El Alchool en las cremas

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

El Alchool en las cremas

Mensaje por Livia » 30 Abr 2012 00:12

Hola a tod@s,
Queria haceros una pregunta. En las cremas que hago quiero añadir extractos hidroalchoolicos de plantas, pero no se que tanto por ciento es adecuado. Yo pensava poner un 10% de extracto Hidroalchoolico, pero pensava que alchool tal vezr desestabilizaba la fórmula, o resecava mucho la piel.También habia pensado que seria un elemento mas para ayudar a conservar la crema.
Quizás también se podrian hacer los extractos con glicerina vegetal en lugar de alchool, alguien sabe de que plantas medicinales se extraen mejor sus principios activos con glicerina? yo conozco las yemas de pino y poco más. Es que tenía entendido que el mejor extractor es el alchool.

Muchas gracias

Livia
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: El Alchool en las cremas

Mensaje por Mariakine » 30 Abr 2012 08:51

El alcohol, pro regla general, no se añade en más del 1-2%, por el riesgo de resecar demasiado la piel. Según la proporción de alcohol de tu extracto podrás poner más o menos cantidad.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: El Alchool en las cremas

Mensaje por labenplantada » 30 Abr 2012 12:45

Livia, si quieres poner más principio activo y menos alcohol, lo que puedes hacer es reducir el extracto. Lo pones en una olla pequeña, pero ancha, a baño maría. Ponle un termómetro al extracto porque debe estar siempre a 40º. Lo vas mirando, a ver que no la falte agua al baño maría y cuando vez que ya no apesta a alcohol y que tiene un tacto pegajosillo, ya está. Yo, de estos extractos reducidos pongo entre un 2-3%.

La glicerina no es tan potente como el alcohol etílico para extraer ciertos activos como alcaloides y esteroles. Yo la glicerina la uso, junto con el agua, para extraer activos hidrosolubles como mucílagos, ciertas vitaminas, minerales y saponinas.
Livia
incipiente
Mensajes: 12
Registrado: 09 Abr 2012 00:39
Ubicación: Gelida

Re: El Alchool en las cremas

Mensaje por Livia » 30 Abr 2012 21:37

Qué buenas respuestas, muuuchas gracias por vuestra ayuda y por compartir lo que sabéis.
un abrazo a tod@s!! :smt084
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados