Mi primera crema:ayuda

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
Responder
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Mi primera crema:ayuda

Mensaje por Soledad_ » 22 May 2012 14:32

Hola buenas, soy nueva pero llevo leyéndoos mucho tiempo. Y creo que ya estoy preparada para 'enfrentarme' a mi primera crema casera. Una hidratante para el rostro muy básica y sensilla por ser la primera.Voy a seguir una receta muy sencilla que se ha aportado en el foro para 'novatas' como yo; es esta:

Fase acuosa:
•60 a 65 gr de agua destilada o hidrolato.

Fase oleosa:
•30 gr de grasas (aceites y/o mantecas)-En mi caso, piel mixta copn tendencia a seca en mejillas, voy a optar por aceite de avellana y/o semillas de uva; aún no lo tengo muy claro-

•emulsificante según cantidad marcada por proveedor-en mi caso será emulsan o protelan-

Otros:
•Conservante : sorbato potásico

•¿óxido de zinc/ óxidos de hierro(polvos minerales)?

Mis dudas son:

1.-Quiero agregarle óxido de zinc. Cuánto tendría que agregar? Tengo apuntado que es una dosis de 20%, pero no sé si es lo adecuado.Y cuándo debo agregarlo? :

.-Cuando la crema ya está hecha del todo; esto es al final.(quedarían ubicados en el apartado 'otros')
.-Cuando estoy empezando a preparar la crema, agregándolos en la fase acuosa? no es sensible al calor?

2.-Quiero aportarle a la crema un pelín de color, y tengo las opciones de:

.- agregar cacao puro sin azúcar ni aditivos en polvo, que creo que esta opción la voy a descartar por el tema de que acaba manchando según os he leído.

.-o bien agregarle unos polvos minerales hechos a base de óxidos de hierro, dióxido de titanio y arcilla blanca( estos polvos no llevan mica porque la mica me irrita). Me gusta más esta opción, pero cuándo debería agregarlos? :

a.-cuando la crema ya está totalmente confeccionada( de modo que quedarían comprendidos en el apartado 'otros')
b.-o bien agregarlos a la fase acuosa cuando estoy haciendo la crema( son sensibles al calor? no lo sé)

¿Me podéis ayudar por favor?

Gracias
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 109 veces

Re: Mi primera crema:ayuda

Mensaje por Mariakine » 22 May 2012 19:37

Hola soledad, bienvenida, pásate por el apartado de presentaciones y bienvenidas para saber más de ti.
Con respecto a tus dudas:
Soledad_ escribió:•30 gr de grasas (aceites y/o mantecas)-En mi caso, piel mixta copn tendencia a seca en mejillas, voy a optar por aceite de avellana y/o semillas de uva; aún no lo tengo muy claro
¿Y por qué no se los pones los dos ;) ? A mí personalmente el de pepitas de uva me gusta mucho, y también el de jojoba, tengo una piel parecida a la tuya (ahora, antes era mixta con tendencia grasa, pero el aceite de jojoba me la ha regularizado mucho). El aceite de avellanas tiende a resecar la piel a largo plazo, prueba a poner un pequeño porcentaje de un aceite algo más nutritivo, como almendras, pero ejemplo un 5%, eso ayudará a las zonas más secas.
Soledad_ escribió:Mis dudas son:

1.-Quiero agregarle óxido de zinc. Cuánto tendría que agregar? Tengo apuntado que es una dosis de 20%, pero no sé si es lo adecuado.Y cuándo debo agregarlo? :

.-Cuando la crema ya está hecha del todo; esto es al final.(quedarían ubicados en el apartado 'otros')
.-Cuando estoy empezando a preparar la crema, agregándolos en la fase acuosa? no es sensible al calor?
Los óxidos minerales, éste incluído, no son sensibles al calor, por lo que los puedes poner perfectamente al principio. El tema de dónde dispersar el óxido de zinc tiene para todos los gustos, pero lo puedes hacer en ambas fases, porque de hecho NO se disuelve, solo se dispersa.
Ahora bien, con una dosis del 20% te quedará la cara totalmente blanca. Esa dosis de pigmento se usa para maquillajes muy cubrientes, si lo que quieres es un poco de protección solar, usa menos cantidad, como un 5% (y aun así a lo mejor te queda algo blanco).
Soledad_ escribió:2.-Quiero aportarle a la crema un pelín de color, y tengo las opciones de:

.- agregar cacao puro sin azúcar ni aditivos en polvo, que creo que esta opción la voy a descartar por el tema de que acaba manchando según os he leído.

.-o bien agregarle unos polvos minerales hechos a base de óxidos de hierro, dióxido de titanio y arcilla blanca( estos polvos no llevan mica porque la mica me irrita). Me gusta más esta opción, pero cuándo debería agregarlos? :

a.-cuando la crema ya está totalmente confeccionada( de modo que quedarían comprendidos en el apartado 'otros')
b.-o bien agregarlos a la fase acuosa cuando estoy haciendo la crema( son sensibles al calor? no lo sé)

¿Me podéis ayudar por favor?

Gracias
El cacao en polvo apenas te va a dar color a ti, solo a tu crema. Si quieres una hidratante con color o una BB cream, mejor usa la mezcla de óxidos minerales en una dosis del 5-10%. Si en esta mezcla tienes óxido de zinc, no hace falta que pongas más.
Como te decía, al no ser sensibles al calor, los puedes poner justo al principio cuando calientas las fases, además eso te garantizará que los polvos se dispersan bien y no te quedan grumos o zonas con más pigmento que otras.
Espero que esto te ayude ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Soledad_
incipiente
Mensajes: 23
Registrado: 22 May 2012 14:29
Ubicación: Madrid

Re: Mi primera crema:ayuda

Mensaje por Soledad_ » 22 May 2012 20:16

Muchísimas gracias por tu tiempo y por aclararme las dudas.

Una cosa, entonces me recomiendas poner aceite de almendras, vale; ¿ te parece adecuado una proporción de :15 semilla de uva/10 avellana / 5% de almendras ?

Puedo también poner aceite de nuez en lugar de almendras, porque el de nuez es nutritivo también pero se dice que da protección solar frente a los rayos nocios del sol, como el de sésamo. Qué buena idea me has dado.

Quería poner el óxido de zinc para q me diera un poco de protección solar, ya hay que empezar a tener precaución con el sol, y por su acción antiséptica. Pues pondré un 5% como me recomiendas.

Los óxidos minerales llevan dióxido de titanio, no óxido de zinc; ambos son protectores solares, sí, pero quería completar la protección.

Realmente lo que buscaba era una hidratante que llevara algo de protección solar y para combatir o contrarestrar el color blanco que deja el óxido de zinc, se me ocurrió la idea de agregar polvos minerales.

Muchísimas gracias, en cuanto la haga os cuento qué tal me salió!!!

Voy al foro presentaciones!!
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 6 invitados