Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Elessar » 28 Mar 2012 23:42

Hola a tod@s, después de leer todo lo que he podido (con mis escasísimos conocimientos del mundo de las cremas) y de recibir ayer mi pedido de AZ, he estado preparando una fórmula para una crema de noche que me ayude con los problemas de piel que tengo. Como no tengo lo que se dice ni idea, y seguro que he puesto alguna barbaridad, os estaría muy agradecida si le echarais un vistazo. OS cuento, tengo una piel madura con rosácea que me está dando muchos problemas sobre todo estos días. He dejado de usar mi crema habitual porque llevo muchos años con ella, es carísima y porque me encantaría intentar hacerme una yo misma. He buscado en AZ aditivos q creo que podrían ir bien, pero no sé si se pueden combinar así. Os pongo la fórmula:

* 15 gr de aceite de aguacate
* 10 gr de aceite de macadamia o también de perilla (este me venía de regalo en el pedido, ¿iría bien?
* 10 gr de oleato de caléndula y manzanilla en a. de jojoba

* 45 gr. de hidrolato de hamamélis
* 20 gr. de extracto hidroglicerinado de vid roja
* 2,5 gr de extracto de regaliz
* 0,6 ml de Cosgard (19 gotas)
* 1 gramo de Vit. E
* 7 gr Olivem 1000
* 0,3 gr ácido hialurónico

El proceso sería:

* Fundir el Olivem 1000 + los aceites sin parar de mover
* Calentar el hidrolato + el extracto de viña roja
* Cuando funda bien el Olivem echar la fase acuosa en la oleosa y mover aprox. 3 minutos.
* Añadir el resto de los aditivos (supongo que uno a uno) y la Vit. E
* Envasar (mejor no pongo aaee por si acaso)

He leído que al a. hialurónico conviene dejarle hidratarse unos segundos y luego remover. Y tengo una duda de novata total: ¿es mejor batir a mano o batir con la batidora de AZ (y con cual de los accesorios)? no termino de entender bien las diferentes texturas que explican. También espero controlar bien los pesos con esas cantidades tan pequeñas. Estoy deseando que me aconsejéis, cualquier cosa que veáis que deba cambiar por favor decírmelo. Tengo algún aceite más, de borago, pepita de uva, germen de trigo, de arroz Bio, también espirulina y arcilla violeta. Muchas gracias por ayudarme. Besitos :beso:
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por uzumita » 29 Mar 2012 00:21

A ver, que nadie te dice nada y todas te leemos.

Yo no te digo nada porque sé muy poco, pero la verdad que tiene buena pinta y has escogido todos los ingredientes con un objetivo muy claro. Yo, desde mi inexperiencia, añadiría la vit. E a los aceites antes de calentarlos, para prevenir posibles oxidaciones además de ayudar con sus propiedades cosméticas. El resto lo veo bien, pero a ver qué nos dicen las expertas.

Besotes!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Elessar » 29 Mar 2012 00:24

Gracias Uzumita, me lo apunto ahora mismo. Besitos :beso: :beso:
Avatar de Usuario
ana ro
Honorable
Mensajes: 1782
Registrado: 04 Feb 2011 23:20
Ubicación: toledo españa
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por ana ro » 29 Mar 2012 00:25

lo siento yo en esto no puedo ayudar... :smt091 esperemos que hablen l@s espert@s .
Todo es posible ...por que todo está en nosotros .
http://latrojedeanaromero.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Pennac » 29 Mar 2012 01:54

Elessar, ya sabes que yo ando también medio escasa de conocimientos, pero te puedo decir lo que yo pienso, que puede ser acertado o no. Ya vendrán mañana las divinidades cremiles a orientarnos una miaja más. Jeje.

Lo primero que veo es demasiado porcentaje de aceite para lo que recomienda el emulsionante que has escogido: Olivem 1000.

Yo pondría como máximo, un 30% de aceites. Como dice Mariakine, si pones aceites grasos, para que penetren has de combinarlos con aceites de tacto seco. Así que, lo dejaría así:

15% aguacate (graso, aunque penetra mejor que otros. También podrías poner borago, que es para las dermatitis atópicas, cualquiera de los dos, o los dos, si quieres)
7% perilla (lo veo más apropiado para ezcemas, rojeces y demás, aunque el de macadamia también es cicatrizante, pero esa propiedad también la tienes en el jojoba, que además, lo tienes macerado)
8% jojoba

Otra cosita, la Vitamina E, tienes suficiente con 0,20%. Yo no la añadiría con los aceites. Eso tiene más sentido cuando haces jabón, porque la finalidad es evitar que los aceites se enrancien (aunque en parte aquí también). Pero aquí la finalidad es considerarlo un activo para que tenga efectos antioxidantes, por ello, los activos se añaden al final, en frío, para que no sufran y no pierdan las propiedades.

El conservante son 0,60%. Que si la crema que vas a hacer es de 100 gramos, sí son 19 ó 20 gotas, pero si es menos no.

Total, que yo haría esto:

A.- Aguacate (o borago. O un poco de cada: 7% - 8%) 15%
A.- Perilla 7%
A.- Jojoba 8%
A.- Olivem 1000 7%

B.- Hidrolato de hamamelis 39,40%
B.- Vid roja 20%

C.- Ácido hialurónico 0,3%
C.- Extracto de regaliz 2,5%
C.- Vitamina E 0,20%
C.- Cosgard 0,60%

El proceso es: se ponen ambas fases al baño maría. Cuando ambas alcanzan simultáneamente la temperatura de 70º, se saca de fuego y se vierte el agua sobre el aceite. Entonces se bate durante 3 minutos (mejor desde el principio con el batidor eléctrico hasta que aguante. Luego pasa al manual, no hay otra). Cuando pasen tres minutos, repite la operación durante 3 minutos más, pero esta vez con el cuenquito metido en un bol con agua fría y un poco de hielo (así lo hago yo para que enfríe antes). Ya en frío, añade los activos y el conservante y envasa.

Acuérdate de esterilizar todo antes de empezar (yo hiervo todo el instrumental que vaya a usar al menos 10 minutos).

Otra cosita. No sé si en el pedido que has hecho has comprado tambien emulsionante cera nº3. Si es así, mi consejo es que la sustituyas por el Olivem 1000. Emulsiona con muchísima más facilidad. El Olivem 1000 es puñetero, o a mí me costó. O quizá veo más fácil la cera nº3, no sé. Si usas el Olivem, bate desde el principio, mezcla bien mientras esté al baño maría y luego también. Cuesta, pero emulsiona.

Los activos, los macerados, el hamamelis y la vid roja te irán muy requetebien para lo que quieres.

Espero que te salga muy bien y que nos enseñes la foto y sobre todo, que te vaya bien para tu piel.

Otra cosita que va muy bien y que hice el otro día es sustituir el agua por infusión de avena.

Bueno, Elessar, esto no es ciencia, es mi opinión, que tendrás más mañana, pero este ha sido mi granito de arena.

Espero que te salga requetebien.

Un besito. :beso:
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por uzumita » 29 Mar 2012 02:10

Sabía yo que había leído lo de añadir la vitamina E antes de calentar los aceites... lo dice Joseph en este hilo: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=30&t=11836 , y luego lo he leído en más de una ocasión.
Quizá se podría añadir 0,20% antes de calentar, para proteger los aceites (los hay que por encima de sólo 20º empiezan a deteriorarse, y las cremas se calientan al menos a 60º...) y en frío, otro 0,20%, por sus propiedades cosméticas? No sé, es una opinión. Si la vit E se usa para evitar el deterioro con el calor... cómo va a deteriorarse ella misma con el calor? Es incongruente. En todo caso, yo sólo hablo por lo que leo, ya que no he comprobado empíricamente la diferencia. Próximo experimento: vitamina c, agárrate!
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Elessar » 29 Mar 2012 08:34

Muchas gracias Pennac, que bien todo lo q me cuentas! A lo largo del dia lo ire estudiando si me dejan y esta noche me pongo a corregir la formula. Si tengo cera emulsionante 3, si me dices q es mejor la cambio. Tambien pensé en buscar algun extracto de alga q seguro q me ayuda porque en el mar y con la brisa yodada me desaparece la dermatitis, pero ya me parecia mucho aditivo para la primera vez. Gracias chicas, gracias uzumita. :beso :beso: :
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por labenplantada » 29 Mar 2012 08:45

Mi primera crema fue agua destilada, aceite de oliva Hacendado, emulgente y conservante. Te aconsejo que primero practiques el tema emulsión con esos 4 ingredientes. Una vez que le tomes la mano, empieza a agregar ingredientes caros y a complicar las recetas. Los activos cambian el comportamiento de la crema.
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Elessar » 29 Mar 2012 10:00

Hola labenplantada gracias por tu consejo. La verdad es que ya he hecho 3 o 4 cremas corporales con recetas del foro (perdona q el titulo lleva a error) pero a esta la considero la primera porque ya no es copiar una formula sencilla, ya va mas en serio. Voy a lanzarme a intentarlo, necesito q mejore mi cara , q llevo unas semanas saliendo a la calle pintada como una puerta. Pondré mucho cuidado. Gracias!
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Me lanzo a mi primera crema: ¿Os parece bien la fórmula?

Mensaje por Pennac » 29 Mar 2012 10:13

Sabía yo también que lo había leído en mi adorada AZ.

Pongo el enlace de la ficha técnica de la Vitamina E. Te dice que, sea para proteger los aceites del enranciamiento, sea para usarlo como activo, la pongas al final. Y te dice que:

Si la finalidad es proteger los aceites del enranciamiento uses entre un 0,02% y un 0,2%.
Si es como activo antioxidante para tu piel, añade entre un 0,1% a un 0,5%.

Así que yo creo que con 0,20% cubres ambas necesidades (de hecho es las dosis que recomiendan en las recetas de la propia página).

http://www.aroma-zone.com/aroma/fiche_VitamineE.asp

Supongo que habrá quien lo ponga al principio y quien lo ponga al final. Esto irá a gustos. Yo no lo he comprobado tampoco, como dice Uzumita, porque no doy tiempo a que se estropeen. Me hago una crema para la cara y me la acabo echando hasta en el cogote, jaja.

Elessar, el Olivem 1000 es mucho más difícil de emuslionar que la cera nº3. Pero puedes probar a usarlo con una pequeña cantidad para que lo veas.

Si tienes las algas, échaselas también. ¿Cuáles tienes? Mira dosis recomendada por el proveedor, y sin son de color, que imagino que lo serán, no te pases a ver si te vas a poner verde como un marciano. :smt050 . Jaja.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados