Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Sandra Antelo » 27 Abr 2012 01:45

Mariakine escribió:Jorge, me gusta muchísimo, con tu permiso me la copio :D
:smt084 :smt084 :smt030 Yo también yo también, gracias jorge por tu generosidad, estoy en la etapa de reacomodar todos mis apuntes, y leer el tema de los emulgentes antes de empezar a experimentar de lleno, pero ya tomé nota de ésta , un saludo :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 27 Abr 2012 14:36

mame escribió:Jorge , que textura más agradable se le vé y tambien me llama la atención el color tan blanco, gracias por decir el truqui de la infusión, tomo nota :D , ¿podrías decirme cuanto te duran éste tipo de crema?, un abrazo.
Pues fijate mame, que desde que probe esta formulacion base han pasado 6 meses desde la primera prueba que hice y preservada gracias al benzoato de sodio y el sorbato de potasio, y a temperaturas variables me ha durado, sin ningun problema, la puse en la camara de estabilizacion acelerada, y segun mis calculos deberia de durar al menos 1 año, eso fue la que hice con una batidora manual.


Pero esta que mostre en la foto, la hice con mi nuevo turbomix silverson, asi que yo esperaria que durara mas de 1 año, porque la emulsion es mas homogenea, no hace burbujeo, ni nada por el estilo. sino la emulsificacion se da muy rapido debido a la rapidez del equipo, lo cual facilita la emulsion y ayuda a tener mayor estabilidad. :D yo creo que durara mas de 1 año, hoy puse una muestra de prueba en estabilidad acelerada luego te cuento los resultados.
magoo68 escribió:Gracias, Jorge. Cuenta, cuenta, cómo hiciste la emulsión, a cuántos RPM y por cuánto tiempo?
Hola magoo, pues veras con el nuevo aparatito silverson no he probado su potencia maxima que es de 8000RPM, esta emulsion la hice con la potencia minima solo para probar las diferentes potencias, la potencia minima es de 6000RPM, e hice 3 litros de crema, y no dio ningun problema pues su capacidad es hasta 12 litros, ya te contare cuando me anime a hacer 10 litros hahaa, y te digo, noto la diferencia en textura y suavidad. estoy contento, creo que valio la pena la inversion, ojala la amortice rapido :lol:
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 27 Abr 2012 14:38

Buenisimo Sandra, cuando te animes nos avisas a todos, asi cualquier duda estamos a las ordenes. un fuerte abrazo. :D
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Cristina13 » 27 Abr 2012 19:19

Jorge, pues me ha parecido a mí también estupenda tu fórmula.
Tengo pendiente hacerme una crema de manos. Con tu permiso, yo también te la copio y me la hago siguiendo tus consejos.
Muchas gracias.
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Sandra Antelo » 27 Abr 2012 22:15

Muchas gracias Jorge seguro que la pruebo, primero tengo que hacer el emulsionante eh! :D
Una consulta que me llamó la atención
la puse en la camara de estabilizacion acelerada, (esto que pusiste, de que se trata?)
Bueno besos y a seguir aprendiedo :D
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por pamelasj » 28 Abr 2012 03:07

Jorge el emulsionante monoestearato de glicerilo lo compraste o lo has preparado?.
Buscando encontré una drogueria que vende Glicerilo monoestereato pero no informa del
producto al momento de comprar, a lo más pregunta el uso que le darás, es el mismo
emulsionante de la crema?.
Aquí en mi paÍs son pocos los lugares y variedad de productos que podemos comprar
por eso cuando vi tu crema y busqué en el folleto de una droguería donde compro
algunas cosas, que aparecía me entusiasmó la idea de copiarte la receta :lol: :lol: :lol:.
Con tu permiso, claro está.
Me ha pasado otras veces que por no averiguar sobre el producto me han querido vender
cualquier cosa, aquí dan por hecho que si compras sabes que es y para que sirve.
No creas que no busqué en el foro sobre el emulsionante, pero no me queda claro si es la
versión casera del GM plus que Mariakine subió hace algún tiempo.
En otra página encontré, Monoestearato de Glicerilo INCI: Gliceryl Monoestearato, emulsionante vegetal a base de ácido esteárico y palmítico, proporciones de entre 3% leches, y
5% cremas en la fase oleosa.
Tengo muchas duda y me gusta la idea de poder usar emulsionantes del tipo natural.
Si puedes complementar sobre el Monoestereato para las que no lo conocemos, sería de gran
ayuda.
Saludos y gracias.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 28 Abr 2012 21:06

Sandra Antelo escribió:... la puse en la camara de estabilizacion acelerada, (esto que pusiste, de que se trata?)
Es un aparato parecido este.http://www.google.com.py/imgres?q=camar ... 389&ty=271


y te dejo algunos de los conceptos:

Estudios de Estabilidad.
El objetivo de los estudios de estabilidad, es proveer evidencia documentada de cómo las características físicas, químicas, fisicoquímicas, microbiológicas y biológicas del medicamento, varían con el tiempo bajo la influencia de factores ambientales tales como: temperatura, humedad y luz; y establecer las condiciones de almacenamiento adecuadas y el periodo de caducidad.


studios de Estabilidad Acelerada. Para registro de un medicamento o modificaciones a las condiciones de registro. Se deben llevar a cabo en tres lotes piloto o de producción con la formulación y el material de envase sometidos a registro, de acuerdo al siguiente cuadro:

A. Medicamentos con fármacos nuevos:

Tiempo: 180 días

Condiciones de almacenamiento

Análisis

40°C ± 2°C con 75 por ciento de humedad relativa + 5 por ciento para formas farmacéuticas sólidas.

30, 60, 90 y 180 días.

40°C ± 2°C a humedad ambiente para formas farmacéuticas líquidas y semisólidas.

30, 60, 90 y 180 días.

30°C ± 2°C a humedad ambiente para todas las formas farmacéuticas.

Inicial, 90 y 180 días.


B. Medicamentos con fármacos conocidos

Tiempo: 90 días

Condiciones de almacenamiento

Análisis

40°C ± 2°C con 75 por ciento de humedad relativa + 5 por ciento para formas farmacéuticas sólidas.

(tiempo de analisis: 30, 60 y 90 días.)

40°C ± 2°C a humedad ambiente para formas farmacéuticas líquidas y semisólidas.

(intervalo de analisis: 30, 60 y 90 días. )

30°C ± 2°C a humedad ambiente para todas las formas farmacéuticas.

(intervalos de analisis: Inicial y 90 días.)

El material del envase primario de un medicamento con un fármaco fotosensible, debe proporcionar protección a la luz y para demostrar que el producto es estable: Evaluar un lote conservado bajo condiciones de luz natural o de luz artificial que semejen las condiciones naturales, durante un periodo de tres meses con análisis inicial y final.

- Estudios de estabilidad a largo plazo. Se deben llevar a cabo en tres lotes piloto o de producción a 30°C ± 2°C o a las condiciones particulares, por un periodo mínimo igual al periodo de caducidad tentativo, para confirmarlo. Analizar cada tres meses durante el primer año, cada seis meses durante el segundo año y después anualmente.

- Estudios de anaquel. : depende de la cantidad de lotes efectuados por año.

Cabe mencionar que el estudio más utilizado es el de estabilidad acelerada, para lo cual es necesario contar con una cámara de estabilidades o cámara climática debidamente calificada, tanto en instalación, operación y desempeño asegurando de esta forma que los parámetros de humedad y temperatura requeridos están controlados dentro del equipo.


***Nota aclaratoria.

1. intervalos de analisis, quiere decir que transcurrido ese tiempo, supongamos 30 dias, se saca una de las muestra de la camara de estabilidad a las condiciones requeridas, y se les hace un analisis fisicoquimico de calidad.

2. Estos estudios se realizan en todas las farmaceuticas, y es totalmente aplicable en cosmetica, talvez no se hace tan rigurosamente como en un farmaco pero yo en lo personal le aplico estos estudios a los cosmeticos que fabrico para asegurarme de la calidad de los mismos en un tiempo determinado. supongamos 1 año.

Espero haberte ayudado Sandra a aclarar tu duda. saludos, un fuerte abrazo.

pamelasj escribió:Jorge el emulsionante monoestearato de glicerilo lo compraste o lo has preparado?
Hola Pamela, antes que nada, muchas gracias por seguir mi receta, es mas que un placer que te haya gustado :) , y con respecto a lo que me preguntas: pues veras, yo utilizo el monoestereato de glicerilo que se vende comercialmente, creo que es el mismo que te ofrecieron en la drogueria, pero siempre es bueno asesorarte con el distribuidor y preguntar las caracteristicas del emulsionante. Yo en lo personal aun no he hecho el GM plus que subio Mariakine, tengo ganas de fabricarlo segun las indicaciones de Mariakine, pero aun no me atrevo por cuestiones de que no he tenido tanto tiempo para dedicarme a fabricarlo, aunque ganas no me faltan, ya lo hare uno de estos dias.. jeje :lol:

Pero no obstante a ello, segun he leido, funciona de maravilla el GM plus cacero que hace Mariakine, y creo que ella podra ayudarte con las especificaciones tecnicas del GM plus cacero por la experiencia que ha tenido Mariakine en la fabricacion del mismo..

La formulacion que hice, la hice con monoestereato de glicerilo que se vende comercialmente y funciona muy bien, pero tambien creo que es completamente adaptable al VE casero que tambien sugirio Mariakine y sin dudarlo puede funcionar mucho mejor que el comercial.

ahora con respecto al coemulsionante NYP, es una formulacion propia y en el hilo puse el enlace al hilo donde explique su fabricacion, asi vos lo podes fabricar sin ningun contratiempo.

te voy a buscar mas informacion acerca del Monoestearato de Glicerilo INCI: Gliceryl Monoestearato, de la ficha tecnica que yo tengo de mi proveedor o sea la version comercial y la voy a subir para que la leas. ;)

y del GM Plus casero sera Mariakine la que te podra dar datos tecnicos del mismo.

Un fuerte abrazo y espero haberte ayudado un poco con tu duda.

Jorge B
Última edición por Jorge B el 29 Abr 2012 05:06, editado 1 vez en total.
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por pamelasj » 28 Abr 2012 21:45

Jorge verdaderamente eres un sol, :lol: :lol: :lol: gracias por responder a mis dudas
que siempre son muchas. Con respecto a tu creación YNP ya lo tengo anotadito desde que
lo subiste, estaba esperando que se diera la oportunidad para hacerlo y usarlo, ahora es el
momento, las cremas de manos bien sabes sobre todo en mujeres son de primera necesidad
:lol: :lol: :lol: nadie se resiste a usarlas y siempre hay una en la cartera.
Para empezar creo que compraré el Monoestereato, hasta no leer bien los pasos aseguir sobre el
GM PLUS y Mariakine me confirme si es el sustituto casero del Monoesereato.
Gracias por la ficha técnica, es muy gentil de tu parte.
Saludos.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 28 Abr 2012 21:53

De nada Pamelaj, Con todo gusto, muchas bendiciones

Saludos
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Mariakine » 28 Abr 2012 22:58

pamelasj escribió:GM PLUS y Mariakine me confirme si es el sustituto casero del Monoesereato.
No, no lo es. El monoestearato de glicerilo es el VE, que también puedes hacer en casa, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=7851
Yo sigo el método de Célimène, que encontrarás también en ese enlace.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 14 invitados