ayuda para receta de crema novata

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

ayuda para receta de crema novata

Mensaje por aromaterapia » 30 Abr 2012 17:22

Hola! soy jabonera, pero querria hacer una cremita corporal o de manos, algo megasencillo.

1 fase oleosa ( tengo oliva, almendras, rosa mosqueta, jojoba, germen de trigo, manteca de karité, cacao...) que % tengo que poner?
1 fase aquosa (tengo hidrolatos y aloe) que % tengo que poner?
1 emulgente o cera supongo, aqui ya me pierdo ( tengo cera de aveja, esterico,cera de soja)
y supongo que necesitaria un consevante, que no tengo ni idea.

Espero ansiosa ayuda :beso: :beso:
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ayuda para receta de crema novata

Mensaje por Mariakine » 30 Abr 2012 18:31

Te recomendaría que leyeses esto lo primero, te ayudará para empezar.
No es lo mismo una crema para piel grasa que para piel seca, depende de la penetración y tacto de los aceites, al igual que los hidrolatos.
La cera de abejas sola, ni la de soja, son emulsionantes (aunque a veces la cera de abeja se deja manejar, aunque es bastante puñetera), y aun así la cera de abejas deja un film graso en la piel, que las pieles con tendencia grasa no aprecian en absoluto, por lo que es mejor usar una cera emulsionante. Puedes hacértelas tú misma, pásate por el foro de experimentos y lo verás. Yo me suelo hacer el emulgente VE casero y lo junto con alcohol cetílico y un poco de jabón, me gusta bastante.
El conservante es imprescindible en cualquier producto con fase acuosa para impedir la proliferación de microorganismos, puedes usar el que quieras, EPP, cosgard, benzoato sódico, sorbato potásico, una combinación, etc...
Sé un poco más concreta y dinos qué quieres conseguir a ver si podemos ayudarte ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
lmourino
permanente
Mensajes: 705
Registrado: 24 Mar 2011 19:43
Ubicación: Toledo
Agradecimiento recibido: 3 veces

Re: ayuda para receta de crema novata

Mensaje por lmourino » 30 Abr 2012 20:24

Como dice Mariakine, la cera sola no emulsiona, se queda bastante estable si haces un cerato, con una cantidad alta de aceites (por lo menos la mitad). Hay un hilo de Mame que se llama Jabón de lecitina como emulgente o algo en el que hace un emulsionante que a mí me encanta. Me funciona muy bien y es muy estable. Cuando nos concretes un poco más te intento ayudar, aunque yo soy novatilla :beso:

Por cierto, tu jabón del intercambio es precioso!
Facebook: [url=https://www.facebook.com/pages/Mis-Jaboncillos-y-potis/438928876138652]Mis Jaboncillos (y Potis)[/url]
aromaterapia
forof@
Mensajes: 109
Registrado: 27 Oct 2011 16:31
Ubicación: catalunya

Re: ayuda para receta de crema novata

Mensaje por aromaterapia » 02 May 2012 10:32

Gracias a las dos por responder.

queria hacer una cremita coporal, no muy grassa, pero tampoco me preocupa demasiado es por empezar. He leydo muchos ilos, pero a más leo mas me lio :lol:

Lo que os pedia esra una receta para principiantes y torpes como yo. supongo que una vez una receta base y la practica adequada,se debe poder ir cambiando aceites, hidrolatos etc....
Pero es que no se por donde empezar. Tambien querria que no me resultara muy cara, por si la tengo que tirar por falta de prcatica :lol:

Gracias guapas!! soy todo oidos!!
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: ayuda para receta de crema novata

Mensaje por Mariakine » 02 May 2012 11:15

Pues algo que te puede ayudar con la cera es la lecitina de soja granulada, dará una textura suave y fluida, y ayudará a la cera.
Prueba simplemente, por ir cogiéndole el tranquillo:
60% agua
30% aceites
7% cera
3% lecitina de soja granulada (déjala hidratarse en el agua unas horas, tapada con film plástico)
Conservante (si no tienes, ésto te puede servir simplemente para experimentar)
La cera te dará una crema grasa, pero puedes usar aceites de tacto seco (jojoba, pepitas de uva, macadamia, avellanas) para mejorar la penetración.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 13 invitados