ácido cítrico

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

ácido cítrico

Mensaje por teyma » 19 Mar 2012 22:30

Mi pregunta es de ignorante,pero si no pregunto siempre seré ignorante,y me niego.El ácido cítrico es zumo de limón,es que el emulsionante que quiero hacer lleva ácido cítrico y como no tengo he pensado en añadirle en vez de vinagre zumo de limón,no se si valdrá a ver si las expertas me pueden informar. :beso: :beso:
mariquitaperez
permanente
Mensajes: 797
Registrado: 08 Oct 2010 15:59
Ubicación: madrid

Re: ácido cítrico

Mensaje por mariquitaperez » 19 Mar 2012 23:10

Yo no tengo ni idea de hacer emulsionantes :smt091 pero el vinagre, que yo sepa, es acido acético,no citrico :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ácido cítrico

Mensaje por mame » 19 Mar 2012 23:41

¿De que emulsionante se trata?, puedes sustituirlo porque los dos son ácidos , la diferencia está en el olor, con el ácido no huele sin embargo con el vinagre sí.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: ácido cítrico

Mensaje por teyma » 19 Mar 2012 23:44

el emulsionante es VE y pone ácido cítrico o vinagre,no tengo ácido cítrico y el vinagre no lo quiero por el olor,entonces pensé si podía usar el zumo de limón en vez de vinagre. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: ácido cítrico

Mensaje por mame » 20 Mar 2012 00:46

No sé si te valdrá porque el zumo de limón no tiene tanta proporción de ácido cítrico como cuando lo utilizas puro. :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: ácido cítrico

Mensaje por Jorge B » 20 Mar 2012 03:52

mame escribió:No sé si te valdrá porque el zumo de limón no tiene tanta proporción de ácido cítrico como cuando lo utilizas puro. :beso:
totalmente de acuerdo, es mejor usar el acido citrico que venden y en el porcentaje que te recomiendan para aplicarlo en la fabricacion del emulgente que queres hacer.
mariquitaperez escribió:Yo no tengo ni idea de hacer emulsionantes :smt091 pero el vinagre, que yo sepa, es acido acético,no citrico :beso:
Asi es, el vinagre es acido acetico y el olor que posee el vinagre es el olor caracteristico del acido acetico glacial; por otra parte el acido acetico glacial tiene la tiene la propiedad de ser un acido fumante que quiere decir que despide su olor caracteristico por medio de los humos que produce a temperatura ambiente(cuando se encuentra a alta concentracion se debe trabajar con campana de extraccion de olores y humos), el porcentaje de acido acetico en vinagre varia entre el 3% y el 6%, su obtencion es por medio de fermentacion.

No obstante a su bajo porcentaje presente en el vinagre, se debe tomar las precauciones necesarias, ya que si la reaccion que vas hacer para fabricar tu emulsionante lleva una parte de calentamiento, puede dar lugar al desprendimiento del "humo" caracteristico del acido acetico glacial que a pesar de ser un acido debil, su punto de fusion 16 grados Celsius, y su punto de ebullicion, cerca de los 116 grados celsius, puede dar lugar a una reaccion exotermica, generando calor y por ende la humificacion del Ac.Acetico. es por ello que si vas hacer con vinagre tu reaccion y en presencia de calor(que aclaro aun no he visto la reaccion con la cual quiere hacer su emulsionante), supongo que necesitas presencia de calor para la misma. te recomiendo tomar todas las precauciones necesarias para evitar alguna introduccion del gas evaporado(humo) a las vias respiratorias provocando irritacion en las vias, y otras sintomas que no queremos que se den.

Yo como profesional en la materia, te recomendaria hacerlo o fabricar tu emulsionante como bien vos ya lo has escogido con acido citrico que es un acido debil pero diferente en caracteristicas al anterior, asi que tratar de conseguir con tu proveedor el acido citrico, preparar la solucion al porcentaje que te pide en la receta y luego agregarla en tu formulacion segun "ellos" te recomiendan, ese ellos son los fabricantes de dicha receta. yo te recomiendo siempre leer bien las instrucciones, tomar todas las precauciones, usar guantes de latex, algunos lentes de proteccion por aquello de las salpicaduras cuando hay reacciones violentas, OJO, que yo no les quiero asustar, pero es mi deber como profesional, que si se toman todas las precauciones pertinentes y se siguen las instrucciones como se indican, tienen menor probabilidad de algun accidente. Es bueno animarse a hacer las cosas, pero siempre tomando en cuenta la seguridad fisica propia y la de los demas.


Dejo un poco de informacion acerca de como se fabrica el acido acetico glacial.


El vinagre se hace por Fermentacion;equivale al 10% de la produccion de acido acetico.
No obstante a ello, la produccion de mas del 75% se hace por medio de carbonilacion del metanol(que es un solvente organico muy fuerte, toxico y cancerigeno)

dejo la informacion en el link de wikipedia, para que se informen bien, y lean a detalle las caracteristicas del acido acetico y sobre todo la pestañita de seguridad que hay abajo de la informacion, donde hay una tabla diciendo, los grados de temperatura en el cual pasa de irritante a corrosivo....

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_ac%C3%A9tico

Saludos y bendiciones
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Azimut
Divinidad jabonil
Mensajes: 5162
Registrado: 30 Nov 2010 13:23
Ubicación: Madrid
Agradecimiento recibido: 33 veces

Re: ácido cítrico

Mensaje por Azimut » 20 Mar 2012 08:12

Gracias JorgeB. Contigo no acaba uno nunca de aprender.
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: ácido cítrico

Mensaje por teyma » 20 Mar 2012 14:54

Gracias a todos por contestar,creo que esperare a tener el ácido cítrico ya que el vinagre no me convence y ahora menos después de las explicaciones de jorge B. :beso: :beso:
experimentando
muy participativ@
Mensajes: 96
Registrado: 23 Feb 2015 12:11
Ubicación: Madrid

Re: ácido cítrico

Mensaje por experimentando » 22 Abr 2015 22:50

El ácido cítrico es fotosensible? Hice una crema con arcilla y el pH salió alto, pero si el ácido cítrico es fotosensible me gustaría buscar otra alternativa, el ácido láctico es la única opción?
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados