Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por mimoko » 12 May 2012 11:28

chiquitilla esa tabla es correcta (con algunas pequeñas "excepciones", que siempre las hay) y hace referencia a principio-solvente

los principios hidrosolubles, se extraen con alcoholes de graduacion baja (o en agua).Esto es asi , porque el alcohol de graduacion baja es sobre todo , rico en agua

los principios no hidrosolubles se extraen con alcoholes de graduacion alta (u otros solventes), porque no contienen agua inutil

a la hora de hacer cualquier extracto , yo creo que lo primero en lo que tenemos que pensar es en QUÉ queremos extraer.Dependiendo de eso elegiremos el solvente.
graficamente...no disolvemos azucar en aceite, no? ;)
No se si me equivoco o no,porque en realidad hay poquisima informacion "seria" al respecto, pero yo pienso que no sacas lo mismo de una misma planta con un solvente u otro
por ejemplo de un hiperico metiendolo en aceite o en infusión no usas el mismo solvente.No tiene el mismo uso, y no extraerias lo mismo.
en aceite, extraerias un monton de principios activos liposolubles, que cicatrizarán la piel y calmaran el dolor
en agua extraerias hiperforina e hipericina, y tendiras un potente antidepresivo

con ese razonamiento, no obtendriamos lo mismo con un HAG un HG, un HA o un AG, y si nos ponemos tiquismiquis , no obtendriamos lo mismo si variamos las mezclas solventes, o la relacion de planta-solvente usada

volviendo a la estandarizacion de los preparados domesticos.La unica manera que se me ocurre de llegar a una estandarizacion total es la de saturar el solvente a maximo siempre, y luego trabajar a diluciones controladas.
ahi habria que ver si existen (o establecer) tablas de saturacion.Esto, nos daria tablas de cantidad de planta-solvente para cada caso.
en cuanto a las tinturas, en algunas plantas, he hecho con exito tinturas dobles y triples, buscando eso, la saturacion máxima.A veces, el propio volumen de planta nos impide trabajar a mas saturacion, entonces una opcion es hacer la tintura, filtrar, y volver a macerar una nueva tintura con ese alcohol hasta saturar a maximos: Obtenemos una " tintura super-madre", una tintura muy concentrada,sin evaporacion del solvente (ni calor)
esto supongo que es extrapolable al resto de extracciones.Como en todo, habrá que seguir investigando... ;)
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 12 May 2012 17:40

chiquitilla, mimoko, muchas gracias. Pues esto requiere un estudio profundísimo. Al menos para mí, porque claro, primero hay que tener claro:

1.- Qué se pretende conseguir con el extracto.
1.- Saber qué propiedad de la planta proporciona lo que buscamos.
2.- En consecuencia, el solvente a utilizar.

Madre mía. Entonces, por ejemplo, la caléndula, no daría los mismos resultados dependiendo del solvente? Sin embargo, cuando hablamos de ella, lo hacemos en un sentido genérico para referirnos a pieles sensibles, calmante, etc...

Por otro lado, siempre he oído que no es bueno ponerse colonia si te vas a exponer al sol porque salen manchas (por el alcohol, entiendo). Entonces, siendo puristas, si usamos HAGs en nuestras cremas, llevan alcohol y si vamos por la calle y hay mucho sol, nos pueden salir manchas. Es así? O es poco el alcohol y no afecta?

Con lo cual, como soy anti-sol porque me salen manchas a tutiplén, no quiero nada de nada que lleve alcohol. ¿Creéis que evitar todo rastro de alcohol en las cremas ayudará a evitar las manchas, en alguna medida?

No es más nocivo un HAG que un HG, independientemente de las propiedades que deseemos extraer? No sé si la pregunta es absurda, pero el alcohol... no me gusta mucho. O quizá es desconocimiento. ¿Qué opináis?

Gracias!
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por labenplantada » 12 May 2012 18:55

Una crema con un HAG llevará muchísimo menos alcohol que una colonia. Si aún así quieres reducir el alcohol al mínimo, tienes la opción de reducir el extracto, evaporando el alcohol.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 14 May 2012 12:06

He visto por el foro y blogs distintas proporcioners de agua-alcohol-glicerina. ¿Cuál usáis vosotras?

Reducir el extracto, evaporando el alcohol, quieres decir que una vez que el macerado esté colado, lo ponga al baño maría?... O te refieres a otra cosa? Cuánto tiempo? A ver si me aclaras cómo se hace esto que me interesa mucho. :beso: :beso: :beso:
Avatar de Usuario
labenplantada
Honorable
Mensajes: 1660
Registrado: 24 Sep 2011 11:39
Ubicación: Catalunya
Agradecimiento recibido: 6 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por labenplantada » 14 May 2012 13:07

Exacto. Pones el extracto en un recipiente ancho (para que evapore más rápido) y ese recipiente lo pones a baño maría. Pon un termómetro en el extracto porque debe estar a 40ºC. El tiempo que tarda depende de la cantidad de alcohol y de agua. A mi me tardan unas 2 horas. Tienes que estar muy encima al principio, hasta que la temperatura del extracto se estabiliza. Una vez que está estable, lo vas mirando cada media hora. A veces tienes que agregar más agua al baño. Ponla tibia para que no te baje la temperatura del extracto.

Aclaro que hay gente que no le gusta este sistema porque se pierden algunos activos muy volátiles. Tienes que decidir tú si prefieres mantener todos los activos volátiles y usar alcohol (en ese caso no evaporas) o si prefieres sacrificar algunos activos volátiles y no usar alcohol.

Si evaporas una tintura, tendrás que agregar conservante.
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 14 May 2012 13:15

Gracias, labenplantada, lo probaré. Unas dos horas. Pero si le añado mucha agua no perderá la gracia el extracto?

Qué proporción agua-alcohol (96º, no?)-glicerina-planta usas para hacer un HAG?

Gracias!
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por mimoko » 14 May 2012 13:46

pennac en lo de añadir agua labenplantada se refiere al baño, no a tu extracto (creo)
ah....si remueves durante la eliminacion de alcohol, va un poco más rapido el tema (evapora mejor)

en cuanto a la proporcion,yo uso 56 grs de alcohol de 35ºoral, 28 grs de glicerina y 20 de planta.
Es mi adaptacion del "metodo christine": 28 grs de alcohol de 70, 28 grs de agua, 28 de glicerina y 20 de planta, es lo mismo ;) pero prefiero el vodka al alcohol de farmacia ..

para convertir el alcohol de cualquier graduacion inicial a cualquier graduacion deseada, puse una formulica-explicacion en otro hilo..ahora te lo busco
edito: helo aqui, en el hilo de sobre los hag: http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.p ... 85#p174585

en realidad el contenido alcoholico de tu hag no deberia de preocuparte mucho.No lo vas a usar puro, no?
pongamos que a tu crema le pones un 10% de hag (que es bastaaaante), eso querria decir que le has puesto unos 6 grs y pico de alcohol (y unos 3 y pico de glicerina, oi?) de 35º
en el global de tu crema, eso va a suponer , a ojo de buen cubero, como si le echases 2 ml de alcohol de 96 (2 ml de tintura???)... ;)
no se..pero para algunos hag, que uses en mas concentracion, o para zonas mas conflictivas (contorno de ojos,por ejemplo) yo si reduciria el alcohol...pero para otros creo que no merece la pena porque al final algo se pierde.
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
janwel74
permanente
Mensajes: 677
Registrado: 01 Sep 2010 14:14
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 16 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por janwel74 » 14 May 2012 13:55

Pennac, ademas del metodo que ha indicado labenplantada para eliminar o reducir el alcohol de HAGs y tinturas, otra opcion es dejar el HAG o tintura tal cual, que el alcohol ayuda mucho a conservarlo, y añadirlo en la fase acuosa para que se evapore el alcohol in situ con el calorcito. Veras que se precipita y enturbia un poco. Como decia labenplantada, logicamente el calor hara que se pierdan parte de los componentes mas volatiles, hay que tomar una decision ejecutiva de que prefieres en tu potingue, tutiplen de activos o una crema alcohol-free :)

EDIT: lo "canonico" es añadir los activos (HAGs, HGs, tinturas, aaee, etc) al final, con la crema ligada y templada, a menos de 40 grados si no recuerdo mal, precisamente para que se pierdan el minimo de sus principios activos. Someterlos a mas calor evaporara el alcohol al precio de perder parte de propiedades, en cada caso veremos que conviene ;)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 14 May 2012 15:37

mimoko escribió: pennac en lo de añadir agua labenplantada se refiere al baño, no a tu extracto (creo)
Ostras, mimoko, ahora cobra sentido el asunto, lo había entendido mal, jeje. Gracias.

Mimoko, he visto el enlace que me has puesto, es muy interesante. Me ha gustado mucho. Lo único que pasa es que no tengo vodka y tampoco me molesta tanto el olor a alcohol. Eso sí, el alcohol que tengo ahora mismo es de "los chinos" -que lo uso para hacer mikados- que dice: alcohol sanitario de 96º. Composición:
Alcohol etanol 96º: 99,9%
Cloruro de benzalconio: 0,1%.

Está bien o compro uno en la farmacia?

Supongo que éste debería reducirlo a la graduación de 70º y que, según la tabla de Gay-Lussac, tendría que añadir 40,85 ml de agua destilada (en 100 ml de alcohol de 96º). Eso, o comprarlo directamente de 70º grados, no?
por janwel74 » Lun 14 May 2012, 13:55
Pennac, ademas del metodo que ha indicado labenplantada para eliminar o reducir el alcohol de HAGs y tinturas, otra opcion es dejar el HAG o tintura tal cual, que el alcohol ayuda mucho a conservarlo, y añadirlo en la fase acuosa para que se evapore el alcohol in situ con el calorcito
janwel74, esta idea también me gusta! Lo voy a probar, también! Quizá ésta solución sea un híbrido de las dos: evaporará algo el alcohol y no perderá tantos componentes volátiles. Me gusta también. ;)
Avatar de Usuario
Pennac
Honorable
Mensajes: 1078
Registrado: 16 Jul 2011 20:01
Ubicación: Barcelona
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Cómo hacer nuestros propios activos: tintura, HAG y HG.

Mensaje por Pennac » 14 May 2012 18:06

Bueno, he hecho mi primer HAG de caléndula, fumaria, hamamelis y manzanilla (todo junto), y creo que ha sido un desastre.

He hecho la mitad de cantidad, es decir:

10 gramos de plantas secas.
14 gramos de alcohol de 70º
14 gramos de glicerina y,
14 gramos de agua destilada.

Total, que he metido las plantas bien picaditas en un tarro de cristal y cuando he añadido el resto, aún faltaba más de la mitad de las plantas por cubrir!

Entonces, he ido añadiendo... parte líquida, luego más... pufff... en realidad, no sé qué proporción me ha quedado al final. la planta ha quedado cubierta, pero no sé si con los días se secará porque está espesito. Ahora lo dejaré 14 días y que salga lo que sea.

No sé, me ha dado la sensación de que 10 gramos de planta no se cubren con 42 gramos de líquido, porque la planta tiene mucho volumen. Esto no os pasa?

Total, mi primer HAG ha sido un fiasco... :smt080 creo.

PD: Debería haber pasado las plantas por un triturador? Jolines... no sé, qué desastre.

Por otro lado, he leído en otros hilos que la cantidad máxima dependerá de la cantidad de alcohol y glicerina que lleve el HAG. El HAG, según estas cantidades se traduce en, aproximadamente:

Planta: 19%
Alcohol: 27%
Glicerina: 27%
Agua: 27%.

Así, si ponemos en una crema un 5% de nuestro extracto, estaremos poniendo 1,35 gramos de alcohol y 1,35 gramos de glicerina. Teniendo en cuenta que el alcohol se evaporará, en parte, si lo añadimos en la fase acuosa pero no así la glicerina, pongamos que en total nos quede un total de un 2% entre alcohol y glicerina.

Es mucho para una crema para la cara?

GRacias!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 13 invitados