primera crema...formula correcta?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
persefore
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 28 Ene 2012 02:39
Ubicación: Murcia

primera crema...formula correcta?

Mensaje por persefore » 31 Ene 2012 03:04

Despues de estar unas cuantas semanas buscando toda la información ya tengo mas o menos claros los componentes que quiero para la crema. Os los pongo para que me podais ayudar por si he puesto cosas mal porque como es mi primera crema como no me emulsione bien se que me voy a desanimar y por lo menos esta me gustaria que me saliera bien.
Es una crema solo para la noche porque lleva sustancias fotosensibilizantes y me interesa sobretodo que me ayude a difuminar las manchas solares que tengo y de paso que me nutra e hidrate bien la piel que la tengo un poco maltratada.

proporciones para crema de aprox. 50 gramos (pequeñita para probar :) )

Fase acuosa 60%
- hidrolato de rosas de Damasco 30gr

Fase oleosa incluido emulgente 40%aprox.
- aceite de Argan 5gr
- aceite de Jojoba 5gr
- aceite de rosa mosqueta 5gr
- cera emulsionante nº2 de AZ 4gr (recomiendan el 8% max.)

Otros:
- Conservante Cosgard 0,6% recomiendan 10 gotas para 50gr de crema
- jalea real 0.5gr
- proteina de seda 5 gotas
- AAEE de limon 8 gotas (con esta cantidad de gotas tengo muchas dudas porque no se exactamente cuantas se les puede echar)

Y bueno esta es la formula, que os parece? tengo que hacer un pedido a AZ ya mismo asi que aun estoy a tiempo de comprar si me falta algun producto.
Espero que me salga bien para poder poner alguna foto decente :D
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por magoo68 » 31 Ene 2012 04:29

Hola, persefore. De la cera emulsificante pondría un máximo de 5%, y los aditivos necesitas descontarlos de la fórmula. De proteína de seda podrías poner un 0.2% y de AE entre un 0.3 a un 0.5%.

El Cosgard es sensible al pH, se desactiva por encima de 6, o sea que vigila que tu emulsión quede con el pH adecuado. La dosis máxima permitida en Europa es 1.15%.

Podrías poner algo de glicerina en la fase acuosa, que sirve como humectante. Un 2 ó 3% que descontarías del agua.

Otra cosa importante con la cera emulsificante No. 2 o Xyliance. Es un emulsionante que te va a dar una emulsión aceite en agua y su estabilidad es mayor cuando se trabaja con fase inversa. Pones ambas fases a bañomaría, calientas a 70 grados centígrados y para hacer la emulsion vas añadiendo la fase acuosa lentamente, en un chorrito sobre la fase oleosa mientras bates con la batidora de palo o las que ustedes llaman minipimer por unos dos minutos. Es importante que esta primera agitación no sea manual, porque necesita mucha para formar una emulsión estable. Luego pasas a mover a mano, con una espátula, por ejemplo, revolviendo lentamente, hasta que enfríe.

La razón para pasar a revolver lentamente es que este emulsionante forma estructuras lamelares y luego de emulsionadas las fases si se agita violentamente se rompen estas estructuras.

Por si te interesa, este es el enlace a la ficha técnica de la cera emulsificante No. 2 https://docs.google.com/viewer?a=v&pid= ... 3&hl=en_US
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2012 08:45

HOla, yo no te puedo aconsejar de la formulación, pero si en cuanto al desanimamiento.

Mira tienes que tener claro que tu primera, tu segunda tu tercera y tu decimo quinta crema puede no emulsionar, hacer cremas no es facil, como tampoco es facil muchisimas cosas que se desconocen y se aprenden por primera vez..y hacer cremas no son matematicas... osea no tienen un resutado unico como 2 + 2

Decir que te vas a desanimar es una tonteria porque entonces no te pongas a hacerlas... :lol: :lol: :lol: :lol:

Siempre puedes empezar experimentar con agua y aceite de girasol que es mas barato (osea hacer cremas de prueba) y luego lanzarte a la piscina..

