Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por mame » 28 Abr 2012 23:09

Pues fijate mame, que desde que probe esta formulacion base han pasado 6 meses desde la primera prueba que hice y preservada gracias al benzoato de sodio y el sorbato de potasio, y a temperaturas variables me ha durado, sin ningun problema, la puse en la camara de estabilizacion acelerada, y segun mis calculos deberia de durar al menos 1 año, eso fue la que hice con una batidora manual.

Pero esta que mostre en la foto, la hice con mi nuevo turbomix silverson, asi que yo esperaria que durara mas de 1 año, porque la emulsion es mas homogenea, no hace burbujeo, ni nada por el estilo. sino la emulsificacion se da muy rapido debido a la rapidez del equipo, lo cual facilita la emulsion y ayuda a tener mayor estabilidad. :D yo creo que durara mas de 1 año, hoy puse una muestra de prueba en estabilidad acelerada luego te cuento los resultados.

No sabía exactamente cuánto podía durar una crema con esos dos conservantes, pero más que la estabilidad lo que me interesaba era saber la conservación . Gracias por sacarme de dudas, eres siempre muy atento!! :beso: :beso:
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Sandra Antelo » 29 Abr 2012 00:51

:smt030 :smt030 :smt090 :D Jorge pero que trabajo te has tomado, muchas gracias por tu amabilidad, mas información de la que esperaba. Por supuesto que las que hacemos las cremas caseritas estamos algo lejos de éstas pruebas pero siempre es bueno tener en cuenta todo el procedimiento.
Un saludo y gracias otra vez. :beso: :beso:
Sandra
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 29 Abr 2012 05:15

Mariakine escribió:
pamelasj escribió:GM PLUS y Mariakine me confirme si es el sustituto casero del Monoesereato.
No, no lo es. El monoestearato de glicerilo es el VE, que también puedes hacer en casa, http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=43&t=7851
Yo sigo el método de Célimène, que encontrarás también en ese enlace.
Mariakine nunca he hecho el VE casero, creo que lo probare hacer esta semana, porque tengo todos los ingredientes y lo voy a probar con esta misma formula, a ver como resulta y lo voy a meter a estabilidad acelerada a lo mejor, nos resulta una mejor estabilidad que el que se vende comercialmente, seria de probar, aparte ya casi se me acaba el comercial y no obstante a ello tengo bastante acido estearico :) .

y tambien tengo pendiente hacer el GMplus, que ya probare para otra formulacion. La verdad que esto de los emulsionantes caseros sale muy bien; viste que con el cerelan o cera bellina a mi me fue de maravilla para una crema mas humectante y tambien lo use como sustituto de la cera de abeja en un balsamo labial. ;)


Saludos Mariakine y muchas gracias por compartir tus amplios conocimientos en la materia. :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 29 Abr 2012 05:17

De nada sandra, un fuerte abrazo y siempre estamos a las ordenes para lo que necesites.. muchas bendiciones.

No sabía exactamente cuánto podía durar una crema con esos dos conservantes, pero más que la estabilidad lo que me interesaba era saber la conservación . Gracias por sacarme de dudas, eres siempre muy atento!! :beso: :beso:[/quote]

De nada mame, cualquier cosa, estamos para servirte, un fuerte abrazo...
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Mariakine » 29 Abr 2012 11:18

Gracias Jorge, aunque tampoco es tanto, muchas de las cosas que pongo no las he hecho yo, solo las he traducido y os las hago llegar.
Yo personalmente no he probado el GMS+ (la verdad, no me termina de convencer), pero el VE casero (monoestearato de glicerilo) me parece sencillo de hacer, y aunque no sea autoemulsionable, se combina muy bien con otros co-emulsionantes, como el MF (sodium stearoyl lactilate, es decir, jabón de ácido esteárico y ácido láctico), el alcohol cetílico, el palmitato de cetilo, el alcohol cetearílico...
El VE y el ceralan los hago exactamente igual, siguiendo el método de Célimène, que es el que me parece más riguroso químicamente: simplemente se pone a fundir al baño maría (o a fuego bajísimo) ácido esteárico/cera de abejas, con un poco de vinagre o una solución de ácido cítrico para acelerar la reacción. Una vez fundido, se echa la glicerina... y a batir de vez en cuando, hasta que se junte todo.
Se deja enfriar, y se descarta el agua sobrante, y cuando esté bien duro, se pulveriza. A fundir en fase oleosa ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 29 Abr 2012 17:05

Buenisimo Mariakine, esta semana probare hacer el VE casero, luego subo fotos con los resultados, muchas gracias nuevamente.

Saludos :)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por pamelasj » 29 Abr 2012 22:20

Gracias Mariakine y Jorge creo que los dos han sido muy claros y amables en responder.
Mariakine aprovecho de darte gracias también por la buena voluntad para enseñarnos de
los emulsionantes caseros. Para las que vivimos al otro lado del mundo donde es difícil encontrar
insumos nos haces un gran favor.
Creo intentaré hacer el emulsionante y les cuento.

Jorge también aprovecho de felicitarte por tu boda. Mis bendiciones para los novios que
empiezan una vida juntos.
Un abrazo.
Jorge B
habitual
Mensajes: 397
Registrado: 22 Ago 2011 15:12
Ubicación: Paraguay
Agradecimiento recibido: 20 veces

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por Jorge B » 30 Abr 2012 15:55

Muchas Gracias Pamelasj, muchas bendiciones para vos tambien, un fuerte abrazo ;)
[b]El que habita al abrigo del Altisimo morara bajo la sombra del Omnipotente Salmo 91.1 [/b]
SOL NACIENTE
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2011 20:43
Ubicación: Salamanca

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por SOL NACIENTE » 02 May 2012 00:21

Crema para Manos

Fase Oleosa:
17.2 % de Aceites Vegetales ( Macerado de Calendula en Aceite de pepitas de Uva.)
2.0 % de Manteca de Cacao( la use para texturizar, se puede usar Karité u otra que les convenga)

Fase Acuosa:
63.0 % Infusion de (Manzanilla)
5.0 % gel de Aloe Vera (yo lo gelifique con celulosa, pero igual pueden usar con el gelificante que mas prefieran como agar agar y otros.)

Emulsionantes:
5.0% de Monoestereato de Glicerilo.
2.0% de CERA NYT
0.8% Lecitina de Soja

Aditivos:
5.0 % Glicerina

Activo de Protección Solar:
2.0 % de Oxido de Zinc.

Conservante: El que prefieran.

Yo, con tu permiso, me la copio, solo si puedo poner otro emulsionante (polawax, olivem, cera lanette, nº 3... cuál de ellas?)
[color=#0000BF]Si te caes siete veces, levántate ocho. (Proverbio chino)[/color]
SOL NACIENTE
participativ@
Mensajes: 41
Registrado: 01 Jun 2011 20:43
Ubicación: Salamanca

Re: Crema de Manos de Calendula, Manzanilla y Aloe Vera

Mensaje por SOL NACIENTE » 02 May 2012 00:31

Lo que quise decir es que si puedo usar otro emulsionante, con tu permiso: me la copio. Gracias
[color=#0000BF]Si te caes siete veces, levántate ocho. (Proverbio chino)[/color]
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados