Duda sobre fase oleosa

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Duda sobre fase oleosa

Mensaje por labenplantada » 09 Mar 2012 12:32

Podrá ser que ciertos aceites hacen la emulsión más difícil (o que necesitan más emulgente)?

Resulta que ayer hice por enésima vez mi crema anticelulitis. Siempre le ponía 5% aceite de coco normal, 5% nuez de brasil y 5% babassu. Pero esta vez cambié los aceites. Le puse 5% avellana, 6% coco fraccionado y 5% macerado de urucum en macadamia. Dejé el emulgente como siempre: 4% e-wax (cetearyl alcohol + polisorbate 60), cetil alcohol 1% y agregé 1% de Isopropyl myristate. La idea era mejorar la penetración de mi receta anterior.

Bueno, para mi sorpresa, mientras que la primera emulsionaba de nada, esta me costó un perú. Tuve que darle con la termomix y ponerla en el congelador por unos minutitos hasta 5 veces hasta que la cab---na cuajó. Una vez cuajada tiene una textura súper untuosa, no es para nada líquida. Hoy la usé y está perfecta. No se desfasará.

Después de la gran lata viene la pregunta. Ya sé que, posiblemente, el problema viene de reemplazar tanto aceite duro con aceites de textura ultraligera. Si me quedo con los aceites ligeros en esa proporción, cómo modificar el sistema emulgente para que la cosa no sea tan trabajosa la próxima vez? Más e-wax, más cetil alcohol? Qué? Help!
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por mariquitaperez » 09 Mar 2012 16:06

No tengo ni idea :smt091 ,podría hacerse un experimento
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por labenplantada » 10 Mar 2012 09:07

Bueno, señoras, nadie se inspira para sugerirme algo????
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por Mariakine » 10 Mar 2012 12:19

En la primera versión has puesto dos aceites más duros, casi mantecas, que endurecen mucho antes y por su contenido en ácido esteárico ayudan a mantener la emulsión. En tu segundo caso, son aceites más fluidos, que no solidifican, así que para conseguir una textura más espesa necesitas más emulsionante.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por labenplantada » 10 Mar 2012 12:55

Gracias, Mariakine. La cuestión es más e-wax o más cetyl alcohol? Y cuánto más?
magoo68
Honorable
Mensajes: 2053
Registrado: 18 Dic 2010 23:27
Ubicación: Santo Domingo, Republica Dominicana
Agradecimiento recibido: 60 veces

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por magoo68 » 10 Mar 2012 13:42

labemplantada, Swifty en su blog dice que de cera emulsificante hay que poner el 25% de los aceites y ésteres. En este caso tus aceites y éster suman 17 y el 25% es 4.25%. Ese 0.25 hace diferencia a la hora de emulsificar. Recuerda que el cetílico usado solo espesa, no emulsifica, y con un porcentaje de aceites bajo, como en este, se puede subir a 2%.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Duda sobre fase oleosa

Mensaje por labenplantada » 10 Mar 2012 17:08

Gracias, magoo :beso: . Había olvidado lo de Swifty! La próxima vez, subiré a 4.25%.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Amazon [Bot], Bing [Bot] y 12 invitados