Subir PH

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Nameca
forof@
Mensajes: 294
Registrado: 30 Abr 2017 00:40
Ubicación: México, Queretaro
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces

Re: Subir PH

Mensaje por Nameca » 03 Nov 2018 15:18

Hola, no te puedo ayudar en todo porque tengo muy pocos conocimentos, lo que si se es la solucion saturada de bicarbonato es cuando a una x cantidad de agua le pones bicarbonato hasta que no se disuelve mas y se empieza a sedimentar entonces tomas gotas de la parte superior ( donde no hay particulas visibles) y añades una a una, es un poco rollo porque entre gota y gota hay que mezclar bien y tomar el pH y eso no es para desesperadas, jejej.
La importancia de ni excederse con los acidos (lactico o citrico) es que son fotosensibilisante, por eso tambien gota a gota y midiendo el pH
Para no tirarla creo (CREOOO) que podrias usarla como mascarilla manteniendola en el freigerador y observandola muy bien, porque, como ya te explicaron al haberle añadido mas cosas, los cambios de temperatura y los extremos en el pH , todo eso afecta el conservante pudiendolo incluso volver ineficaz :roll:
Se que da tristeza porque es nuestro tiempo, dinero, esfuerzo e ilusion, pero asi es como aprendemos y mejoramos.
Tambien podrias tomar un poquillo, añadirle mas aceite y usarla como mascarilla prelavado para el cabello, y digo prelavado por el pH tan alto que le debio quedar...a ver que mas consejos te dan.
Saludos!
Nadia
Avatar de Usuario
MarMarina
incipiente
Mensajes: 15
Registrado: 31 Oct 2018 05:14
Ubicación: Sevilla

Re: Subir PH

Mensaje por MarMarina » 03 Nov 2018 20:22

Hola Nameca!!! muchas gracias por la explicación para el uso del bicarbonato, ahora lo entiendo mucho mejor!!! es lento sí, pero supongo que merece la pena ;) Con tu explicación lo he visto más claro!!

También he comprendido el por qué no excederse con el ácido láctico... la verdad es que apenas salgo por salud, así que en ese sentido no creo que me afecte la fotosensibilidad (al sol, que fotofobia, tela...).

Cuando la "acabé" ya había conseguido que el ph quedara apropiado para la piel, alrededor de 5,5, así que estudiaré las posibilidades que me das. La crema sigue en el frigo y hasta ahora parece que no ha cambiado de aspecto ni de textura, aunque sí, a saber qué quedó de todo lo que le eché.
Respecto a los cambios de temperatura toda la elaboración fue en frío, no calenté nada.

No sé, pensaré, aún me cuesta tirarla sin más, la verdad. Quizás es cabezonería... si supiera seguro que el problema es sólo "haber perdido propiedades",... el miedo que me queda es que pueda hacerme algún mal aunque la convierta en otra cosa.

Muchísimas gracias!!!!! :beso:
"Siempre aprendiendo... al borde del precipicio." malabares
Micovi
forof@
Mensajes: 112
Registrado: 14 Nov 2020 02:13
Agradecido : 32 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Re: Subir PH

Mensaje por Micovi » 18 Jun 2021 15:51

Muchas gracias!!

Ha sido más fácil de lo que creía... Vaya con el ácido láctico... Leí que para hidratar se podía poner hasta un 5 % en las cremas... Pero bueno resulta que puse lo máximo y acabo con una mesura del 3😭. Me pase un poquitín...

Después hice más crema sin el ácido láctico y al mezclar las dos ... Subió un poquito más o menos hasta el 7 ... Lo quise bajar otra vez... Y puse unas ,5 gotitas de ácido láctico... Y a que no adivinas... Otra vez igual en números rojos...( No pensaba que fuera tan potente el puñetero) ....

Lo subí con el bicarbonato que tenía en casa pero no se me acabó de disolver del todo tenía todo el rato poso en el vasito de café .....

Bueno en fin que he conseguido equilibrar el pH... Pero la crema tiene como arenilla( el bicarbonato mal diluido) creo que para ser la primera vez no está mal...
Casi use un paquetito entero de tiras para medir el pH...
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Subir PH

Mensaje por Gise oyarce » 18 Jun 2021 18:56

luisin escribió: 13 Abr 2012 14:11 Hola a todos!!!

Querría subir el ph de una crema y no se que utilizar si es mejor usar bicabornato de sodio o agua de cal, vosotros que opinais? cual de las dos cosas resultara menos agresiva para mi piel?
Hola, sé que llego un poco tarde pero quizás, de todas formas, te pueda ayudar. Para subir el ph de una emulsión, debes usar una solución de hidróxido de sodio al 25%. Eso es 25% de hidróxido de sodio y 75% de agua (siempre destilada o desmineralizada). Yo por ejemplo tengo preparado en un gotario esta solución y puede llegar a durar mas de 1 año en buenas condiciones. Al contrario, si deseas bajar el ph de una emulsión, debes usar ácido láctico que ya venden preparado. La dosificación estimada es 2 gotas de ácido láctico para bajar 1 punto en la escala de ph cada 100 gr. También, puedes usar ácido cítrico en una disolución del 25% al igual que la de NaOH. También puedes mantener esta preparación en un gotario y usarla cada vez que necesites. De verdad quiero comentarte que no le tengas miedo a usar estos modificadores de ph ya que todo es química y colocarlo en tu formulación no va a afectar para nada la calidad de la misma. Puedes subir y bajar el ph las veces que sea necesario en tu fórmula hasta dar con el adecuado sin afectar el resultado final.
Espero te sirva la información. cariños.
Avatar de Usuario
Gise oyarce
incipiente
Mensajes: 27
Registrado: 07 Mar 2021 16:32
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 14 veces

Re: Subir PH

Mensaje por Gise oyarce » 18 Jun 2021 19:28

Micovi escribió: 18 Jun 2021 15:51 Muchas gracias!!

Ha sido más fácil de lo que creía... Vaya con el ácido láctico... Leí que para hidratar se podía poner hasta un 5 % en las cremas... Pero bueno resulta que puse lo máximo y acabo con una mesura del 3😭. Me pase un poquitín...

Después hice más crema sin el ácido láctico y al mezclar las dos ... Subió un poquito más o menos hasta el 7 ... Lo quise bajar otra vez... Y puse unas ,5 gotitas de ácido láctico... Y a que no adivinas... Otra vez igual en números rojos...( No pensaba que fuera tan potente el puñetero) ....

Lo subí con el bicarbonato que tenía en casa pero no se me acabó de disolver del todo tenía todo el rato poso en el vasito de café .....

Bueno en fin que he conseguido equilibrar el pH... Pero la crema tiene como arenilla( el bicarbonato mal diluido) creo que para ser la primera vez no está mal...
Casi use un paquetito entero de tiras para medir el pH...
hola! aca te cuento como lo hago yo
Para subir el ph de una emulsión, debes usar una solución de hidróxido de sodio al 25%. Eso es 25% de hidróxido de sodio y 75% de agua (siempre destilada o desmineralizada). Yo por ejemplo tengo preparado en un gotario esta solución y puede llegar a durar mas de 1 año en buenas condiciones. Al contrario, si deseas bajar el ph de una emulsión, debes usar ácido láctico que ya venden preparado. La dosificación estimada es 2 gotas de ácido láctico para bajar 1 punto en la escala de ph cada 100 gr. También, puedes usar ácido cítrico en una disolución del 25% al igual que la de NaOH. También puedes mantener esta preparación en un gotario y usarla cada vez que necesites. De verdad quiero comentarte que no le tengas miedo a usar estos modificadores de ph ya que todo es química y colocarlo en tu formulación no va a afectar para nada la calidad de la misma. Puedes subir y bajar el ph las veces que sea necesario en tu fórmula hasta dar con el adecuado sin afectar el resultado final.
Espero te sirva la información. cariños.
Marta1
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2024 11:16

Re: Subir PH

Mensaje por Marta1 » 14 Feb 2024 11:32

Hola chicas soy nueva por aquí y espero haber elegido el
Sitio correcto para escribiros lo que me pasa. Hace tiempo hago cremas caseras sin mayor complicaciones, todo va bastante bien, pero hay un tema que me trae preocupada y es el tema del ph. Varias cremas (todas llevan extracto hg de centella asiática lo que me lleva a pensar que es esto) se me quedan perfectas de apariencia pero muy ácidas, le subo el ph con una solución saturada de bicarbonato, pero le cambia mucho la consistencia, les entra aire, y aunque es verdad que se baja un poco con los días, me parece que nunca vuelve a quedar una consistencia igual, sino que parece algo más pegajosa o "mocosa". Hay algún consejo que me puedan dar o alguna manera de subir el ph que no tenga estas consecuencias?
Gracias!!
Avatar de Usuario
Arantxa.Mar
habitual
Mensajes: 450
Registrado: 03 Ene 2020 11:36
Agradecido : 57 veces
Agradecimiento recibido: 292 veces

Re: Subir pH

Mensaje por Arantxa.Mar » 14 Feb 2024 15:31

Hola Marta. Si el hidrolato que usas es algo ácido (lo compruebas midiendo su pH), puedes subirlo ligeramente con unas gotas de hidróxido sódico o potásico a baja concentración del 12-15% antes de componer la fase acuosa. Si después de hecha la crema aún precisas subir el pH, prueba con unas gotas de carbonato sódico diluido al 20%.
Marta1
incipiente
Mensajes: 2
Registrado: 14 Feb 2024 11:16

Re: Subir PH

Mensaje por Marta1 » 15 Feb 2024 10:30

Mil gracias Arantxa! Tomo nota!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 5 invitados