Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mary_Angels » 23 Ene 2012 20:13

Hola mendruleros! por fin tengo vacaciones y más tiempo para dedicarme a los experimentos... :lol:

Quisiera preguntaros a ver si tenéis alguna idea de una recetilla con los ingredientes que tengo.

Referente a los emulsionantes y coemulsionantes es donde tengo la duda...ya que no sé realmente cómo combinarlos o el juego que les puedo dar...

Os cuento lo que tengo:

- Cera de abejas
- Alcohol cetílico
- Lecitina de soja en gránulos
- Glicerina
- Goma xantana

Por ahora he hecho una crema con 50% de aceites, 50% agua y cera de abeja, fue muy difícil que emulsionara, pero al final lo conseguí!

No sé cómo combinarlos entre ellos...

Cera de abejas + lecitina ?
Cera + alcohol cetílico?

He visto por aquí muchas recetas con borax (no tengo) y salen cremas untuosas. Sabéis cómo salen con el cetílico? valdría para hacer cremas más fluidas? las proporciones creo que son 7% cera y 3% cetílico...?

Soy principiante, así que me gustarían combinaciones o recetas sencillitas! :)

Bueno, muchas gracias por vuestras posibles aportaciones!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mariakine » 23 Ene 2012 20:53

Lo más importante a tener en cuenta es que, por regla general, la textura de la crema la da el emulgente, por lo que a más emulgente, más espesa es la crema.
Con los ingredientes que tienes puedes hacer muy distintas combinaciones:
-4% lecitina, 2% cetílico, una leche fluida y penetrante (también dependiendo de los aceites, ojo, que es también influye ;) )
-6% cera 2% cetílico, crema espesa y untuosa
-5% cera 2% lecitina, crema algo más líquida que la anterior, pero más espesa que la primera quizá como unas natillas.
-5% lecitina, 1% xantana, textura casi mucilaginosa, muy ligera, fluida.
Y así siguiendo con las combinaciones que más te gusten. Ten en cuenta que la cera se usa para cremas más bien espesas y para pieles más grasas. El alcohol cetílico es un espesante y estabilizante, así que si pones demasiado la crema se te hará muy espesa. La lecitina va muy bien para aligerar la crema, y para texturas más fluidas, igual que la xantana, que como casi todas las gomas estabiliza y mejora el deslizamiento.
La glicerina es más bien un activo humectante, aunque en muchas preparaciones sirve como dispersante ya que puede disolverse tanto en agua como en aceite, siendo un alcohol, pero no es un emulsionante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mary_Angels » 23 Ene 2012 21:16

Muchas gracias Mariakine! Pero una preguntita...he visto en el blog de elenm, donde indica las proporciones, que para hacer una leche ( 20% de grasas y 10% emulsionantes y 70% agua) se podría hacer con la cera y el cetílico...entonces dependería de los porcentajes que utilizara, es decir...podría poner el 7% cera y el 3% cetílico y me saldría una leche?

Con estas combinaciones que me indicas trataré de formular algunas recetillas y vuelvo!GRACIAS! :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mariakine » 24 Ene 2012 08:48

Eso haría un total de 10% de emulsionante... No lo creo, la verdad, aunque depende mucho también de los aceites que uses. Si solo usas aceites fluidos y no mantecas, es posible. En el caso de elenm, tiene además una fase acuosa bastante alta.
Al final, lo mejor es probar, porque también las ceras son diferentes. El hecho de ir probando te dará una idea más clara de las texturas que podrás obtener, muchas veces formulas tu crema conuna idea en la cabeza... y te sale todo por peteneras.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mary_Angels » 24 Ene 2012 23:19

Gracias mariakine! :beso: Los aceites que tengo son almendras, oliva, macadamia y jojoba y tengo karite y cacao también. La cera que tengo yo es bastante pura, y creo que muy espesota...
si te digo la verdad, me resulta algo difícil formular mis propias cremas...es curioso, tengo la teoria, tengo los ingredientes...pero a la hora de la verdad, me cuesta muchísimo!!! :oops: los porcentajes de emulsionante que me has proporcionado, me ayudan mucho, pero no sabría qué porcentaje correspondería a la f. acuosa y/o oleosa... intentaré tunear alguna recetilla del foro y os cuento!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mariakine » 25 Ene 2012 11:10

Aquí te dejo un link a una página de Mendrulandia con una pequeña recopilación de cómo hacer cremas, en la parte superior de la página tienes los distintos apartados, a ver si te sirve de ayuda
http://www.mendrulandia.es/index.asp?id=70
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Mary_Angels
muy participativ@
Mensajes: 75
Registrado: 14 Oct 2011 00:44
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: Idea de receta con emulsionantes y co-emulsionantes

Mensaje por Mary_Angels » 25 Ene 2012 18:18

Sí, ya me lo había leído...quizás necesite refrescar y asentar conocimientos. Gracias de nuevo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot] y 8 invitados