Sustituto del coemulgente MF

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por liv » 14 Abr 2012 13:05

Como ya expliqué en otro post compré en Aromazone los emulgentes MF y VE, hice una crema y me salió un brote de dermatitis de caballo. Gracias a vuestras respuestas descubrí que era por un exceso de aceites en la crema (41%). Pero ahora he hecho otra crema con esos emulgentes con un 4% de ac. de onagra, 4% de ac. de macadamia y 2% de ac. de coco fraccionado (también una pizca de alantolina)y me ha vuelto a pasar. Se me reseca la cara como a ronchas y eso nunca me había pasado cuando solo usaba la cera lanette y aceites como el de sésamo ( que creo que es de peor calidad que los que ahora uso que son para pieles sensibles)Así que estoy casi convencida que es el emulsionante MF el que me viene mal. Vale, he decidido no volverlo a usar, pero tengo 250 gr del VE que me gustaría aprovechar. Sé que no lo puedo usar solo, pero ¿con qué lo puedo mezclar? Solo tengo goma guar y una cera lanette que compré hace tiempo que me la mandaron en una bolsa de plástico y yo juraría que no es N pulcra. Son bolitas muy pequeñas y emulsiona solo.
Agradecería vuestras respuestas, porque ahora mismo no puedo hacer otro pedido y me han encargado unas cremas y no quiero arriesgarme a usar el MF y que también les de alergia.
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por Mariakine » 14 Abr 2012 14:11

Puedes usar perfectamente un poco de jabón hecho 100% de ácido esteárico (en realidad, el MF no deja de ser un jabón), un jabón 100% cera de abeja, o cualquier otro jabón. También te funcionará el alcohol cetílico como co-emulgente, yo acabo de hacer una crema con él, 3% VE (casero, pero VE), 1,5% de cetílico y 0,5% de jabón esteárico. La textura me encanta y es muy suave.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por liv » 14 Abr 2012 19:41

Gracias Mariakine, probaré como tú dices, pero como hago el jabón de ácido esteárico con agua sosa y cera de abejas nada más? Perdona mi ignorancia, pero con los emulgentes caseros me pierdo.
Gracias
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por liv » 14 Abr 2012 21:55

Bueno, pues como lo del ácido esteárico no lo domino, he hecho experimentos esta tarde con lo que tenía por casa. Os cuento:
-Prueba 1:aceite: 11, agua:36, VE:2, cera lanette:1gr (es estable y se absorbe bien)
Prueba 2: aceite: 11, agua:38, VE:2, goma guar:0.5gr (por ahora es estable y se absorbe muy bien, pero al extender la crema hay que trabajarla porque deja un poco blanca la piel)

Vosotras que sois expertar ¿estas mezclas que he hecho son una aberración?¿tienen alguna pega desde el punto de vista químico o de mezcla?

Me parece que al final tendré que comprar el Oliven 1000 o la cera Polawax, y tirar estas otras,
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por Mariakine » 14 Abr 2012 22:29

Los jabones de esteárico o de cera de abejas (no juntos, sino por separado), se hacen igual que los demás. Por ejemplo, yo meto 50g de ácido esteárico en la calculadora y le pongo 0% de SE, así:
Pincha aquí para ver la fórmula en la calculadora

Y con esas cantidades de agua y sosa haces el jabón. Yo normalmente pongo más agua de la que se necesita porque si no el jabón se te endurece en un visto y no visto, y además lo dejo un rato cociendo en el cazo, como si fuese un jabón en caliente.
Luego lo meto en el horno para que se endurezca bien, lo dejo su mes correspondiente para que cure, y luego lo paso por el molinillo de café para pulverizarlo, y ya lo tienes.
El de cera de abeja se hace igual, pero con cera ;)
Son jabones que solo sirven para eso, o por lo menos yo los uso solo como co-emulsionantes nada más.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
liv
participativ@
Mensajes: 53
Registrado: 10 Mar 2012 20:55
Ubicación: La Rioja
Agradecimiento recibido: 1 vez

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por liv » 17 Abr 2012 21:36

Muchas gracias Mariakine, así, tan bien explicadito no parece difícil, lo probaré este fin de semana.
raiz
incipiente
Mensajes: 4
Registrado: 26 Abr 2012 00:28
Ubicación: chile

Re: Sustituto del coemulgente MF

Mensaje por raiz » 26 Abr 2012 00:31

Hola, quisiera hacer una consulta sobre el coemulgente a que se refiere y cuando se utiliza??
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 19 invitados