Página 1 de 1

Modificar una crema

Publicado: 19 May 2012 13:26
por ametsak
Hola!
Acabo de hacer mi primera crema siguiendo esta receta:
5% ester de azucar
20% aceite
74% hidrolato
0.3% goma guar
0.6% conservante
El problema es que me he confundido y le he puesto un 3% de goma guar y, claro, en vez de quedar una leche ha quedado una crema más espesa. Mi duda es, puedo añadir más fase acuosa ahora para hacerla más ligera?
Otra cosa, cuando estaba batiendo me ha salpicado el ester a la cara y boca, que susto! Se que el ester se hace con sosa caústica, pero no se si el ester de azúcar puro puede ser irritante o de alguna forma nocivo para la piel?
De todos modos, para ser la primera que hago estoy muy contenta, tenía miedo de que en frío no ligase y al final ha quedado todo muy bien integrado sin problemas :)
Espero vuestros consejos!

Re: Modificar una crema

Publicado: 19 May 2012 16:04
por Mariakine
ametsak escribió:Acabo de hacer mi primera crema siguiendo esta receta:
. . . .
Mi duda es, puedo añadir más fase acuosa ahora para hacerla más ligera?
En mi opinión, creo que deberías añadir ambas, agua y aceite (y quizá algo de emulsionante), para que la proporción siga siendo la misma, ten en cuenta que una crema con demasiada agua puede correr el riesgo de desfasarse, igual que a la inversa.
ametsak escribió:Otra cosa, cuando estaba batiendo me ha salpicado el ester a la cara y boca, que susto! Se que el ester se hace con sosa caústica, pero no se si el ester de azúcar puro puede ser irritante o de alguna forma nocivo para la piel?
En realidad, el éster no se hace con sosa (la receta que circula por la red no es un éster, es un jabón, es decir, lo inverso), y aunque así fuese, ya no sería sosa, o si no, piensa en el jabón artesano ;)
ametsak escribió:De todos modos, para ser la primera que hago estoy muy contenta, tenía miedo de que en frío no ligase y al final ha quedado todo muy bien integrado sin problemas :)
Espero vuestros consejos!
Ahora ya nos podrás parar, verás que es una gozada.

Re: Modificar una crema

Publicado: 19 May 2012 16:50
por lmourino
Yo haría otra vez la misma receta, pero si la goma, y las mezclaría con cuidadin y despacio para que no se desfase. Es solo una idea, que yo soy muy novatilla
:beso:

Re: Modificar una crema

Publicado: 20 May 2012 16:09
por ametsak
Mariakine, es verdad, me había olvidado de la fase oleosa! He añadido de las dos y también más éster, ha quedado una leche fresca y muy suave!
lmourino, no he querido modificar nada de la receta original porque aun estoy muy verde, crees que la crema emulsionaría sólo con el éster, sin la goma guar? El éster es comercial, se que hay gente que emulsiona con éster casero, pero con el comprado no se si funcionaría.
Gracias a las dos!

Re: Modificar una crema

Publicado: 20 May 2012 19:02
por labenplantada
No te olvides de agregar más conservante.

Re: Modificar una crema

Publicado: 20 May 2012 19:20
por lmourino
Me alegro de que la hayas salvado :D como dice Labenplantada acuerdate del conservante, que ahora tienes más cantidad de crema. No sé si emulsionará solo con el éster pero mi idea era un poco como has hecho, añadir fase acuosa y oleosa, pero me refería a que usases las mismas proporciones que en la crema inicial, para mantenerla lo más fiel a lo que tu querías
:beso: