Hidrolatos y/o infusiones?

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
Cristina13
permanente
Mensajes: 957
Registrado: 12 Ene 2011 09:36
Ubicación: Malaga
Agradecimiento recibido: 19 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Cristina13 » 07 May 2012 21:47

Buenísima respuesta. Ya os comenté que mi compañera cosmetóloga opina lo mismo que vosotras, y también me comentó lo de tapar las infusiones. La verdad es que elaborar hidrolatos casero me ha encantado, pero por supuesto, es mucho más cómodo hacer una infusión. Y si encima es mejor...
¡Pues genial!
Avatar de Usuario
Elessar
Honorable
Mensajes: 1280
Registrado: 11 Dic 2011 21:56
Ubicación: Madrid (España)
Agradecimiento recibido: 5 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Elessar » 07 May 2012 21:51

Gracias por la información Thamy, tomo nota para hacerlo así de ahora en adelante.
Avatar de Usuario
mame
Honorable
Mensajes: 2814
Registrado: 24 Feb 2011 23:07
Ubicación: cadiz
Agradecimiento recibido: 21 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por mame » 07 May 2012 22:49

labenplantada escribió:Si quieres que la infusión aguante, mantén el hervor durante 10 minutos. Con eso matarás todo bicho.
Te refieres a hervir el agua sóla 10 min y luego añadirle las plantas ¿no?, te lo digo por lo que explico más abajo.
Thamy escribió:...pero si sé que prefiero una infusión y también sé que hay que tener en cuenta de qué planta voy a extraer el principio activo...
De lo que tu hablas es de infusión y de decocción. Cuando son flores y hojas se hierve el agua y se echan las plantas pero ya fuera del fuego, es entonces cuando se tapa, eso es una infusión. En el caso de tratarse de raices y tallos se añaden al agua desde el principio, se hierve unos minutos , se aparta y se tapa, eso es una decocción.
http://sellosparajabones.blogspot.com.es/
Thamy
forof@
Mensajes: 270
Registrado: 29 Abr 2012 23:49
Ubicación: Chile
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 7 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Thamy » 07 May 2012 23:01

exactamente, a eso me refiero, a infusión y decocción ;) y siempre tapadito todo para evitar pérdida de cualquier compuesto útil por ahí, lo explicaste más fácil que yo mame :mrgreen:
olivar
forof@
Mensajes: 108
Registrado: 17 Dic 2011 13:22
Ubicación: madrid
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por olivar » 08 May 2012 12:07

Muy bien lo de tapar tanto las infusiones como las decociones, y estoy pensando que si además tapamos con un bol lleno de hielo facilitamos que vuelvan a caer dentro de la infusión los principios volátiles que contendría el hidrolato. :idea: :idea: :idea: ¡¡¡¡ 2 en 1!!! y pasamos de gastarnos la pasta en hidrolatos. :beso: :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por mimoko » 08 May 2012 12:29

labenplantada escribió:Si quieres que la infusión aguante, mantén el hervor durante 10 minutos. Con eso matarás todo bicho.
ojo, que entonces no estás haciendo una infusión sino una decoccion, que son cosas distintas y se aplican a cosas distintas (infusion, para partes delicadas, decoccion para partes duras, como raices y cortezas)...
hirviendo a saco te cargarás los bichos, pero tambien muchos ppos activos
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por mimoko » 08 May 2012 12:41

olivar escribió:Muy bien lo de tapar tanto las infusiones como las decociones...
las infusiones y decocciones siempre se hacen tapando.

yo opino que como todo, hay su pro y su contra.El conta es basicamente la dificultad de estandarizacion
en un hidrolato, normalmente hay una analitica detras y siempre va a ser el mismo hidrolato
en una infusion...pues hay diferencias.
por poner un ejemplo grafico (por eso de que es oral) dependiendo de como me la prepare,una infusion de azahar puede ser levemente relajante (cucharadita escasa, 3 minutos de infusion, como pa darsela a mi sobrinito pequeño) o francamente narcótica (cucharadita más generosa, que hoy tengo el dia salao, y 8 minutos que me han llamao al telefono y me he despistado, y tumba a un elefante adulto).
Eso saliendo del mismo tarro de azahar de mi cocina, recolectado todo del mismo naranjo, y en el mismo momento
no quiero ni pensar en la diferencia que puede haber entre un azahar de aqui y otro de alla...o de años distintos.

lo mismo, en nuestras infusiones de belleza.

y por otra parte, el control microbiologico que tiene un hidrolato no es el que tiene una infusion.Que eso no quita que las infusiones, con su conservante de rigor, sus medidas de higiene y demás aguanten...pero deja un tarro tapado de tu infusion y un tarro tapado de hidrolato al lado y observa.
en la planta HAY cositas....y esas cositas no se destruyen infusionando.Si no que se lo digan a Pasteur.

creo que, lo que deberia hacerse (procedimiento correcto) para aprovechar las propiedades de la planta y preservarlas correctamente seria:
elaborar la infusion o decoccion como la planta a extraer requiera
filtrar y enfriar
PASTEURIZAR a la antigua (VAT).Los 63º C de este proceso respetarian los principios y acabarian con todo bicho viviente.Respetar las 24 horas de reposo en recipiente estanco.

agregar conservante y almacenar, o utilizar pasado el tiempo necesario

eso es lo que entiendo que seria lo correcto a la hora de preparar una cosa en serio (para otro)

pa mi misma, a veces me pongo encima la infusion tal cual.. :lol:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por labenplantada » 08 May 2012 12:56

mimoko escribió:El conta es basicamente la dificultad de estandarizacion
en un hidrolato, normalmente hay una analitica detras y siempre va a ser el mismo hidrolato
en una infusion...pues hay diferencias.
Con el hidrolato pasa igual. Por eso cada partida tiene porcentajes diferentes. Lo mismo que los AAEE. Ahora, los porcentajes no varían demasiado. Lo que tienes que hacer es no poner agua y hierba al tun-tún, sino pesar ambos.
en la planta HAY cositas....y esas cositas no se destruyen infusionando.Si no que se lo digan a Pasteur.
Totalmente de acuerdo. Hasta salen cosas caminando!! Por eso decía lo de mantener el hervor. Es como dices tú, filtrar la infusión, tapar y mantenerla a 70º. Creo que no me expresé con todo detalle. Sorry.
Tte
forof@
Mensajes: 154
Registrado: 13 Ene 2011 19:29
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 2 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por Tte » 08 May 2012 13:04

Pues el tema de la pasteurización me interesa, (el VAT claro, los otros no están a mi alcance), si por ejemplo lo hago al horno media horilla a 65ºC, vale? Y luego, lo de las 24horas en recipiente estanco, para qué y cómo de estanco? Vamos el pote de vidrio con tapa de rosca es válido?

En general suelo tirar bastante más de extractos que de infusiones, y de mis hidrolatos prefes, el hamamelis sobre todo, pero el aciano a mí me va muy bien para los ojos, y más de una vez me había planteado la infusión. Reconozco que para el contorno de ojos me cuesta por los microorganismos de la planta, y aunque suelo vaporizar alcohol de 70º antes sobre la planta, las infusiones sólo las he usado para las cremas corporales. También me gustaría para hacer agua de avena como bruma facial, pero lo mismo, mal rollito con los bichillos. Procediendo así los mato sin cargarme propiedades?

Ah, el otro día en una subasta de internet me compré este cacharro de Le Creuset: http://www.lecreuset.es/Productos/Cast- ... ondo-26cm/ Va que ni pintado para hacer hidrolatos y demás... aunque en cantidades industriales para mí que uso poquísimo, aunque la que yo compré es más peque de 20cm.

Mil gracias por la info Mimoko, eres un solete!!
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Hidrolatos y/o infusiones?

Mensaje por labenplantada » 08 May 2012 13:27

Sistema de pasteurización que usan en Canadá para la leche, es bien sencillo:
In Canada, all milk produced at a processor and intended for consumption must be pasteurized, legally requiring it to be heated to at least 72°C for at least 16 seconds,[9] then cooling it to 4°C to ensure any harmful bacteria are destroyed.
Se calienta al menos a 72º por lo menos durante 16 segundos e inmediatamente se enfría a 4ºC. Lo mismo se podría, entonces mantener el líquido con la burbujita pequeña durante 16 segundos y meter en el freezer hasta que está bien fría.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 9 invitados