cuenta que además lleva mantecas, y óxido de zinc para que no me quede una
crema muy espesa.
Cuál sería el % máximo de cera de abejas extra virgen.
Alguién por ahí ?.
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por magoo68 » 24 Ene 2012 21:41

Hola, Pamela. Te explico lo que creo, cógelo con un grano de sal porque las formulaciones varían mucho y hay una serie de factores que las afectan, el clima es uno de ellos. Por eso te digo que lo cojas con un grano de sal, porque aquí formulo de manera diferente por el calor.

Como te había comentado, en USA se ponen los ingredientes de mayor a menor. Como indicativo tomamos el óxido de zinc del cual tenemos el porcentaje conocido 18.75% y la vitamina E que generalmente la usamos entre 0.5 a 1%, aunque la industria economiza bastante y la he visto hasta 0.1%, prácticamente para marketing y más nada. Anyway, que divago, le asignamos 1% a la vitamina E.

Entonces, entre óxido de zinc y vitamina E quedan cera de abejas, que sabemos que si es una crema fluida no puede tener un porcentaje demasiado alto, jojoba, karité y cacao. Ahora bien, la jojoba está cara y está escasísima, y las mantecas de karité y cacao son productos importados en USA, también caros. Para uso personal y familiar, nosotras formulamos pensando en efectividad, la industria formula pensando en costos/ganancias, la efectividad es lo último a considerar, y los ingredientes se ponen en una proporción que sea rentable y beneficiosa, pero para la industria, y en una proporción suficiente para que pueda figurar en la etiqueta y se vea "bien" (en USA se puede omitir un ingrediente de una etiqueta si no pasa de cierto porcentaje) publicitariamente hablando. El último beneficiado es el consumidor.

Te solté ese rollo para explicarte que es difícil que esos tres ingredientes jojoba, cacao y karité estén presentes en más de un 5%, lo más probable sea entre 1 y 3%. La cera debe estar entre un 1.5 a 3%, tomando en consideración la adición de mantecas.

Ahora debes jugar con las proporciones hasta conseguir el producto que quieras, si deseas poner otros aceites conocidos por ofrecer cierta protección, como sésamo, germen de trigo, coco, soya, espino amarillo, macadamia y pepitas de frambuesa, que descontarías de la cantidad de oliva. El óxido de zinc se puede llevar hasta un 20%, se puede subir también la jojoba y la vitamina E, en fin.

Puedes hacer tandas pequeñas, de 30 gramos (una onza, más o menos), comenzando con proporciones básicas y adaptando a tus gustos.

Carmen, honor que me haces. :beso:
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por Cristina13 » 24 Ene 2012 23:14

Magoo, madre mía. Yo también me quito el sombrero ante ti. :smt084 :smt084 :smt084
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Tunear bloqueador

Mensaje por pamelasj » 25 Ene 2012 02:12

Mago68, eres increible, me has ayudado un montón, lo que dices de la efectividad versus
ingredientes en los fabricantes del mercado totalmente de acuerdo, pero al resto de las
personas les cuesta entender que es así, ahora a mi tambien me pasaba que encontraba
que los aceites y mantecas que lleva este bloqueador son pocos y de los más caros, algo no me calzaba, porqué no usar de los más baratos y mas variedad para así bajar el % de los aceites y mantecas caras o usar de lo que cada país tiene y por lo tanto un poco más baratos que lo
importado, por ejm. aquí tenemos el aceite de avellanas chilena (Genuina avellana mol)
según estudios dicen que tiene un alto % protección solar, cercano a factor 40.
Ahora, tu crees que tanto % de aceite de oliva logra aportar protección solar, si no le agregas
otros aceites, ó sólo basta que le pongas el % correcto de óxido y/ó el dióxido para lograr un
factor solar 30, 40 y más.
Sería bueno si a alguien le interesa preparar bloqueadores efectivos, recopilar los aceites
y el factor natural que tienen, para acomodarnos a lo que cada país nos ofrece y que la crema
no pierda efectividad.
Saludos y otra vez gracias.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados