Ayuda con mi primera cremita

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Esboli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2012 15:08
Ubicación: La Rioja

Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Esboli » 06 May 2012 15:24

Hola chic@s, a ver si me echais una manita. Quiero hacerme un poti para la noche, más o menos se los ingredientes que quiero echarle, pero no tengo ni idea de las proporciones ya que es el primer experimento que hago, os pongo los ingredientes:
- gel de aloe vera
- aceite de argán
- aceite de avellanas
- ae de árbol de té
- ae de limón
- ae de geranio
- ae de lavanda para dormir bien
- ae de ylan ylan o palo de rosa para unificar olores

No se si podría ponerle también agua de rosas para que a parte de nutrir también hidrate. El caso es que he visto por ahí que el gel de aloe y los aceites no emulsionan bien, tampoco se en que momento tengo que añadir el agua de rosas, y si debería poner algún espesante o conservante o algo para unir todos los componentes...

¿Alguna idea?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Mariakine » 06 May 2012 15:51

A ver, por partes.
-Como crema de noche, yo pondría un 30% de aceites, a repartir, por ejemplo 10% argán y 20% avellanas.
-El gel de aloe por sí solo no me gusta como única fase acuosa (es algo personal, ojo), así que la idea del agua de rosas irá de perlas para completar
-Habiendo fase acuosa, necesitas un conservante sí o sí, o tu crema se contaminará de microorganismos y se echará a perder.
-Necesitas un emulsionante para juntar todos los ingredientes, el gel de aloe no servirá por sí solo, ni tampoco únicamente un gelificante. Hay ceras emulsionantes en el mercado fáciles de conseguir, o bien las puedes hacer tú misma (pásate por el hilo de Experimentos y verás), aparte de la lecitina de soja granulada, que también te servirá (mira aquí).
-Con respecto a los aaee, pues no pongas más del 3%, en la proporción que más te guste ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Esboli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2012 15:08
Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Esboli » 06 May 2012 16:00

Entonces lo que me falta es un conservante y un emulsionante
- ¿Como conservante me vale la vitamina E? ¿cuanto pongo?
- Sobre el emulsionante...de momento prefiero comprarlo, igual más adelante me animo a hacerlo yo misma ¿me rcomiendas alguno que se pueda comprar en AZ y que no me añada grasa?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Mariakine » 06 May 2012 16:11

La vitamina E no es un conservante, solo un antioxidante: es un buen activo para la piel y evitará que los aceites se oxiden (enrancien), pero no evitará la proliferación de microorganismos en tu crema. Ejemplos de conservantes (naturales) son el EPP (extracto de pepitas de pomelo), el cosgard, el alcohol bencílico, el benzoato sódico, el sorbato potásico, etc.
Como emulsionante, para comenzar en este mundillo te recomiendo la cera nº3 de AZ: es barata, fácil de usar y permite una amplia variedad de texturas.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Esboli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2012 15:08
Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Esboli » 06 May 2012 16:23

¿Y que cantidad de conservante y de emulsionante pongo?
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Mariakine » 06 May 2012 16:29

La cantidad de conservante debe decírtela el proveedor, puesto que él sabe la concentración y dosificación. Por regla general, se suele dosificar entre el 0,5-1%, con la excepción del benzoato sódico (0,4%) y el sorbato potásico (0,3%). Además debes ajustar el pH de tu crema para que esté dentro de su rango de acción (más o menos 5,5), si no serán inservibles. Yo suelo ajustar con una solución que tengo preparada de un pelín de ácido cítrico en agua, y añado gota a gota hasta que consigo el pH que quiero, también puedes usar vinagre (aunque te dará olor).
La cantidad de emulsionante te dará su textura. Si pides la cera nº3 de AZ, en su ficha técnica lo encontrarás, aunque un 6% es suficiente para una crema.
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Esboli
incipiente
Mensajes: 7
Registrado: 06 May 2012 15:08
Ubicación: La Rioja

Re: Ayuda con mi primera cremita

Mensaje por Esboli » 06 May 2012 16:32

Muchas gracias por toda la información ¡eres un cielo! :beso:
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 16 invitados