El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
alvanta
forof@
Mensajes: 147
Registrado: 28 Dic 2010 10:41
Ubicación: valladolid
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por alvanta » 13 Abr 2012 11:39

pues si,la verdad es que es un marronazo de mucho cuidao!
A mi tambien me preocupó mucho el tema desde que empecé en el mundo del jaboneo primero y del cremeo despues.
Dentro de que el tema de las alergias y las sensibilidades es,a veces,imprevisible,yo trato de aminorar el riesgo con información.Es decir,en cada etiqueta de cada pastilla de jabón,de cada bote de crema pongo absolutamente toda la composición de la fórmula y el porcentaje de cada ingrediente.
Ciertamente los que venden el producto están sujetos a untemor añadido,pero tanto vendido como regalado la reponsabilidad aconseja extremar el cuidado para que nuestros productos sean realmente un placer y no un quebradero de cabeza.
Saludos para todos :beso:
Carmen.A.
permanente
Mensajes: 581
Registrado: 21 Dic 2011 09:28
Ubicación: barcelona
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por Carmen.A. » 13 Abr 2012 12:49

mirad, en el colegio de mi hijo hacemos pasteles caseros y se venden en el patio para recoger dinero para el viaje de fin de curso...tambien podria pasar que hubiera una intoxicacion, nunca se sabe donde va a estar una bacteria...pero...
en el caso del jabon pues igual, yo no hago negocio pero si vendo jabones a mis amistades y compañeros de trabajo de mi marido, si alguna vez alguien tubiera una alergia no creo que seamos los responsables directos, me explico...mi hijo y yo somos multialergicos, es decir tenemos intolerancia a muchas cosas, de piel y de medicamentos y nuestro deber es estar alerta, y en cuanto detenctamos una reaccion dejar de usar o tomar aquello nuevo que hemos introducido en nuestro cuerpo, ademas mi hijo es asmatico y cada vez que reacciona a algo hay que correr, y no puedo denunciar a todo lo que me da una alergia...quiero decir con esto, que nuestros productos si estan bien hechos no son los responsables de las alergias que pueda causar a una persona concreta, otra cosa seria que causes un mal a muchas personas porque el jabon estubiera mal hecho...no se si me he explicado, una alergia es imprevisible, en el ambiente hay miles de alergenos y los alergicos debemos estar alerta, y si te pasa por primera vez pues es cosa de tu cuerpo pero no del producto
alergia no es lo mismo que mal causado por un producto mal hecho, creo que es diferente y no se si es denunciable que algo te de alergia...en ese caso tendria yo que denunciar al fabricante del jarabe Romilar que ha sido el último que ha puesto a parir despues de una cucharadita... :lol: :lol:
saludos y tranquilidad... :beso:
http://marielcarmensabons.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por mimoko » 13 Abr 2012 13:27

uzumita escribió:... que eso de vender jabones/cosmética alegremente yo lo veo una herejía y retorcería el pescuezo a más de una, pero que mimoko no me quiera vender acondicionador del pelo también!
jajajaja, no me retuerzas el pescuezo..pero no te pase la formula cariño???
eso es mejor que venderlo , no? lo pruebas, te encanta y te paso la formula ;)

totalmente de acuerdo en lo peligroso del tema alergias.Mi costillo , por ejemplo es alergiquisimo al arroz y maiz entre otras cosas.Entonces, algo tan tonto como unas proteinas de arroz (oooh, que natural y que guai) que a mi me van divinas, a el le dan alergia.Algo tonto como un almidon de maiz, le mata .Algunas yerbas le matan.
A mi no me mata ná (debo ser un bicho durisimo) o ná de momento, pero eso va en cada persona, en cada momento de la persona.
SE PUEDE TENER ALERGIA A CUALQUIER COSA NATURAL O NO.
Como advertencia de seguridad: probar antes cada producto dejandolo 24 horas en el pliegue del brazo, o tras la oreja (si es un jabon, dejandolo uh ratote y luego enjuagando).Parece una chorrada, pero no...mi costillo obligado hace siempre las pruebas, y yo no.Pero es que ya digo que a mi es raro que algo me de (asi de conocido, me da alergia la oxibenzona, y a partir de ciertas cantidades, y ya)
Pero siempre siempre siempre lo aviso a quien vaya a usar mis potis...no sea que de repente alguien descubra que es terriblemente alergico, yo que se, a la nigelle, al sesamo ,al higo chumbo..por decir tres cosas naturales ellas, pero que podrian dar alergia.O que le de una cruzada (los alergicos a las compuestas a lo mejor no se llevan bien con las cosas que lleven compuestas: calendula, manzanilla,, los alergicos al latex lejos de los higos...no se)
Creo que, para pieles atopicas, para personas con un sistema inmune tocao o para alergicos, hay que jugar con pocas cosas, comprobadas y hacer los experimentos con gaseosa
Luego otro tema: interacciones
no podemos olvidarnos de que aunque usemos plantas o cositas naturales, son efectivas...y por tanto no son inocuas.Algo tan "inocuo" como un EPP (extracto de pepitas de pomelo, por si alguien llega de nuevas) por ejemplo es CHUNGO si estas con quimio: el pomelo y la quimio se llevan fatal.Otras yerbas no son buenas si tomas determinadas medicinas...todo eso tenemos que tenerlo en cuenta.
Opino que, por eso , si bien existe la figura de artesano jabonero, que permite comercializar jabones de un modo mas o menos legal , que no se como irá en otras comunidades , pero aqui, un par de conocidos la tienen , y vaya...hacen jabones majos, pero muchos de vosotros tambien, y los comercializan, pues del mismo modo que esa figura si existe,la de artesano potinguero no, y es por algo.
Un jabon puede hacer un desastre, pero al fin y al cabo permanece sobre la piel poco rato: se enjuaga.Una crema se queda.Y la reaccion si la hubiera puede ser hasta mortal.
Esto entonces es mucho mas peligroso, y dar carta blanca seria dejar la salud publica en manos de la conciencia privada de cada cual...y ahi pues oye, hay distintos baremos y hay gente que prefiere sacar dos duros aun a costa de la salud del de al lado.

Entiendo que por eso, la legislacion peca de precavida.Yo suelo pecar de precavida tb, asi que no me hace sentir incomoda. :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por mimoko » 13 Abr 2012 13:38

ah...y para evitar problemas (y ponerselo facil a los alergicos, pa que no se echen algo que no pueden) es imprescindible un etiquetado correcto de los productos con todos los ingredientes

que los alergicos no son tonticos, y leen las etiquetas por la cuenta que les trae ;) :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
uzumita
permanente
Mensajes: 785
Registrado: 10 Ago 2011 01:08
Ubicación: madrid
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por uzumita » 13 Abr 2012 13:55

mimoko for president!!!!!

Pues sí que me pasaste la receta, y sí que la he repetido pero sin el famosos aceite de brócoli, porque aún no he hecho pedido ni a AZ ni a Gise... estamos de recortes presupuestarios... pero algún ejemplo tenía que poner ;), lo sustituí por caprilys para que aclarase bien y no se me quedase el pelo grasoso, parece que funciona... pero no tanto como el tuyo.

Lo que te he copiado descaradamente y sigo usando ya preparadito por mis manos es el champú, viva y bravo ese champú!

Y lo que yo pretendía ilustrar era la diferencia entre alguien que sabe, y algunos novatos que entran preguntando por la "receta mágica" para ponerse a vender... esos sí que son peligrosos...
Le voy a coger gustillo a esto de los blogs... [url]http://uzumealsol.blogspot.com/[/url]
Silvana
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 16 Dic 2011 15:34
Ubicación: Cuenca

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por Silvana » 13 Abr 2012 16:24

Hola a todos,

Todas llevais parte o toda la razón. Yo estaba tan contenta haciendo mis cremas y demás, ofreciendo a mis amigas (las más allegadas), pero de hecho tengo un montón de demandas para cremas, y después de leer esto, tengo ya muchas dudas.

Es cierto que tomo un montón de precauciones, estirilizo todo bien, y pongo el mínimo de ac.esenciales, añado un conservante, etc..., la verdad es que estoy un poco desanimada con este tema. Legalizarlo lo pensé, pero ni idea de lo que hay que hacer, seguro que mil papeleos.

Hasta el momento no he tenido ningún problema, pero es que no quiero tenerlos en un futuro tampoco. Puedo anotar todos los ingredientes, pero a veces no se sabe a qué ingredientes puedes ser alérgico, a no ser que antes lo hayas comprobado. Algunos ingredientes utilizados en las cremas, les suenan a chino mandarín, con lo cual.... no hacemos nada.

Lo único que se me ocurre es indicar que es imprescindible hacer un test en el pliegue del codo, y dejarlo 24 h, con eso se supone que, en caso de no haber reacción puede usarla?

En fin, no sé, estoy hecha un mar de dudas.
Avatar de Usuario
conchi
forof@
Mensajes: 259
Registrado: 27 Ene 2009 00:16
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por conchi » 13 Abr 2012 17:17

Hola a tod@s! os cuento que yo soy una de las personas que tiene alegias varias, por citar algunas: a la manzanilla, chirimoya, polen, con estas si me las como o entran en contacto con mi piel me pongo como un ogro, pues vereis una vez me compre una crema de clarins, me costo un pico, y se me puso la cara que parecia un mapa, fuy a la tienda y me dijeron que iban a preguntar por la formula y claro llevaba manzanilla, por ningun sitio lo ponia y no se me ocurrio denunciar a la empresa. Por eso creo que la gente no va a ir con tan mala fe no!!!
Ademas los que somos tan sensibles nos podemos volver alergicos a algo que no eramos en cualquier momento sin saberlo, un ejemplo una vez me dio una alergia un pescado y nunca he sido alergica a el, esta vez si que el médico fue el que mando analizar el bicho por si estaba en mal estado y no, estaba bien pero a mi me dio alergia, y no ma a vuelto a dar más, por eso os digo que es muy complicado uno puede no ser alergico a algo y de pronto serlo un día por algún cambio en su organismo sin más, no os preocupeis tanto, que a no ser una alergia clara, nadie puede demostrar que sea por tal cosa.
A ver como demuestra una persona que le a producido una alergia un jabón por una esencia tal con la poca cantidad que ponemos y la sosa se come gran parte de ella, otra cosa es una crema. por ejemplo mi hija tiene alergia a la miel y no le pasa nada con los jabones que hago de miel, ella flipa a pesar de que al principio le daba miedo. saludos a todos y no me enrrollo más.
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por labenplantada » 13 Abr 2012 18:18

Opino que el que quiera vender sus productos debería tener un seguro contra terceros y un buen abogado, porque nunca sabes cómo va a reaccionar la gente y, a veces, el que menos te piensas es el que te acaba montando el pollo más grande, y las leyes pueden ser interpretadas, reinterpretadas y retorcidas para sacar mayor provecho.

Con respecto a las pruebas de alergia en el pliegue, en mi caso es relativo. Casi nada me da alergia en el pliegue y un mogollón de cosas me dan alergia y/o irritación en el cuello y los párpados.
Avatar de Usuario
jojoba
Honorable
Mensajes: 1137
Registrado: 10 Feb 2011 18:11
Ubicación: Sevilla
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por jojoba » 14 Abr 2012 00:26

a mi me ha pasado con unas bombas de baño que le regalé a una amiga.
Todo natural , y colorante y fragancias de uso alimentario. Bicarbonato, acido citrico, karite, colorante y aromas de pastelería.
Pues se baña con su niña de 7 años, y la cria se pone hecha un cristo. En principio no es alérgica a nada que supieran...
Probamos todos los ingredientes, uno por uno, (como en las pruebas de la alergia, marcando con circulitos en distintas partes del cuerpo), y qué es? la fragancia de reposteria.
La cria es alergica a la fragancia, lo cual es chungo porque la mayoria de los pasteles llevan aromatizadores.
http://eljaboncito.blogspot.com
http://brochesyadornos.blogspot.com/
Avatar de Usuario
Selenilla
Honorable
Mensajes: 1051
Registrado: 30 Dic 2009 17:00
Ubicación: Alicante
Agradecimiento recibido: 3 veces
Contactar:

Re: El Riesgo de ofrecer nuestras cremas y jabones

Mensaje por Selenilla » 14 Abr 2012 09:29

thasat... la multa puede rondar los 60000€ por atentar contra la salud... aunque tampoco se save de nadie q le haya pasado...

como bien decis no es probable q nadie os denuncie pq alguien le pasara algo poco grave... pero el problema real es q Sanidad os pille... ( quizas poco probable.. pero es la q realmente puede hacer daño) o q os pille una inspeccion de trabajo... y no esteis dadas de alta. Ni seguros a terceros ni abogados... en esa situacion os cae multa seguro...

:(
http://biovegetalis.blogspot.com/

Artesan@...pásate a lo ecológico ;) http://www.elaborabio.com
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados