Emulsionante para principiante

Para todo tipo de cremas y ungüentos.
terereyes
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2012 11:03
Ubicación: madrid

Emulsionante para principiante

Mensaje por terereyes » 23 May 2012 16:54

Hola quería pediros un poco de ayuda, estoy entrando en el mundo de las cremas y hasta ahora he utilizado como emulsionantes el borax y la cera de abeja, o bien la cera lanette. Pero he comprobado que habláis de infinidad de otros emulsionantes como el acido esteárico, voy a intentar hacer una crema para depués del afeitado y quería probar obros emulsionantes ¿que me recomendáis?
Tampoco añadía conservantes porque prácticamente los utilizaba enseguida, pero amigas me han pedido cremas y no quiero que se estropeen, ¿qué coservantes me recomendáis que compre en un principio? Muchas gracias por vuestra ayuda, y agradeceros todo lo que estoy aprendiendo con todos vosotros. Espero poder aportar más cosas a medida que vaya aprendiendo.
Un saludo,
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por Mariakine » 23 May 2012 21:32

Hola terereyes. Yo te diría que si con la cera lanette estás contenta, sigas con ella. De todos modos, hay muchos emulsionantes en el mercado.
La cera nº3 de AZ es muy versátil, como la cera lanette, da mucho juego de texturas, tanto ligeras como más compactas. También tienes el (mono-)estearato de glicerilo o glyceryl stearate, uséase, el VE que habrás visto por aquí el alguna ocasión, que combinado con el alcohol cetílico o el ácido esteárico, da también buena textura.
El ácido esteárico solo no es un emulsionante, pero es una gran base para hacer otros emulsionantes caseros, como el VE que has visto arriba, o el jabón de ácido esteárico.
Yo dejaría la cera de abejas para otras cremas, las tipo cold-cream sobre todo (a mí no me gusta el bórax, aunque creo que si combinas la cera con un poco de jabón, te emulsionará de miedo), o cremas para piel más grasa.
No te quiebres la cabeza con ello, si tu emulsionante es el que te funciona, sigue usándolo. Vale, eso no quita que no haya que probar cosas nuevas de vez en cuando, pero en principio sigue fiel a lo tuyo.
No sé si eres muy novata o no, parece que dices que sí, así que en ese caso mucho más. Cuando lo tengas bien dominado, ya verás como cambiar de emulsionante no es tanto, simplemente el proveedor te dará la dosis recomendada y ya tú misma encontrarás la textura que más te guste ;9
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
terereyes
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2012 11:03
Ubicación: madrid

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por terereyes » 23 May 2012 22:45

Muchísimas gracias, es un lujo poder contar con vuestra ayuda, me has resulto un montón de dudas. Sí, soy novata al lado de muchos de vosotros/as que haceis cosas maravillosas.
Estoy aprendiendo, normalmente hago dos o tres cremas sencillas y voy probando otras, quiero probar esta que he visto ya no se donde, como crema para después de afeitado, con estos ingredientes,
-Aceite de almendras
-manteca de cacao
-cera y tenia pensado añadir borax, pero después de tu respuesta puede que utilice cera lanette.
-infusión de salvia
Mi última duda y ya no quiero abusar es el conservante, no he utilizado nunca, pero quiero regalar esta crema y no quiero que se estropee ¿qué me recomendáis?
Gracias de nuevo
Avatar de Usuario
Sandra Antelo
Honorable
Mensajes: 2707
Registrado: 08 Mar 2009 22:27
Ubicación: Los Molles - Provincia de San Luis - Argentina
Agradecimiento recibido: 4 veces
Contactar:

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por Sandra Antelo » 24 May 2012 02:43

Hola me cuelo para decirte que puedes usar Benzoato de Sodio y sorbato de potasio como conservantes, además de vitamina E para ayudar a conservar los aceites y otro es el extracto de semilla de pomelo, los aceites esenciales ayudan como la lavanda, el romero. Espero te sea de ayuda. Un saludo
Sandra

En la sección cremas tienes muchas recetas que pueden ser orientativas. :beso:
http://www.jabonesnaturalesinalen.blogspot.com/

Rescatemos del olvido la vieja sabiduría de nuestros antecesores y aprovechemos lo que nos ofrece la naturaleza
Avatar de Usuario
Mariakine
Honorable
Mensajes: 4654
Registrado: 25 Ago 2009 17:33
Ubicación: Edimburgo
Agradecimiento recibido: 108 veces

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por Mariakine » 24 May 2012 09:38

Creo que es mejor que uses el EPP (extracto de pepitas/semillas de pomelo) combinado con otro conservante, por ejemplo el sorbato potásico, que va muy bien contra mohos y levaduras, eso te dará mayor espectro de acción. Busca en tu proveedor habitual, o en la tienda de Isa, en AZ, en Riesgo...
A mí el cosgard (AZ) me ha dado buen resultado, y también el tándem benzoato sódico-sorbato potásico. Eso sí, hay que ajustar el pH ;)
"Si un hombre mira a su alrededor con atención verá la Fortuna, porque aunque ésta sea ciega, no es invisible".
Sir Francis Bacon
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por mimoko » 24 May 2012 13:34

Tererreyes, estoy con Mariakine, en que si te apañas con la lanette no hace falta más!
te permite , cambiando la dosis de emulsionante muchas texturas distintas.
Muchas veces, que seas fan de un emulsionante u otro , creo que no tiene mas que ver que que le tengas pillado el punto ;) y eso es a fuerza de hacer cremas con él.

yo soy una enamorada de la cera nº 3 por su versatilidad y del olivem por sus propiedades de difusion continuada.
Ambos me gustan mucho, y te podria cantar sus excelencias , pero ten en cuenta que es porque los tengo bastante controlados...me habre comido ya como un par de kg de cera 3 y medio de olivem..asi que calcula si, a razon de 6-7 % he hecho cremas con ellos..
a fuerza de darles, les he cogido el punto a ambos.

La cera nº 3 es , creo que uno de los emulsionantes más "amables" que he usado, por su facilidad y versatilidad =se mantiene desde en concentraciones bajas de cera/aceite (leches fluidas) con un pequeño añadido de xantana u otra goma estabilizante, hasta en cremas densotas.
El olivem es mas puñetero , pero como digo tiene unas propiedades (autoemulsionante,no necesita de fase grasa, difusion continuada de activos...) muy muy interesantes para algunas cosas.

pero la lanette te da tambien mucho juego!!!!
;) puedes hacer desde una leche liquida a una crema densota tambien...y es muy sencilla de manejar.Asi que si la tienes a mano, dale!


en cuanto a conservantes, por efectividad-practicidad (no requiere de ajustes de ph posteriores) yo elegiria el cosgard (az) o el optiphen (rokónsal en gisella manske).Este ultimo es mas viscoso que el cosgard, por lo que es un poco mas rollo manipularlo, pero es tb muy efectivo...y con un olor menos "caustico " que el del cosgard (que luego a su dosis tampoco se nota).El epp funciona mejor en combinacion con sorbato que solo.
Para algunas cosas, me gusta un cuarto conservante: el naticide (de AZ) que deja un olor avainillado-almendrado que a algunas cosas les va genial, pero es mas caro que los anteriores, y a determinadas cosas no les va bien el olor.Tambien como te dice Sandra, algunos ae te ayudarán a mantener tu crema en perfecto estado,el romero, el tomillo..los aceites bacteriostáticos o desinfectantes no les gustan a mohos y bacterias!

como curiosidad, ahora que me acuerdo (no se si es tan curioso como para ponerlo en el tema de conservantes) y hablamos de ae y conservación, el otro dia, con mi amigo el de los alambiques , vi una crema experimental que él habia preparado hace más de 6 meses y como único conservante, una pequeña dosis de a.e de Inula viscosa (= Dittrichia viscosa= olivarda) destilada por el .Veremos que pasa con esa crema en verano, que aqui torra que da gusto, pero si hay buenos resultados es francamente interesante ;) :beso:
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
teyma
habitual
Mensajes: 464
Registrado: 06 Ene 2012 12:19
Ubicación: madrid

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por teyma » 24 May 2012 15:40

Mimoko yo quiero un vecino como el tuyoooooooooooooo,si algún día te cansas de tenerlo como vecino,me lo mandas :lol: :lol: :lol: . :beso:
Avatar de Usuario
mimoko
Honorable
Mensajes: 2010
Registrado: 21 Feb 2011 01:42
Ubicación: Mallorca
Agradecimiento recibido: 30 veces
Contactar:

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por mimoko » 24 May 2012 16:55

juajuajua, teyma, porque no es vecino-vecino (vive como a unos 15km) que si no el que se iba a cansar de mi es él :lol: :lol: :lol:
sabe un montón y es mas majete...
Sé el cambio que quieras ver en el mundo
-M. Gandhi-

[size=85]mi blog: http://naturalmolamas.blogspot.com.es/[/size]
terereyes
incipiente
Mensajes: 26
Registrado: 19 Abr 2012 11:03
Ubicación: madrid

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por terereyes » 24 May 2012 18:05

Muchisimas gracias a todos/as sois muy generosos con tantas aportaciones, ahora me toca leerme y aprenderme todo esto con tranquilidad :shock: , ja ja pero poco a poco voy haciendo mis cosillas, y muchas veces gracias a este foro. :beso: :beso: :beso:
pamelasj
forof@
Mensajes: 227
Registrado: 01 Jun 2011 23:04
Ubicación: Chile

Re: Emulsionante para principiante

Mensaje por pamelasj » 24 May 2012 18:48

Mimoko, gracias por tus comentarios tan claros de los conservantes, justo en estos dias he
estado estudiando y tomando apuntes del tema. Por acá no tenemos la variedad que encuentran ustedes, pero seguimos buscando y esperando más alternativas.
A propósito del sorbato-benzoato, he visto que algunas personas usan uno de estos y no los dos.
Funcionará como conservante para las cremas o hay desinformación de su uso?, lo ví en un blog y estuve a punto de comentarlo, preferí preguntar antes a ustedes que tienen más práctica cremil.

Saludos.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Semrush [Bot] y 9 invitados