De todas formas hasta a la gente mas experimentada se le puede cortar una crema.... eso es asi...las emulsiones pueden perder su estabilidad :o :o :o :o o le pueden entrar moho... en fin

No te desanimes y piensa que esto es asi y que incluso utilizando tus mejores aceites e ingredientes y poniendo todo el cuidado tu crema puede no emulsionar ni a tiros
persefore
participativ@
Mensajes: 44
Registrado: 28 Ene 2012 02:39
Ubicación: Murcia

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por persefore » 31 Ene 2012 15:58

Magoo68 gracias por la ayuda, pareces un experto :D Con respecto a lo de los aditivos me lo imaginaba pero no se bien como sería...se supone que entonces segun los porcentajes que me has dicho de cada aditivo calculo la cantidad para 50 gr totales de crema, los peso y se los descuento a por ejemplo la fase acuosa? es decir para que al final la crema incluidos los aditivos pese 50 gramos no?
El aaee de limon creo que no se lo pondré por lo del tema del ph que quizás sea demasiado complicado para empezar. Aún así seguiré tus consejos e intentaré comprar las tiras para medir el ph en AZ y aprender como se utilizan para futuras cremas.
Lo de la glicerina sería por ejemplo la glicerina vegetal de AZ? para que sirve exactamente? voy a ver ahora mismo la información del enlace que me has puesto.
Jabonosa ex-mendruga gracias a ti también por los ánimos, yá imagino que me saldrán mal más de una vez pero bueno por lo menos quería saber antes de hacer la primera que no estaba haciendo una fórmula imposible de emulsionar jeje que si no me emulsiona bien pues nada seguiré intentando con productos más baratos como me has dicho.
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por mªalexia » 31 Ene 2012 16:51

si me decidiera a hacer esta crema ¿Como lo haría?, tengo varias aguas de esta florales que he comprado antes, cera blanca, muchas mantecas y muchos aceites y, otras cosas que no me acuerdo ahora, lecitina de saja, esta podría servir ¿no?, me pasa eso, que el miedo me paraliza. Entiendo que al baño maria se pone las mantecas, si las llevan, y los aceites, despues, ya no se más... :smt082 :smt091 :smt095 :smt100 :smt109
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por uzumita » 31 Ene 2012 16:54

mª alexia, hay en el foro un post que puso mriakine, se llama crema para debutantes (creo) y dice como hacer una crema con lecitina y el paso a paso. Buscalo, que mejor que alguna de las expertas no te lo voy a explicar yo :).
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por mªalexia » 31 Ene 2012 17:47

uzumita, eres un encanto, muchas gracias por tu pronta respuesta. me voy directa a busca el hilo :beso:
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
jabonosa pilar
Hada Madrina
Mensajes: 13304
Registrado: 05 Feb 2009 21:31
Ubicación: Madrid (España)
Agradecido : 941 veces
Agradecimiento recibido: 2429 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por jabonosa pilar » 31 Ene 2012 18:01

Si, y ademas de ese tema, hay otros muchos de gente que empieza y que tambien pregunta como se hacen las cremas...

Creo que hay enlaces a videos en el youtube, osea que ahi puedes ver en vivo y en directo la forma de hacer las cremas...

Vamos chiquilla no te duermas en los laureles :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: ;) ; y otra cosa que tambien va bien es asistir a cursos de cremas claro :o :o :o :o :o :o :o
Avatar de Usuario
mªalexia
permanente
Mensajes: 552
Registrado: 30 Dic 2010 20:10
Ubicación: sevilla
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por mªalexia » 31 Ene 2012 18:08

qué linda eres, exmendruga, es el miedo que me paraliza, y de verdad, me tengo que arriesgar, ya. :beso: :lol: :D
No existe el amor, sino las pruebas de amor, y la prueba de amor a aquel que amamos es dejarlo vivir libremente.
Anónimo
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: primera crema...formula correcta?

Mensaje por uzumita » 31 Ene 2012 19:47

jabonosa!!! Mira que eres mala, mujer!!! Dándonos envidia con esos megacursos de cremas!!! Jajajajaja, bueno, a mi no me importaba que con alguno se me avisase, que me apunto seguro!!! (yo lo digo alto, por si cuela!!)
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados